lunes, 29 de mayo de 2017

Estados de la antigüedad en Asia

en la antigua Asia

Guerra Chu-Han (206 – 202 AC)

Poco después de la muerte del primer emperador, en el 210 AC, el gobierno de la dinastía Qin se enfrentó a varias rebeliones. Finalmente, destacaron dos hombres entre los líderes rebeldes: Xiang Yu, descendiente de una línea hereditaria de generales del reino de Chu, que estaba en el valle del Yangtsé al mando de la fuerza militar más poderosa y contaba con la lealtad de la mayor parte del resto de los jefes; y Liu Bang, antiguo funcionario de la dinastía Qin de origen humilde que lideró las tropas que tomaron la capital, Xingyang (cerca de la actual Xian).
Xian Yu asignó el reino a 18 líderes rebeldes, reservándose para si la primera posición entre estos con el título de rey hegemónico de Chu Occidental. Obligó a Liu Bang a evacuar la región y a trasladar sus fuerzas al sur , hacia el valle del río Han, donde el sería monarca del reino de Han. Meses más tarde, en el verano del año 206 AC, Liu Bang aprovechó la distracción de su rival para recuperar el territorio de este en torno a Xingyang, comenzando así la guerra entre ambos líderes.
Situación de China en el 206 al Inicio de la guerra Chu-Han (206-202 AC)
Liu Bang abrió hostilidades en 206 AC al lanzar un ataque sorpresa en el sur sobre los reinos Qin, Yong. Zhang Han, rey de Yong, avanzó para frenarlo, pero fue derrotado en la batalla de Chentsang, tras la derrota Zhang Han se retiró siendo perseguido por Liu Banga que le alcanzó en Hoachih y en la batalla de Haochih fue nuevamente derrotado. Zhang Han se retiró a su capital de Fei-chiu, donde fue asediado (206-205 AC). Sima Xin, rey de Sai y Dong Yi, rey de Di, ambos se sometieron a Liu Bang a principios de 205 AC. Fei-chiu se mantuvo a lo largo del año, pero a pesar de los reveses de Liu Bang en otros lugares se vio obligado a rendirse.
La conquista proporcionó a Lib Bang una sólida base de operaciones para el resto de la guerra. Su causa seria reforzada más adelante ese año cuando Xiang Yu asesinó al rey títere de Chu, permitiendo a Liu Bang disfrazar su rebelión como campaña legítima contra un regicida.

Batalla de Pengcheng 205 AC

En 205 AC Liu Bang intentó conquistar el corazón de Xiang Yu capturando su capital Pengcheng. Al principio las cosas salieron bien. Xiang Yu había sido advertido de que Liu Bang probablemente pararía después de conquistar Qin, y así que se trasladó al norte para enfrentarse a una revuelta en Qi. Consiguió una victoria en la batalla de Chengyang, pero su áspero comportamiento contribuyó a aumentar la rebelión. Cuando Liu Bang ocupó Pengcheng, Xiang Yu dejó parte de su ejército en Qi al mando de sus generales para contener la revuelta, y llevó una fuerza escogida de 30.000 efectivos hacia el sur, acampó en algún lugar a unos 15 km al oeste de Pengcheng (actual Xuzhou, Jiangsu). Xiang Yu atacó al amanecer, el ejército Han no estaba preparado aunque tenía casi 400.000 efectivos, confiado en su superioridad numérica presentó batalla, al mediodía fueron vergonzosamente derrotados en la batalla de Pengcheng. El ejército de Liu Bang perdió 100.000 efectivos en la batalla fue obligado a hacia el este contra el río Sui. Muchos muchos murieron tratando de cruzar el río Sui, que se dice que estaba bloqueado con cadáveres, se dice que durante la retirada y cruce del río murieron otros 100.000.
Carga de los carros de guerra Chu durante la guerra Chu-Han (206-202 AC). Posiblemente sería de las últimas veces que se emplearían carros de guerra
Liu Bang estuvo a punto de ser capturado. Él y sus últimas tropas estaban rodeados por tres líneas de soldados, pero una extraña tormenta descargó contra ambos ejércitos. En la confusión Liu Bang y un puñado jinetes lograron salir de la trampa y se dirigieron rápidamente a Pei, en un intento de salvar a los miembros de su familia, pero Xiang Yu también había mandado fuerzas para capturar su familia, capturando a su padre y su esposa que fueron mantenidos como rehenes, tan solo consiguió salvar a su hija que había conseguido huir.
A pesar de la asombroso victoria, Xiang Yu regresó a la capital que había sido saqueada por los ejércitos ocupantes de Han. Al encontrarse con una población civil hambrienta, Xiang Yu decidió no perseguir a Liu y compartir sus provisiones militares con la población.
Liu Bang poco a poco reunió sus desperdigadas fuerzas perdidas, pero no conservó sus conquistas en tierras Chu. La mayor parte de su familia seguía siendo rehenes de Xiang Yu. Sus aliados perdieron la fe en él; Sima Xin y Dong Yi lo abandonaron y se pasaron a Chu.

