domingo, 12 de enero de 2020

MORFOLOGÍA VEGETAL


La anemofilia o polinización por viento es una forma de polinización mediante la cual el polen es distribuido por el viento . [1] Casi todas las gimnospermas son anemófilas, al igual que muchas plantas en el orden Poales , incluidos los pastos , juncias y juncos . [1] Otras plantas anemófilas comunes son los robles , castañas , alisos y miembros de la familia Juglandaceae ( familia del nogal o nogal).



Las flores de las plantas con flores polinizadas por el viento, como este roble de diente de sierra ( Quercus acutissima ), son menos llamativas que las flores polinizadas por insectos.



Las plantas anemófilas, como este pino ( Pinus ) producen grandes cantidades de polen, que se transporta en el viento.

Síndrome editar ]

Las características del síndrome de polinización por viento incluyen la falta de producción de aroma, la falta de partes florales llamativas (que resultan en flores discretas), la producción reducida de néctar y la producción de enormes cantidades de granos de polen. [2] Esto los distingue de las especies entomófilas y zoófilas (cuyo polen es propagado por insectos y vertebrados respectivamente).
Los granos de polen anemófilos son ligeros y no pegajosos, por lo que pueden ser transportados por las corrientes de aire. Por lo general, tienen un diámetro de 20–60 micrómetros (0.0008–0.0024 pulgadas), aunque los granos de polen de las especies de Pinus pueden ser mucho más grandes y mucho menos densos. [1] Las plantas anemófilas poseen estambres bien expuestos para que los pólenes estén expuestos a las corrientes de viento y también tengan un estigma grande y plumoso para atrapar fácilmente los granos de polen en el aire. El polen de las plantas anemófilas tiende a ser más pequeño y ligero que el de las entomófilas, con un valor nutricional muy bajo para los insectos. Sin embargo, los insectos a veces recogen el polen de las flores anemófilas estaminadas en momentos en que las proteínas son más altasEl polen de las flores entomófilas es escaso. Los pólenes anemófilos también pueden ser capturados inadvertidamente por el campo electrostático de las abejas . Esto puede explicar por qué, aunque no se observa que las abejas visiten las flores de ambrosía , su polen a menudo se encuentra en la miel hecha durante la floración floral de la ambrosía. Se observa que otras flores que generalmente son anéfilas son trabajadas activamente por las abejas, con abejas solitarias que a menudo visitan flores de hierba , y las abejas y abejorros más grandes con frecuencia recolectan polen de las borlas de maíz y otros granos.
La anemofilia es una adaptación que ayuda a separar los sistemas reproductores masculino y femenino de una sola planta, reduciendo los efectos de la endogamia . [3] A menudo acompaña a la diocia : la presencia de estructuras reproductivas masculinas y femeninas en plantas separadas.

Alergias editar ]


Casi todos los pólenes que son alérgenos son de especies anemófilas. [4] Los pastos ( Poaceae ) son los productores más importantes de aeroalergenos en la mayoría de las regiones templadas, con especies de tierras bajas o praderas que producen más polen que las especies de tierras altas o páramos .

La polinización anemófila es uno de los tipos de polinización abiótica (es decir, donde no participan ni animales polinizadores ni insectos polinizadores), que cuenta con el viento (*) como agente polinizador principal.
(*) Podemos definir al viento como el movimiento que hace el aire proveniente de un área de alta presión hacia otra de baja presión. ¿A qué le debe su existencia? Al calentamiento irregular que realiza el sol sobre la Tierra. A medida que sube el aire caliente, el frío se mueve para llenar esos espacios vacíos.
Polinización Anemófila
Al ser una transferencia sin dirección ni orientación, el resultado es una gran cantidad de polen, de tamaño chico y/o seco y liso. Es un proceso de fácil dispersión y traslado. Las ortigas, alisos, robles, abedules, hayas, la gran mayoría de las coníferas o las gramíneas, son algunos ejemplos de plantas partícipes en este proceso de polinización.
La anemofilia es un tipo de polinización abiótica
Además, se calcula que, en los ecosistemas de clima templado, la proporción de plantas polinizadas por el viento es un poco mayor que en ecosistemas tropicales.
Existen otros casos en los que las plantas se adaptan de distinta manera a este proceso. A través de los estigmas plumosos, por ejemplo, que son los que facilitan la captura del polen transportado por el viento. o por medio de unos “hilos largos”, llamados filamentos estaminales, constituidos por anteras en los extremos, colgadas y expuestas al viento.
¿Qué ocurre con la flor, entonces? En estos casos, termina produciendo mayores cantidades de polen para lograr que al menos uno de los granos alcance la flor para fecundar, por lo que se considera que tiene una baja eficiencia. Además, liberan menos variedad y cantidad de compuestos químicos responsables de su perfume que las polinizadas con el viento.






Las hojas aracnoideas de esta Gazania están cubiertas con un fieltro de telaraña frágil
Hayworthia arachnoidea - denominada incorrectamente "aloe telaraña" - Su aspecto de araña surge de los largos dentículos en los márgenes de las hojas
Cephalocereus senilis es un ejemplo de un efecto aracnoideo robusto y duradero creado por espinas modificadas
Aracnoideo como término descriptivo en botánica, se refiere a órganos como hojas o tallos que tienen una apariencia exterior de telaraña, por estar cubiertos de finos pelos blancos, generalmente enredados. Tal material es una causa común de plantas que tienen una apariencia gris o blanca. [1] Los usos de varios autores para distinguir entre "aracnoides" y algunos otros términos que se refieren a la vellosidad , como flocoso , pubescentes , tomento , algodonosa, o vellosidades , tienden a ser arbitraria, pero por regla general el término es mejor reservarlo para vellosidad más ligera que un fieltrocapa, e inclinado a frotar o ser dañado fácilmente de otras maneras. La apariencia aracnoidea es común en las hojas y tallos de varios miembros esclerófilos de las Asteraceae , como algunos cardos .
Sin embargo, la "telaraña" es una impresión subjetiva, y en los gustos de Hayworthia arachnoidea, la impresión aracnoide surge del matorral de dentículos espinosos de las hojas que no son finos, enredados o frágiles. En el cactus Cephalocereus senilis , el efecto aracnoideo surge de las espinas peludas de larga duración.






Eriocephalus africanus, que muestra hojas ligeramente aracnoideas y folículos de semillas fuertemente aracnoideos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario