martes, 30 de mayo de 2017

Estados de la antigüedad en Asia


Nongjia (農家/农家) o escuela de los agraristas, también conocida como agriculturalismo, fue el nombre de una escuela filosófica de la Antigua China, relacionada con el taoísmo, que propugnaba que todos los miembros de la sociedad debían trabajar la tierra, tanto los súbditos como los dirigentes. Sin embargo, los clásicos de la escuela agrarista se han perdido y sólo se conocen por las referencias de otros autores, en especial Mencio.1
La idea de que los dirigentes también cultivaran los campos ponía en cuestión uno de los principios del confucianismo: la de que el Estado debía ser dirigido por sabios dedicados exclusivamente a esa función y, por tanto, liberados del trabajo manual. Los dirigentes, según los agraristas, debían compartir el mismo tipo de vida que el conjunto de la población, preparándose incluso ellos mismos sus comidas, a la vez que se dedicaban a las tareas del Estado.1
Según el historiador francés Jean Chesnaux, la escuela agrarista china forma parte de la «rica tradición igualitaria y utópica [que] se ha perpetuado a lo largo de la historia clásica china».1
Algunos autores occidentales han relacionado la utopía de los agraristas chinos con la de los diggers ingleses del siglo XVII.








Los Perros (Canis lupus familiaris) conocidos en idioma chino clásico como quan (en chino: 犬, pinyinquǎnWade-Gilesch'üan), jugaron un papel importante en la sociedad China antigua.

Domesticación

El examen de evidencias genéticas por parte de Carles Vila y otros investigadores confirma que el progenitor del perro doméstico es el lobo (Canis lupus).1 y la fecha sugerida de su domesticación fue alrededor del año 100.000 a.C. Aceptando al lobo como ancestro, paleontólogos y arqueólogos creen que la domesticación vino mucho tiempo después. Una reconstrucción creada por un equipo de investigadores chinos y suecos postula que los humanos no habrían domesticado a los perros a partir de lobos hasta hace unos 15.000 años. Se da el hecho de que, mientras la mayor parte de los perros comparten una gran cantidad de genes, la diversidad genética es mucho mayor en Asia Oriental, sugiriendo que los perros han sido domesticados en un periodo de como máximo quince milenios.
La investigación genética sugiere que todos los perros domésticos del mundo se originaron a partir de tres lobas hembra.
El perro, igual que el cerdo fue de los primeros animales domesticados en China. Se han encontrado restos de ambos en los asentamientos neolíticos más antiguos de las culturas de Yangshao (alrededor del 4.000 a.C.) y Hemudu (5.000 a.C). Los restos caninos son similares a los Dingos encontrados en el norte de China.
Los análisis a huesos caninos neolíticos muestran similitudes entre los perros de aquella época y los perros actuales japoneses, especialmente los Shiba Inu.2

Perros como alimentación

Los perros, al igual que los cerdos, constituyeron la mayor fuente de proteína animal en la antigua China, existiendo como profesión la de "carnicero de perro" (狗屠)

Perros para la caza

Los perros se asociaron con la caza desde el principio de los tiempos. Hay muchas palabras para el término caza en chino escritos con el radical para perro (por ejemplo lie (獵: caza), shou (狩: cazador de invierno), huo (獲: cazador de pájaros).
Los reyes Shang, reconocen el papel de los "Oficiales de perros" (犬) encargados de controlar la caza en áreas concretas bajo dominio real. En un grabado antiguo en hueso puede leerse "Si el rey se une a Qin, el oficial de perros en Cheng, no habrá excusas ni tendrá desastres."
Además, hay una referencia a los perros en el Shi Jing, la antología poética china más antigua:
     Corriendo sobre es el conejo astuto,
     pero incluso un perro mudo puede cogerlo.3

En las leyendas

De acuerdo con las antiguas leyendas chinas, los eclipses solares ocurrían porque los perros en el paraíso se comían el sol. Para salvar al sol de esto, en los pueblos tomaron el hábito de tocar tambores y gongs en el momento en el que ocurría para así alejar a estos perros.







Shāng Tāng (chino tradicional: 湯, chino simplificado: 汤, pinyinTāng) fue el primer rey de la dinastía Shang tras derrocar a Xiǎ Jié (夏桀), último gobernante de la dinastía Xia.

Shāng Tāng (商湯)
Emperador de China
King Tang of Shang.jpg
Información personal
Nombre secularShāng Tāng (商湯); nombre ancestral: Zi (子, "niño"); nombre de cortesía: Tài Yǐ (太乙); nombre de nacimiento: Lǚ (履, "zapato"); nombre de templo: Tài Zǔ (太祖); nombre póstumo: Tāng (湯)
Otros títulosRey
Reinado1663 a. E. C.-1646 a. E. C.
Nacimiento1675 a. E. C.
China
ResidenciaPalacio Shang
PredecesorXiǎ Jié (夏桀)
Familia
Casa realDinastía Shang
PadreZhūguì (朱贵)
MadreFúdōu (扶都)
HerederoWai Bing (外丙)
Descendencia

Familia

Uno de sus antepasados fue Yǐlǚ (乙履), quien se casó con Jiàndì (剑帝, "espada imperial"), la hija de Gaoxin (高兴). Éste tenía un hijo llamado Yao Situ (钥匙图), quien fue designado vasallo del rey Xiǎ por su buena disposición a la hora de ayudar a la gente. Trece generaciones después nacieron su padre, Zhūguì (朱贵), y su madre, Fúdōu (扶都).