Batalla del paso de Jingzing 205 AC

En otras partes las cosas fueron mejor para Liu Bang. Una de las razones de su eventual éxito fue su capacidad para elegir subordinados capaces, y confiar en ellos. Xiao He y Han Xin, que habían sido dejados al mando en el oeste, levantaron un nuevo ejército.
Han Xin, después de haber sometido a Wei, pidió y se le concedió permiso para dirigirse contra Zhao. A medida que el ejército Han avanzaba Chen Yu, rey de Zhao, movió su ejército de unos 200.000 efectivos a una posición fuerte en el paso de Jingzing.
Han Xin decidió tratar de atraer al ejército Zhao de esta posición. Un grupo de 2.000 hombres fue enviado a las montañas para encontrar una posición que daba al ejército de Zhao. Han Xin entonces condujo a 10.000 tropas a la garganta mientras que el resto de su ejército tomó una posición con el río de Jinman a su retaguardia. Chen Yu no pudo resistirse a este objetivo tentador, y ordenó a sus hombres salir del campamento y atacarlos. Han Xin permitió que la batalla continuara por un tiempo convincente, y luego ordenó a sus hombres hacer una retirada fingida, abandonando sus banderas y tambores. Las tropas de Zhao que habían quedado para guardar el campamento, se unieron a la persecución, dejando el campo sin guarnición. Los 2.000 hombres en las montañas aprovecharon la oportunidad para ocupar el campamento y cambiar las banderas de Zhao con las banderas rojas de Han.
Liu Bang de Han durante la guerra Chu-Han (206-202 AC)
Mientras tanto Han Xin se había retirado de nuevo a la parte principal del ejército, y una batalla feroz se desarrolló cerca del río. Sin ninguna posibilidad de retirada, las tropas Han resistieron hasta que los comandantes de Zhao renunciaron seguir la batalla y decidieron retirarse a sus campamentos. Cuando vieron las banderas enemigas ondeando en el campamento, muchos en el ejército asumieron que el rey Zhao Xie o Chen Yu habían sido asesinados o capturados y comenzaron a desertar. En este punto, los Han atacaron por delante y por detrás, infligiendo una fuerte derrota al desorganizado ejército de Zhao. Chen Yu fue muerto en la batalla, mientras que Zhao Xie fue capturado. Fue reemplazado como rey de Zhao por Zhang Er, uno de los partidarios de Liu Bang.

