Maës Titianus fue un antiguo viajero helenístico,1 a quien se le atribuye haber viajado a lo largo de la ruta de la seda por el mundo mediterráneo.2 A inicios del siglo II d. C.3 o a fines del siglo I a. C.,4durante una pausa en las luchas intermitentes entre Roma y Partia, su grupo llegó a la famosa Torre de Piedra o Tashkurgán,5 en la cordillera del Pamir.6 No se conoce nada de él, fuera de una breve acreditación en la Geographia de Claudio Ptolomeo, cuyo conocimiento sobre Maës fue obtenido por medio de una fuente intermedia, Marino de Tiro:
"Marino nos cuenta que cierto macedonio denominado Maen, quien era también llamado Titian, hijo de un mercader y comerciante él mismo, anotó la longitud de su viaje [a la Torre de Piedra], aunque no llegó a Sera en persona, sino que envió a otro allí.
No obstante, un breve artículo de Max Cary8 menciona algunas teorías, en especial que el propósito de la expedición consistía en organizar la importación de seda china por medio de la dominación o la eliminación de algunos de los intermediarios, entre quienes los menos confiables eran los partos. La Torre de Piedra estaba ubicada en Xinjiang, la provincia más occidental que periódicamente intentaban controlar los chinos. La incursión de los nómades kusháns en torno al año 50 bloqueó el acceso chino a Occidente, pero las condiciones mejoraron en el año 75. En consecuencia, la ventana en la cual, según Cary, Maës encontró la oportunidad de viajar estaría antes o después de la irrupción kushán. En el extremo occidental de la ruta comercial, la cooperación partía podía ser esperada solo después de la culminación de su guerra contra Trajano, en 117, muy tarde para que Marino incorporara la nueva información, al término de su guerra con Nerón en 65, durante la interrupción kushán o, según la datación que ofrece Cary, después del asentamiento con César Augusto, en el año 20 a. C.
Los Maesii Titianii fueron una familia documentada en Italia y, en particular, en Sicilia, ca. 150-210, y Cary considera la posibilidad de que el gobernador de la Siria romana de ca. 13 a. C., M. Titius, quien había sido cónsul romano en 31 a. C. y a través de cuyas manos pasaron los príncipes partos a Roma para su educación, actuó de alguna manera como un patrón de la empresa.
Las momias del Tarim son una serie de momias de tipo «europeo» o «caucásico» que datan del II y I milenio a. C., descubiertos en el territorio actualmente ocupado por China, en la cuenca del río Tarim.
Estas momias tienen una cultura material y características genéticas que indican que su origen se encuentra al oeste de Eurasia. Por ello, generalmente, se considera que se trata de una de las culturas indoeuropeas antiguas más orientales, junto con las culturas siberianas y centroasiáticas de Andrónovo o de Afanásievo.
Es plausible, aunque incierto, que el pueblo de las momias fuera el ancestro de la civilización tocaria, una cultura indoeuropea que perduró en la cuenca del Tarim hasta el siglo VIII de nuestra era.
Descubrimientos arqueológicos
La datación elaborada en las últimas décadas ha mostrado que las momias más antiguas databan de 1800 o 2000 años a. C. Tal es el caso del cementerio de Qäwrighul, donde los cuerpos han sido fechados en 2000 a 1500 a. C.1 Las momias más recientes, justo antes del periodo propiamente dicho de la civilización tocaria, databan del 200 a. C.
Esta antigüedad, así como las características «occidentales» de la cultura material y de la apariencia física de las momias mejor conservados, ha suscitado cierto interés tanto en los medios como en los investigadores.
Historia
Las primeras momias fueron descubiertas en la actual región autónoma de los uigures de Sinkiang, en China, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En particular, fue la obra de los exploradores Sven Hedin («quien identificó las momias desecadas de la cultura de Qäwrighul»)1 y sobre todo sir Aurel Stein, «el arqueólogo más activo en la exploración de la meseta del Tarim en los primeros años de descubrimientos».1
No obstante, la investigación y los descubrimientos arqueológicos no fueron avanzados hasta los años 1970. Así, en el curso de cuatro décadas previas a 2010, en torno a 500 tumbas fueron abiertas en toda la meseta del Tarim, las cuales contenían varias centenas de momias.2 Estas tumbas se ubicaban principalmente en las regiones de Hami, Loulan, Lop Nor o Qiemo.
Nanyue (chino tradicional: 南越, pinyin: Nányuè; en cantonés: Nām4yūd6) fue un antiguo reino que abarcaba partes de las modernas provincias chinas de Guangdong, Guangxi y Yunnan y la mayor parte del norte del actual Vietnam. El reino fue establecido por el general han Zhao Tuo (en chino tradicional: 趙佗; en pinyin: Zhào Tuō; en cantonés: Zīu6 Tō4) de la dinastía Qin, quien asimiló las costumbres del pueblo Yue y de China central en su territorio. Su capital se llamaba Panyu, lo que hoy en día es Cantón, China. En Vietnam, el nombre Dinastía Triệu (basada en la pronunciación vietnamita del apellido Zhào) se usa en referencia al linaje de los reyes de Nanyue, y por extensión a la era del gobierno Nanyue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario