domingo, 12 de enero de 2020

CIUDADES POR PAÍSES - FRANCIA


BURDEOS , CONTINUACIÓN I

Cultura editar ]

Burdeos es también la primera ciudad de Francia en haber creado, en la década de 1980, un centro de exposiciones e investigación de arquitectura, Arc en rêve . cita requerida ] Burdeos ofrece una gran cantidad de cines, teatros y es el hogar de la Opéra national de Bordeaux . Hay muchos lugares de música de diferente capacidad. La ciudad también ofrece varios festivales durante todo el año.

Transporte editar ]

Carretera editar ]

Burdeos es un importante cruce de carreteras y autopistas . La ciudad está conectada a París por la autopista A10 , con Lyon por la A89 , con Toulouse por la A62 y con España por la A63 . Hay una carretera de circunvalación de 45 km (28 millas) llamada "Rocade", que a menudo está muy concurrida. Se está considerando otra carretera de circunvalación.
Burdeos tiene cinco puentes de carretera que cruzan el Garona , el Pont de pierre construido en la década de 1820 y tres puentes modernos construidos después de 1960: el Pont Saint Jean, justo al sur del Pont de pierre (ambos ubicados en el centro), el Pont d'Aquitaine , un puente suspendido río abajo del centro de la ciudad, y el Pont François Mitterrand, ubicado río arriba del centro de la ciudad. Estos dos puentes son parte de la carretera de circunvalación alrededor de Burdeos. Un quinto puente, el Pont Jacques-Chaban-Delmas , se construyó en 2009–2012 y se abrió al tráfico en marzo de 2013. Ubicado a medio camino entre el Pont de pierre y el Pont d'Aquitaine y sirve al centro en lugar del tráfico de la autopista, es un puente de elevación verticalcon una altura comparable al Pont de pierre en posición cerrada, y al Pont d'Aquitaine en posición abierta. Los cinco puentes de carretera, incluidos los dos puentes de carretera, también están abiertos a ciclistas y peatones. Otro puente, el Pont Jean-Jacques Bosc, se construirá en 2018. [26]
Al no tener colinas empinadas, Burdeos es relativamente amigable para los ciclistas. Existen ciclovías (separadas de las carreteras) en los puentes de las autopistas, a lo largo de la orilla del río, en los campus universitarios y, por cierto, en otras partes de la ciudad. Existen carriles para bicicletas y carriles para autobuses que permiten explícitamente a los ciclistas en muchos de los bulevares de la ciudad. En 2010 se estableció un sistema de bicicletas compartidas con estaciones automáticas.

Ferrocarril editar ]

La estación de tren principal, Gare de Bordeaux Saint-Jean , cerca del centro de la ciudad, tiene 12 millones de pasajeros al año. Es servido por el tren de alta velocidad del ferrocarril nacional francés ( SNCF ), el TGV , que llega a París en dos horas, con conexiones a los principales centros europeos como Lille , Bruselas, Amsterdam , Colonia , Ginebra y Londres. El TGV también sirve a Toulouse e Irún (España) desde Burdeos. Se ofrece un servicio regular de trenes a Nantes , Niza, Marsella y Lyon . La Gare Saint-Jean es el principal centro de trenes regionales ( TER) operado por el SNCF a Arcachon , Limoges , Agen , Périgueux , Langon , Pau , Le Médoc, Angoulême y Bayonne .
Históricamente, la línea de tren solía terminar en una estación en la orilla derecha del río Garona, cerca del Pont de Pierre, y los pasajeros cruzaron el puente para ingresar a la ciudad. Posteriormente, Gustave Eiffel construyó un puente ferroviario de acero de doble vía en la década de 1850 para llevar los trenes a través del río directamente a la Gare de Bordeaux Saint-Jean. La antigua estación se convirtió más tarde y en 2010 comprendió un cine y restaurantes.
El puente Eiffel de dos vías con un límite de velocidad de 30 km / h (19 mph) se convirtió en un cuello de botella y se construyó un nuevo puente, inaugurado en 2009. El nuevo puente tiene cuatro pistas y permite que los trenes pasen a 60 km / h ( 37 mph). [27] Durante la planificación hubo mucho cabildeo por parte de la familia Eiffel y otros partidarios para preservar el viejo puente como una pasarela a través del Garona, posiblemente con un museo para documentar la historia del puente y la contribución de Gustave Eiffel. Se tomó la decisión de salvar el puente, pero a principios de 2010 no se habían anunciado planes para su uso futuro. El puente permanece intacto, pero sin usar y sin ningún medio de acceso.
Desde julio de 2017, el LGV Sud Europe Atlantique está en pleno funcionamiento y hace que la ciudad de Burdeos esté a 2h04 de París.

Aire editar ]

Burdeos es servida por el aeropuerto de Burdeos-Mérignac , ubicado a 8 km (5.0 millas) del centro de la ciudad en la ciudad suburbana de Mérignac .