Batalla del río Wei 204 AC

Liu Bang trasladó su base principal a Xingyang (Hsing-yang), en el río Amarillo, cerca del granero de Ao, pero en la primavera de 204 AC, Xiang Yu lo sitió en Xingyang. Los defensores se encontraban claramente en una posición vulnerable, porque Liu Bang se vio obligado a pedir la paz, ofreciendo la división de China, Xiang Yu se quedaría con todo el este de Xingyang y Liu Bang con todo el oeste.
Xiang Yu rechazó esta oferta, y reforzó el asedio. Después de un mes, uno de los generales de Liu Bang, Ji Xin, sugirió un plan que podría permitirle escapar. Esto implicaba dos tretas. En la primera, 2.000 mujeres (probablemente vestidas con armadura) fueron enviadas por la puerta oriental. Las tropas Chu se concentraron para hacer frente a la supuesta amenaza. Ji Xin salió de la ciudad en el carro distintivo de Liu Bang, fingió ser el rey Han y se ofreció a rendirse porque la comida se estaba acabando. Mientras la atención de Chu se centraba en el este, Liu Bang y un puñado de soldados escaparon de la puerta oeste. La defensa de la ciudad fue confiada a dos de los oficiales de Liu Bang y al rey de Wei.
Guerra Chu-Han (206 AC -220) en China
Ji Xin pagó por su papel en la trama. Fue llevado antes de Xiang Yu, quien preguntó dónde estaba Liu Bang. Ji Xin respondió que ya había escapado, y como castigo murió quemado.
El asedio continuó después de la fuga de Liu Bang. Los otros comandantes mataron al rey de Wei, que ya había cambiado de bando una vez antes, cerrando los vados del Río Amarillo a Liu Bang. Liu Bang expulsó con éxito a Xiang Yu de la ciudad a mediados del verano, ocupando una posición en Yuan (al sur de Xingyang), bien al sur. Se produjo un punto muerto, que terminó cuando Xiang Yu se enteró de que otro de sus ejércitos había sido derrotado bien al este en Hsia-pei (Wade-Giles).
Se trasladó al este para hacer frente a esta amenaza, dejando a Liu Bang libre para derrotar al ejército Chu acampado en Chenggao, pero a pesar de estos contratiempos, los hombres de Xiang Yu pudieron continuar con el asedio.
El asedio terminó dramáticamente cuando Xiang Yu regresó del este. Ya no estaba dispuesto a soportar un largo asedio, e irrumpió en la ciudad. Zhou He, uno de los generales de Liu Bang, fue tomado vivo y ofreció grandes recompensas si cambiaba de bando. Zhou Se negó a convertirse en traidor, y fue hervido vivo.
Xiang Yu sitió a Liu Bang en Chenggao, forzando al líder Han a huir a la cabeza de un pequeño grupo de seguidores por segunda vez en el mismo año. A pesar de estos éxitos, Xiang Yu no pudo atrapar a Liu Bang.
Después de escapar de Chenggao Liu Bang cruzó el Río Amarillo, y se unió a uno de sus ejércitos, comandado por Han Xan. Al principio Liu Bang tuvo problemas para entrar en el campamento del ejército, con el tiempo accedió haciéndose pasar por un mensajero. Luego fue a las tiendas de su subordinado y tomó sus sellos sin despertarlo, revelando su presencia una vez que tenía el control seguro de su ejército. A Han Xan se le ordenó tomar parte del ejército y conquistar Qi.
Han Xin decidió lanzar un ataque sorpresa contra Qi, bajo el consejo de Kuai Tong. Las fuerzas de Tian Guang rey de Qi, fueron cogidas completamente por sorpresa. Tian Guang huyó y buscó ayuda del rey Xiang Yu de Chu Occidental, prometiendo fidelidad. Xiang Yu envió una fuerte fuerza expedicionaria, incluyendo algunos jinetes de élite, bajo el mando de Long Ju para aliviar Qi.
Han Xin sabía que Long, conocido por su valentía personal y su capacidad de lucha, pero era demasiado arrogante. La noche antes de la batalla, estableció una trampa para Long construyendo una represa improvisada con sacos de arena para bajar el nivel del agua en el río Wei. Long fue aconsejado para luchar una batalla de desgaste puesto que él tenía fuerzas superiores (Han Xin tenia unos 50.000 efectivos frente a 200.000 de Chu). Long declinó, creyendo que tenía fuerzas abrumadoras y que Han Xin era un cobarde, como resultado de un incidente cuando Han Xin sirvió en las fuerzas de Chu.
A la mañana siguiente, Han Xin atravesó el río con el caudal disminuido y atacó las fuerzas de Long. Despues, hizo una retirada estratégica para engañar a Long y atraerlo al otro lado del río. Cuando cerca de una cuarta parte del ejército de Chu había cruzado, Han dió la orden a sus hombres de que abriesen la presa. La corriente ahogó a muchos de los soldados Chu y aisló a Long Ju, con sólo una fracción de su fuerza. La batalla se inició contra Long Ju que estaba en inferioridad numérica y tenía cortada la retirada. Long Ju murió en la batalla y su ejército fué aniquilado. El resto del ejército de Chu se desintegró, cuando Han Xin continuó presionando su ataque. El Príncipe Tian Guang huyó y finalmente fue capturado y asesinado.
Esta batalla fue estratégicamente significativa ya que costó a Xiang Yu entre la mitad y un tercio de sus fuerzas, incluyendo a muchos veteranos, agotó al reino de Chu que se quedó sin reservas e impidió cualquier posibilidad futura de que Xiang Yu luchara exitosamente en dos frentes.
El general Han Xin fue nombrado rey de Qi como recompensa por su victoria.

