jueves, 16 de enero de 2020

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE ZAMORA

Piedrahíta de Castro es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra del Pan.1
Localidad situada a unos 24 km al norte de la capital zamorana, en una llanura cuajada antaño de pequeñas lagunas cuya existencia queda reflejada en la delimitación de términos y propiedades que aparecen recogidas en los antiguos apeos y visitas a su iglesia (Laguna de Carvajal, Laguna Luenga, Laguna de las Mayas, Laguna de la Majada, etc.).

Piedrahíta de Castro, vista de la población, 01.jpg

Piedrahíta proviene del latín petra ficta, literalmente 'piedra clavada'. Designa propiamente una piedra clavada en el terreno como delimitación de una propiedad. El topónimo se repite con abundancia en la romaniaPierrefitte (Argelès-Gazost), Pietrafitta, (AvegnoGénova), con ligeras variantes (fissa y no fictaPietrafessa (Castiglione della Pescaia, Italia), etc. En zona de habla castellana citemos Piedrahíta (Teruel), Piedrahíta (Ávila), Piedrahíta de Juarros (Burgos), etc. Pueden compararase con /f/ mantenida: Piedrafita del Cebrero (entre León y Lugo), Piedrafita de Babia (León), etc en zonas donde originalmente /f/ inicial era mantenida. Comparemos el catalán Perafita (Osona), o los gallegos Pedrafita (Lugo, Pontevedra,etc). A veces piedra ha sido omitido y hallamos simplemente Hita (Guadalajara), El Hito, (Cuenca). También FiteroLanzahíta.4
El gentitilicio de este municipio de la comarca de la Tierra del Pan es piedrahitense.

Historia[editar]

Detalle del mapa Spain & Portugal, realizado en 1864 por Keith Johnston, en el que se puede observar Piedrahíta de Castro.
El asentamiento actual de Piedrahíta se relaciona con la repoblación medieval efectuada por los reyes de León. Varias instituciones eclesiásticas tuvieron aquí un importante patrimonio rústico, como el Cabildo de la Catedral y los monasterios de San Jerónimo y el de la Santísima Trinidad, o la parroquia de Nª Sª de los Remedios de Zamora.
El lugar perteneció a la encomienda santiaguista de Castrotorafe, creada tras la concesión otorgada en 1176 por el rey Fernando II de León de Castrorafe a la Orden de Santiago,5​ dependiendo de la misma Piedrahíta de Castro, así como su iglesia y tres hospitales (San Sebastián, La Vera Cruz y Nuestra Señora de la O.). En la visita que realizaron a Piedrahíta los enviados de la Orden de Santiago el 28 de noviembre de 1528 consta el mal estado en el que se encontraban estos últimos, ordenando al concejo: “que todos los dichos tres hospitales resuman en uno, con paresçer del cura, o de su lugar teniente, el qual dicho hospital visite una vez cada mes el cura, o el dicho su lugar teniente, con un jurado o con otra persona, que para ello nombre el Concejo, y le hagan tener bien reparado e proveydo de las cosas nesçesarias para que se acojam los pobres”.
Es posible que cumpliendo este mandato los tres se fusionasen en uno que bien pudo ser el de la Vera Cruz pues sabemos por los libros de fábrica de la parroquia que en 1753 existía una ermita con esa advocación que fue reedificada de nuevo pero de la que ya no queda rastro.
En 1585, durante el reinado de Felipe II, el Concejo de Piedrahíta compró al Reino 576 fanegas por 239.323 maravedíes de terreno baldío en Moreruela de Miro. A causa del aprovechamiento del terreno de este despoblado, los Concejos de Piedrahíta y de Moreruela de los Infanzones sostuvieron un pleito. A mediados del siglo XVIII había censados 36 vecinos y 8 viudas; además, otros 15 vecinos residían en Pajarones, un barrio que pertenecía jurídicamente a Pajares.
Ya en la Edad Contemporánea, cabe señalar que al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Piedrahíta de Castro quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.6

Patrimonio[editar]

Espadaña de la Iglesia de la Asunción.
Silos agrícolas.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora[editar]

La iglesia corrió mejor suerte y ha llegado hasta nuestros días con pocas variantes en su estructura respecto a la descripción que se recoge en la misma visita:
“Visitamos el cuerpo de la iglesia, la qual es de dos naves e un arco que las reparte por medio. Las paredes della son de mampuesto e tapias de tierra. Lo alto es cubierto de madera labrada con sus soleras e tirantes. Tiene un campanario e ansimismo una tribuna de madera, e una portada con su çerradura. E a la redonda de la dicha iglesia están unos portales con postes de madera. Tiene la dicha iglesia dos capillas. La principal della está cubierta de madera bien labrada e pintada e dorada, con unos razimos de moçaravez”.
No podemos decir lo mismo del arte mueble que adornaba su interior ya que del inventario que hacen los visitadores creemos que sólo se ha conservado el crucifijo gótico de la capilla de la epístola que a tenor de la descripción dada en el documento debía formar parte de un Calvario: “un Crucifixo de madera con las imágenes de Nostra Sennora e San Juan, todo de bulto, de muy buena obra”.
“La imagen de Nostra Senora de bulto, con el niño Ihesus en los braços” que presidía el retablo mayor pudo ser la misma que se ordenó enterrar en la visita pastoral de 1778 para ser sustituida por la talla de la Asunción.
El Aspecto que hoy presenta la iglesia guarda, en líneas generales, correspondencia con la reseña hecha por los visitadores. Es un modesto edificio de mampostería, en gran parte enfoscada, formado por dos naves separadas por un gran arco escarzano de sillería, más ancha la de la epístola que parece la principal. La cabecera del templo está formada por la capilla mayor de planta cuadrada, flanqueada por otras dos capillas alineadas con ella que dan lugar a una especie de crucero. En 1838 quedó constancia en los libros de fábrica del mal estado en el que se encontraba la armadura de la capilla mayor que probablemente fue sustituida por la actual bóveda de aristas y algo similar ocurriría con la de la nave que aparece hoy cubierta con una techumbre moderna de madera.
Posiblemente estemos ante una construcción de finales del siglo XV (con reformas posteriores) levantada sobre el solar de una iglesia románica tardía de la que se reutilizó parte de su antiguo muro septentrional, con doce canecillos conservados en el interior del templo, ocho de los cuales se colocaron sobre el arco que separa las dos naves y el resto en el cuarto trastero situado a los pies de la nave del evangelio. Son ejemplares similares a los conservados en la iglesia de Fontanillas de Castro y revelan, como aquellos, el trabajo de canteros poco diestros para las representaciones figuradas. Muestran motivos muy diversos pero de formas muy simples entre las que a duras penas se distinguen alguna cabeza antropomorfa o de animal, bolas, piñas, un barril y otras figuras que por lo sumario de la talla son difíciles de identificar.
Se ha conservado igualmente restos de la primitiva portada aprovechados al hacer la actual. Se trata fundamentalmente de dovelas, y de un fragmento de capitel vegetal visible tras la puerta de madera, del mismo tipo y mano que los de Pajares de la Lampreana.
Respecto a la cronología que podemos asignar a todos estos restos, hay que señalar que todas las piezas de talla popular y ejecución descuidada parecen más bien elementos residuales de un románico inercial que bien podría fecharse en el primer cuarto del siglo XIII.

Fiestas y tradiciones[editar]

Inician el calendario festivo anual las alboradas de los quintos en la noche de Reyes.
El 17 de enero festejan a San Antón con misa y posterior bendición de los animales, de quienes el santo es su abogado.
Las Candelas se celebran el 2 de febrero con misa y procesión con la Virgen.
Es fiesta importante del pueblo la de San Isidro, el 15 de mayo.
La Cuaresma se refleja en el Domingo Tortillero que rompe el ayuno.
Las fiestas patronales se celebran en honor de la Asunción el 15 de agosto, San Roque el 16 de agosto y San Roquito el 17 de agosto.

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Pinilla de Toro es un municipio de España, en la provincia de Zamoracomunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 24,27 km² con una población de 295 habitantes y una densidad de 12,15 hab/km². Ubicada en el Alfoz de Toro, se encuentra al este de la provincia y pertenece a la zona electoral de Toro.

Panorámica de Pinilla de Toro.jpg

Historia[editar]

La ciudad de Toro da 'apellido' a Pinilla, que quedó integrado en la jurisdicción y arciprestazgo toresano en la Edad Media
La presencia humana en el término municipal debió ser muy temprana, de acuerdo con los hallazgos realizados en los yacimientos prehistóricos de Los Villares y El Puentón, pertenecientes a la Edad del Bronce.
Tras la llegada de los romanos a la zona, de los que da fe de su presencia la aparición de un puñal en el término, fueron los visigodos quienes se instalaron en esta zona a la que llamaron “Campi gothorum”.
La fundación de Pinilla en el emplazamiento actual, no obstante, se debería a los reyes leoneses, que repoblaron la zona en la Edad Media. De este modo, los documentos medievales la citan por primera vez como “Piniella” (siglo X) y “Penilla” (siglo XII), recibiendo su sobrenombre al ser incluida dentro de la demarcación jurisdiccional de Toro, ciudad de la que dependió para el voto en Cortes desde las Cortes leonesas de 1188, así como de su arciprestazgo,2​ siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro.3
En el año 1147 Pinilla de Toro habría recibido fuero de sus propietarios.4
Ya en la Edad Contemporánea, al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Pinilla de Toro quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.5

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Esteban: También conocida por "El Cabildo". En el hermoso pórtico, al sur, que hay en la entrada de su templo tiene una capillita dedicada al Santo Cristo de la Vera Cruz. El templo parroquial es una buena iglesia situada al este y fuera de la población, compuesta de un solo cuerpo o nave artesonada menos la Capilla Mayor que está cubierta de bóveda, con una buena torre con escalera de caracol, tribuna y coro bajo y cinco altares, de los que el mayor formado por varios cuadros pintados tiene mérito por su antigüedad. La sacristía, puesta detrás del altar mayor, es bastante regular con gran cajonería y con lúcidas y abundantes ropas. En la actualidad ha sido totalmente descuidada por el Obispado, tomando la iniciativa los vecinos del pueblo para que les sea cedida y así evitar su degradación.
  • Iglesia de San Martín (s. XVI): Radica en su jurisdicción, y situada extramuros, al Sureste de la población, la ermita de San Esteban. Su templo parroquial es muy bueno, situado en el centro del vecindario y en la parte más elevada, rodeado de un sólido pretil de piedra a modo de muralla. Su entrada al sur tiene un pequeño pórtico, dos torres gemelas edificadas para reemplazar la torre original, tribuna y gran coro bajo y compuesta de tres naves con columnas, está cubierta toda ella de un regular artesonado a excepción de la capilla mayor que se halla embovedada. Tiene cinco regulares altares y el mayor, de cuadros pintados es bastante bueno. Su sacristía, con gran cajonería y muchas y ricas ropas y ornamentos sagrados. Cabe destacar su cruz parroquial de plata de estilo Renacentista, la cual ha sido objeto de muestra en la exposición "Las Edades del Hombre".
  • La ermita: Conocida por albergar el cristo, patrón de Pinilla.

Fiestas[editar]

  • Fiesta de la Virgen de La Asunción y día de los quintos (del 13 al 17 de agosto).
  • Fiesta de San Isidro Labrador (15 de mayo).
  • Fiesta del Cristo de Pinilla (mes de mayo).

Economía[editar]

La base de la economía es la agricultura, predominando el cultivo del cereal. También cuenta con una fábrica de quesos, un bar, una farmacia la cual da servicio a varios pueblos cercanos, una fragua, taller de vehículos y una panadería que cuenta con un tradicional horno de leña, famosa por sus pastas y sus bollos.

Otros[editar]

Entre los servicios públicos están el "Colegio público C.R.A Alfoz de Toro""Tanatorio""Comedor Social" y un "Consultorio Médico", un "Centro Social" en el que se han instalado una biblioteca con una interesante colección de libros, una hemeroteca, un telecentro en el que los vecinos pueden disponer de conexión a Internet de manera gratuita y cuenta con una sala destinada al ocio juvenil equipada con futbolín, mesa de pin-pon y medios audiovisuales, el centro además sirve de sede a la agrupación cultural "Los Barriales", el cual está integrado dentro de la Fundación Espigas que en verano organiza actividades culturales tales como excursiones, juegos autóctonos, manualidades o representaciones teatrales entre otros.

Personalidades[editar]



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