Historia

Shāng Tāng (商湯) nació alrededor del 1675 a. E. C. Cuando creció, devino gobernante de uno de los reinos que servían a Xiǎ Jié. Yīyǐn (伊尹), quien deseaba servirle, pasó a formar parte de su corte después de que Shāng Tāng se casara con la hija del príncipe Xīn (新), a quien pertenecía su custodia y quien no deseaba desprenderse de él fácilmente.
A pesar de que entró como cocinero, jugaría un papel destacado en la conspiración contra Xiǎ Jié. Por el momento, el monarca le dará su confianza bañándolo envuelto con humo y untándolo en sangre de cerdo convirtiéndolo así, mediante un ritual de purificación sobre agua y fuego, en su ministro.

La conspiración

Poco a poco, Shāng Tāng fue creciendo en poder a expensas de otros vasallos. Encontró partidarios en más de 40 reinos.1 Con el tiempo, advirtió que Xiǎ Jié maltrataba a su pueblo. Fue entonces cuando Yīyǐn recomendó al rey que dejara de pagarle tributo. La ira del emperador le llevó a mandar una expedición contra él pero gracias a los consejos de Yīyǐn decidió esperar para responder.
Al año siguiente, Shāng Tāng se volvió a negar a pagar al rey y en un discurso expresó su deseo de que hubiera paz en el reino, a pesar de que el terror del tirano Xiǎ Jié les obligaba a actuar, de acuerdo con el Mandato del Cielo.1 También señaló que los propios generales de Xiǎ Jié no debían obedecer sus órdenes.1
Cuando el emperador pidió a sus vasallos tomar las armas, éstos no le siguieron, y será entonces cuando Shāng Tāng decidió emprender una campaña contra él. En el año decimoquinto del reinado de Xiǎ Jié, Shāng Tāng se dirigió a la capital Bó (博).23 Dos años más tarde envió a su ministro, Yīyǐn (伊尹), el cual permaneció en la capital Xiǎ unos tres años antes de regresar a Shāng Tāng.2 3
El poder de Shāng Tāng siguió creciendo y, en el año 26 del reinado de Xiǎ Jié, decidió conquistar la ciudad de Wén (文). Dos años más tarde fue atacado por Kūn Wú (昆吾).4 A pesar de este contratiempo, Shāng Tāng continuó expandiendo sus dominios en varios frentes, encontrando leales en Jingbo.2 3 Shāng Tāng y sus aliados conquistaron Mitxu (密須, actualmente 密縣), Wèi (位) o el condado de Huā (花) y atacaron Gǔ (古) o el condado de Fran, que también fue conquistada al año siguiente.4 Zōng Gǔ (终古), historiador de la corte de Xiǎ Jié, huyó de él para seguir a Shāng Tāng.2 3 4

La batalla de Míngtiáo (鸣条)

A continuación, el ejército de Xiǎ Jié luchó contra las fuerzas de Shāng Tāng en la batalla de Míngtiáo durante una tormenta con grandes truenos. Finalmente, el Xiǎ será derrotado.2 3 Xiǎ Jié consiguió y escapar y llegar hasta Sanzong (三中).2 3 Las fuerzas de Shāng Tāng bajo su general Wúzi (吴子) persiguieron a Xiǎ Jié en Chéng (成), lo capturaron en Jiǎomén (角门) y lo depusieron, poniendo fin a la dinastía Xiǎ. Finalmente, Xiǎ Jié fue al exilio en Nánzhào (南詔).2 3 4 Por alguna razón, acabó muriendo de enfermedad.1 Así, Shāng Tāng lo sucedió como emperador.

Su reinado

El reinado de Shāng Tāng ha sido muy valorado por todos los chinos pues bajó los impuestos y la tasa de reclutamiento de soldados. Su influencia se extendió por el río Amarillo y muchas tribus periféricas, como Di (地) y Qiáng (强), se convirtieron en vasallas del imperio. También estableció Anyang (安阳) como la nueva capital de China. En muestra de buena voluntad para con sus enemigos, construyó el palacio de Xiǎ Jié en memoria de su predecesor.
Lamentablemente, en sus primeros cinco años de su reinado hubo varias sequías. Sin embargo, como compensación ordenó la fabricación de monedas de oro para distribuirlas entre las familias pobres que debido a problemas económicos se habían visto obligadas incluso a vender a sus hijos. Con ese dinero podrían recuperar a sus hijos y vivir todos ellos felices. En el año noveno de su reinado trasladó los "nueve calderos trípodes" fabricados por Yu de Xia al palacio dinástico. Actuó como líder durante unos diecisiete años. A su muerte, acaecida en el 1646 ane., habría sucedido por sus hijos, Wàibǐng (外丙) y Zhòngrén (仲壬), o directamente por su nieto, Tàijiā (泰嘉).

No hay comentarios:

Publicar un comentario