Batalla del río Si 203 AC

Los éxitos de Han Xin forzaron a Xiang Yu dejar la lucha en torno a Chenggao a sus generales, a moverse hacia el este para intentar recuperar el control. Sus comandantes Cao Jiu y Sima Xin, rey de Sai tenían órdenes estrictas de no entablar batalla hasta que Xiang Yu regresara.
Liu Bang llegó a las afueras de la ciudad, desplegó su ejército pero Cao Jiu se negó a salir y luchar. La respuesta de Liu Bang fue ordenar a sus hombres que insultaran a los defensores de la ciudad. Después de cinco días de este tratamiento, Cao Jiu perdió la paciencia y decidió salir a luchar.
El ejército de Liu Bang tomó posiciones en la orilla opuesta del río Si (Wade-Giles Szu), un afluente que fluye hacia el sur del río Huai (En 1.194 el Río Amarillo cambió su curso hacia el sur, tragando el río Si. Cuando el Río Amarillo finalmente volvió a su curso norte, el lecho del río Si fue bloqueado).
Guerra Chu-Han (206-202 AC) en China
Liu Bang esperó hasta que la mitad del ejército Chu había cruzado el río, y luego lanzó su ataque. Atrapado en medio del agua, el ejército de Chu sufrió una gran derrota. Liu Bang capturó una gran cantidad de tesoros, incluyendo oro y joyas (lo que sugiere que Cao Jiu estaba realmente planeando su retirada hacia el este). Cai Jiu y Sima Xin se suicidaron durante el desastre.
La derrota en el río Si obligó a Xiang Yu a regresar al oeste para tratar de restaurar la situación. Obligó a Liu Bang a abandonar el asedio de Zhonglimo, pero los Han se situaron entonces en posiciones defensivas fuertes y se produjo un estancamiento. Las tropas de Xiang Yu estaban cada vez más escasas de suministros, y aceptó los términos de paz que se le habían ofrecido durante el 204 AC. En el tratado del Canal Hong, Xiang Yu mantendría el este de China, mientras que Liu Bang consiguía el oeste. El Canal Hong marcaría la frontera entre los dos reinos. Xiang Yu se retiró al este, teniendo como capital Pengcheng

Final de la guerra

Los consejeros de Liu Bang le convencieron de que rompiese el pacto y persiguiese al ejército de su rival, que se estaba retirando y aún estaba disperso. Liu Bang convocó a sus aliados en la Guling, desde donde todo el ejército reunido iniciarían la persecución. Liu Bang llegó a Guling y no había rastro de sus aliados, en noviembre del 203, Xian Yu le atacó y le derrotó, viéndose forzado a ponerse en defensiva.
Una vez más, Liu Bang se volvió a sus asesores, y recomendaron que ofreciera recompensas para recibir apoyos. Peng Yue se convertiría en rey de Wei, mientras que el recién adquirido reino de Qi de Han Xin se expandiría hacia la costa (e incluiría la ciudad natal de Han Xin). Cuando las tropas lideradas por Han Xin, Peng Yu y otros aliados Han coincidieron en la zona, rodearon a Xiang Yu en Baixia, aproximadamente a 32 kilómetros al este de Guzhen, Anhui.
Batalla de Baixia 202 AC. Guerra Chu-Han
En la batalla de Baixia a primeros del 202 AC, se enfrentaron 100.000 soldados Chu contra unos 300.000 Han. Los Han se desplegaron en tres bloques, liderando Han Xin el centro del primer escalón. La primera acometida del general Han fue rechazada, pero las divisiones de los flancos frenaron el contraataque Chu, de modo que Han tuvo que la oportunidad de regresar a su posición ofensiva y derrotar al ejército Chu. Recluido en el campamento de Gaixian, Xian Yu hizo un intento de fuga desesperado, con una escolta de 800 jinetes consiguió huir al sur, pero fue acorralado en la orilla norte el Yangtzé, donde se quitó la vida y su cuerpo fue decapitado.
La muerte de Xiang Yu condenó a la causa Chu. Su hermano hizo un breve intento de continuar la lucha, pero pronto se rindió. Pocos meses después de la guerra, Liu Bang se declaró el primer emperador de la dinastía Han, que duraría (con una breve interrupción) durante los siguientes 400 años. Estuvo dividida en dos períodos claramente diferenciados. El primero de ellos se denomina Han del Oeste u Occidental(202 AC – 25 DC), con capital en Chang´an (actual Sian, provincia de Shansi) y el segundo Han del Este o Oriental(25 – 220), con capital en Luoyang, provincia de Henan.