Tranvías, autobuses y barcos editar ]

Tranvía en Burdeos
Burdeos tiene un importante sistema de transporte público llamado Transports Bordeaux Métropole (TBM). Esta empresa está dirigida por el grupo Keolis. La red consta de:
Esta red funciona de 5 am a 2 am.
Había varios planes para establecer una red de metro, pero se estancaron por razones geológicas y financieras. El trabajo en el sistema de tranvía de Burdeos se inició en el otoño de 2000, y los servicios comenzaron en diciembre de 2003 conectando Burdeos con sus áreas suburbanas. El sistema de tranvía utiliza tecnología de suministro de energía a nivel del suelo (APS) , una nueva tecnología sin cables desarrollada por la empresa francesa Alstomy diseñado para preservar el ambiente estético al eliminar los cables aéreos en la ciudad histórica. Los cables aéreos convencionales se utilizan fuera de la ciudad. El sistema fue controvertido por su considerable costo de instalación, mantenimiento y también por los numerosos problemas técnicos iniciales que paralizaron la red. Muchas calles y plazas a lo largo de la ruta del tranvía se convirtieron en áreas peatonales, con acceso limitado para automóviles.
El plan de tranvía de Burdeos previsto es unir el aeropuerto con el centro de la ciudad a finales de 2019. [28]

Taxis editar ]

Hay más de 400 taxis en Burdeos.

Estadísticas de transporte público editar ]

La cantidad promedio de tiempo que las personas pasan viajando en transporte público en Burdeos, por ejemplo hacia y desde el trabajo, en un día laborable es de 51 min. 12.% de los usuarios de transporte público, viajan durante más de 2 horas todos los días. La cantidad promedio de tiempo que las personas esperan en una parada o estación para el transporte público es de 13 minutos, mientras que el 15.5% de los pasajeros esperan más de 20 minutos en promedio todos los días. La distancia promedio que las personas suelen recorrer en un solo viaje con transporte público es de 7 km (4,3 millas), mientras que el 8% viaja por más de 12 km (7,5 millas) en una sola dirección. [29]

Deporte editar ]

Entrada al Stade Chaban-Delmas
El Nouveau Stade de Bordeaux, con capacidad para 41.458 espectadores, es el estadio más grande de Burdeos. El estadio se abrió en 2015 y reemplazó al Stade Chaban-Delmas , que fue sede de la Copa Mundial de la FIFA en 1938 y 1998, así como la Copa Mundial de Rugby 2007 . En la Copa Mundial de la FIFA de 1938 , fue sede de un violento cuarto de final conocido como la Batalla de Burdeos . El terreno se conocía anteriormente como el Stade du Parc Lescure hasta 2001, cuando se renombró en honor del alcalde de la ciudad, Jacques Chaban-Delmas .
Hay dos grandes equipos deportivos en Burdeos, Girondins de Bordeaux es el equipo de fútbol , que juega en la Ligue 1 en el campeonato de fútbol francés . Union Bordeaux Bègles es un equipo de rugby en el Top 14 de la Ligue Nationale de RugbyEl skate, el patinaje sobre ruedas y el ciclismo BMX son actividades que disfrutan muchos jóvenes habitantes de la ciudad. Burdeos es el hogar de un hermoso muelle que bordea el río Garona. En el muelle hay un parque de patinaje dividido en tres secciones. Una sección es para trucos Vert, una para trucos de estilo callejero y otra para pequeños atletas de deportes de acción con características más fáciles y materiales más suaves. El parque de skate está muy bien mantenido por el municipio.
Burdeos es también el hogar de uno de los equipos de cricket más fuertes de Francia y son campeones de la Liga del Sudoeste.
Hay un velódromo de madera de 250 m (820 pies) , Vélodrome du Lac, en Burdeos, que alberga la competencia internacional de ciclismo en forma de eventos de la Copa del Mundo de ciclismo en pista UCI .
El 2015 Trophee Eric Bompard estuvo en Burdeos. Pero el Patín Libre fue cancelado en todas las divisiones debido a los bombardeos y las secuelas de París. El programa corto ocurrió horas antes del bombardeo. Los patinadores franceses Chafik Besseghier (68.36) en décimo lugar, Romain Ponsart (62.86) en décimo segundo lugar. Mae-Berenice-Meite (46.82) en 11 ° y Laurine Lecavelier (46.53) en 12 °. Vanessa James / Morgan Cipres (65.75) en 2do.
Entre 1951 y 1955, se realizó una carrera anual de Fórmula 1 en un circuito de 2.5 kilómetros que recorría la Esplanade des Quinconces y a lo largo de la costa, atrayendo a conductores como Juan Manuel Fangio , Stirling Moss , Jean Behra y Maurice Trintignant . [30]

Gente notable editar ]



Architecture City Panoramic Sky Bordeaux.jpg

B. Un samedi à Bordeaux... (7863608182).jpg

Bordeaux - Place de la Bourse - panoramio.jpg

Bordeaux BasiliqueStMichel02 JPM.jpg

Bordeaux, France (48030477682).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario