martes, 23 de mayo de 2017

Empresas por año de fundación


empresas por año del 1973

Empresa de Transporte Aéreo del Perú S.A. AeroPeru,1 fue la aerolínea de bandera del PerúNavegó los cielos del Perú y de América entre 1973 y 1999. El vuelo inaugural de la nueva compañía aérea se realizó el 3 de octubre de 1973 a la ciudad del Cuzco. Inició operaciones con tres aviones Fokker F-28s, modernas y versátiles naves ideales para la topografía del Perú.

Historia

Después de la quiebra de APSA (Aerolíneas Peruanas Sociedad Anónima) en 1971, el Perú se quedó sin una línea aérea internacional representativa, de manera que el gobierno peruano, encabezado por el general de división EP Juan Velasco Alvarado decidió crear una aerolínea estatal de bandera basada en la ya existente Servicio Aéreo de Transporte Comercial SATCO de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú. La nueva línea aérea nacional del Perú fue creada en 1973 e inicio sus servicios inicialmente a nivel nacional con tres Fokkers F-28s que pertenecían a la empresa SATCO (Servicio Aéreo de Transporte Comercial).
El 28 de julio (aniversario de la independencia del Perú) de 1974, se inauguraron los primeros vuelos internacionales con la ruta Lima-Santiago-Buenos Aires y Lima-Guayaquil. En septiembre de ese año las rutas fueron alargadas hasta Miami. Un año después se incluyeron las ciudades de Río de JaneiroSão PauloMéxico y Los Ángeles en el programa y finalmente, en 1978 se incluyeron Nueva YorkCaracas y Bogotá. Estas rutas internacionales fueron voladas por aviones Douglas DC-8.
Aeroperú Boeing 727
Durante los años 70 la flota empezó a crecer con un Boeing 727-100 comprado de Eastern Airlines para los vuelos internacionales en Sudamérica. Para los servicios domésticos un Fokker F-27 fue fletado de la compañía danesa Maersk, mientras se esperaba la entrega de los dos nuevos Fokker F-27 pedidos en 1975. Las rutas internacionales fueron voladas por tres Douglas DC-8-50s fletados de KLMAir Jamaica y Viasa. En 1978 un segundo 727-30C fue donado por Lufthansa, seguido por dos 727-022 adicionales de Cruzeiro en 1983. Aero Perú intentó también la operación con aeronaves de fuselaje ancho fletando dos Lockheed L-1011 Tristar de Pacific Southwest Airlines entre 1978 y 1982, aeronaves que fueron finalmente devueltas y el pedido hecho a Lockheed cancelado para retornar a la operación de aeronaves de fuselaje angosto en las rutas internacionales con dos DC-8-62s comprados de SAS y Alitalia.
AeroPerú cambió muy poco durante los años ochenta. Los F-27 fueron vendidos y la crisis económica del Perú impidió el crecimiento de esta compañía. A principios de los años 1990, un 767-200 de Britannia fue fletado por muy corto tiempo. Poco después se intentó operar un L-1011 Tristar en Joint Venture con la Compañía de Aviación Faucett sin mucho éxito. Durante este tiempo, se empezaron a acumular pérdidas por el mal manejo empresarial, lo que ocasionó que el gobierno decidiera privatizar la compañía.
En 1993, el gobierno peruano cedió una parte de la ya debilitada AeroPerú a manos del consorcio mexicano Cintra, que administraba las empresas Aeroméxico y Mexicana. El primer paso de esa fase fue la renovación de la imagen corporativa de la aerolínea, adoptando un logotipo similar al del de Aeroméxico, junto con la incorporación de cuatro aviones McDonnell Douglas DC-10-15 y algunos Boeing 727 para reemplazar a los obsoletos Fokker F-28. Más tarde, los DC-10s serían reemplazados por modernos Boeing 757-200. A mediados de los años noventa, AeroPerú logró consolidadar su posición internacional con servicios a las ciudades más importantes de América. Sin embargo, la privatización de la empresa fracasó por la deficiente administración del Estado Peruano. Finalmente, los planes de reemplazar la flota de Boeing 727-100 con Boeing 737-200 e incorporar un Boeing 767 de fábrica para rutas de largo recorrido no se completaron, recibiéndose sólo tres Boeing 737-200 de segunda mano.
A principios del año 1999Continental Airlines, quien estuvo interesada en tomar el control de AeroPerú, retiró una propuesta de compra marcando el fin de esta compañía aérea peruana.
El 10 de marzo de 1999, las dificultades financieras que resultaron luego del accidente del vuelo 603 de Aeroperú. Fue el más trágico de 1996, luego de que familiares de los fallecidos exigieron indemnizaciones y comenzaron con demandas contra la aerólinea hasta que obligaron a AeroPerú a cerrar sus operaciones. El 18 de agosto de ese año, los acreedores de la empresa decidieron liquidarla. Las deudas que dejó AeroPerú fueron cuantiosas, La empresa no quiso hablar al respecto y de una manera más fácil decidieron concluir que el cese fue por la mala administración de Aeroméxico, sabiéndose más tarde las verdaderas razones de la quiebra de lo que fue la aerolínea bandera de Perú al tiempo que el personal recibiría una parte de sus indemnizaciones por medio de Top Consulting Management, empresa que tomó a cargo las liquidaciones de las acreencias.

En el 2001, después de la quiebra de AeroPerú, se realizaron algunos intentos por parte de los ex empleados para reiniciar las actividades aéreas utilizando un 737-200 y un 727-100, sin resultado.
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Air Malta es la aerolínea nacional de Malta. Fue establecida por una Resolución de la Cámara de los Representantes de Malta el 21 de marzo de 1973 y fue registrada como sociedad anónima el 30 de marzo de 1973. Un día antes, el Primer Ministro de Aviación Civil había concedido a la empresa una licencia de vuelo de diez años con efecto a partir del 1 de abril de 1973. Concedieron la licencia sujeta al control eficaz de la línea aérea y que en cualquier momento serían ejercidos por el Gobierno por los ciudadanos de Malta o por las empresas incorporadas conforme a las leyes del país.
Air Malta comenzó sus operaciones con 2 Boeings 720B arrendados a Pakistan International Airlines el 1 de abril de 1974 con rutas previstas a LondresBirminghamMánchesterRomaFráncfortParís y Trípoli. Ahora su lista de rutas a Europa, África y el Mediterráneo Oriental asciende a alrededor de 50 rutas.
A principios de 1973 Air Malta dio importancia a las operaciones de carga y decidió aumentarlas.
Su base de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Malta.
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