Dinastía Han del Oeste u Occidental

El nuevo imperio retuvo la mayor parte de la estructura administrativa de los Qin, pero se distanció un poco de la estructura centralizada de este último estableciendo principados con vasallos en algunas áreas por cuestiones de interés político. Después de que se estableciera la dinastía Han, el emperador Gao o Gaozu (Liu Bang) dividió el país en varios feudos para satisfacer a algunos de sus aliados en la guerra, aunque planeaba deshacerse de ellos una vez se hubiera consolidado su poder.
Durante los siete años de su gobierno, Gaozu fortaleció el poder centralizado y aplicó una serie de políticas destinadas a restablecer la normalidad de la vida de sus súbditos.
El emperador Gaozu tras soportar varios ataques de los xiongnu, sus vecinos del norte, en el 200 AC puso en marcha una campaña masiva. En el invierno los xiongnu invadieron el Shanxi chino y sitiaron la ciudad de Taiyuan. Gaozu rompió el asedio y persiguió a los xiongnu al norte, pero fue bloqueado por ellos en la meseta de Baideng cerca de Datong en el extremo norte de Shanxi, sufriendo una emboscada por parte de 30.000 miembros de la élite de la caballería xiongnu, impidiendo que les llegaran suministros y refuerzos durante siete días. El sitio fue levantado sólo después de recurrir a la llamada “alianza matrimonial” o heqin. En el 198 AC, el cortesano Liu Jing fue enviado para negociar. En el acuerdo de paz alcanzado eventualmente entre las dos partes, se incluía una princesa Han dada en matrimonio al chanyu, periódicos regalos de seda, licor y arroz e igualdad de estatus entre los estados, y la Gran Muralla como una frontera mutua. Este primer tratado fijó el patrón para las relaciones entre los Han y los xiongnu por unos sesenta años. El tratado sería renovado al menos que nueve veces, con un incremento de “regalos” en cada acuerdo sucesivo, hasta el 135 AC.
En el año 195 AC, el emperador Gaozu murió de herida de flecha, en una operación para suprimir la sublevación del general Ying Bu.
China durante el Imperio Han (202 AC – 220 DC) con indicación de las conquistas y año en que se produjeron
El heredero natural de Gaozu era el príncipe Liu Ying, hijo mayor del emperador y de la emperatriz Lü. Sin embargo, Gaozu no veía en Liu Ying las dotes necesarias para ser su sucesor, prefiriendo a su hijo Ruyi, el príncipe Yin de Zhao, hijo de la dama Qi, una de las concubinas del emperador. A pesar de los intentos de Gaozu de otorgar la sucesión a Ruyi, la mayor parte de los ministros mantuvieron su lealtad a Liu Ying y a su madre la emperatriz Lü. Tras la muerte del emperador, Liu Ying accedió al trono con el nombre de Hui o Huidi que tenía 15 años y, según el relato tradicional, la propia emperatriz Lü envenenó a Ruyi y torturó a la concubina Qi hasta la muerte.
Durante siete años el poder lo ejerció su madre, la emperatriz Lü Zhi, fue una de las contadas ocasiones en la que el país de china fue gobernado por una mujer, hasta su muerte en 188 AC.
Durante el reinado de Huidi, las campañas militares en el sur y en el oeste del país se convirtieron en rotundos fracasos. Para asegurar la paz en las fronteras del noroeste, Huidi tenía que pagar, tal como lo había hecho su padre, valiosos tributos cada año en arroz y seda a los temibles xiongnu, nómadas de Mongolia.
A la muerte de Huidi, Lü Zhi nombró a Shaodi Kong y a Shaodi Hong, hijos del emperador y de sus concubinas, como sucesores. Sus cortas edades les convirtieron en meros súbditos de Lü, quien siguió ejerciendo en realidad el poder hasta su muerte en 180 AC.
Entre los años 165 y 143 AC, los gobiernos de Wendi y su hijo Jingdi, aliviaron las cargas del pueblo y la economía prosperó, intentaron dominar China combinando métodos legalistas con las ideas filosóficas taoistas. Durante el periodo taoísta, China fue capaz de mantener la paz con los xiongnu pagando tributo y llevando a cabo acuerdos matrimoniales de princesas chinas con miembros de los Xiongnu. Durante este tiempo, el objetivo de la dinastía era librar a la sociedad de leyes duras, guerras y condiciones creadas durante la dinastía Qin, de amenazas externas de los nómadas, y de los primeros conflictos internos de la corte Han. Esta política de poca intervención del gobierno en las vidas civiles dio lugar a un periodo de estabilidad. Este periodo es conocido como “El Gran Orden de los Emperadores Wendi y Jingdi”.
En el 141 AC, subió al poder el emperador Wudi o Wu (141 – 87), cuyo nombre verdadero era Liu Che. Fue el emperador más prestigioso de esta dinastía y durante su reinado, que duró 54 años, China conoció una gran prosperidad económica y alcanzó dimensiones territoriales hasta entonces nunca conocidas, motivo por el cual se le conoció también como el emperador Guerrero. Decidió que el taoísmo ya no se adaptaba por más tiempo a China, y declaró oficialmente un estado confuciano. La adopción oficial del confucianismo conllevó no solamente un sistema de selección para los servicios civiles, sino también el que los candidatos a la burocracia imperial hubieran de conocer obligatoriamente los clásicos confucianos.
https://arrecaballo.es/edad-antigua/la-caballeria-oriental/dinastia-han-206-ac-220-dc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario