La Solfatara es un cráter volcánico situado en las proximidades de la ciudad de Pozzuoli (o Puteoli), al oeste de Nápoles. Su nombre proviene del latín Sulpha terra, «tierra de azufre». Se formó hace unos 4.000 años y su última erupción se remonta a 1198, con probablemente una explosión freática. La Solfatara es un volcán llano cubierto de cenizas y de azufre. Tiene principalmente una actividad post-volcánica bastante importante constituida por fumarolas. Forma parte de los Campos Flégreos.
Por extensión, se denomina solfatara a un tipo de terreno geológico donde se desprende, por las fisuras, vapor de agua que contiene ácido sulfhídrico (hidrógeno sulfurado). Se llama también solfataras a los depósitos de azufre que resultan de estas efusiones gaseosas. Se dice a menudo de la solfatara que recuerda a un paisaje lunar. Se encuentran solfataras sobre todo en Islandia y en el parque nacional de Yellowstone.
La reserva natural Kronotskaya (Кроноцкая) o de Kronotski (también, Zapovédnik de la biosfera de Kronotski) es un área natural reservada para el estudio de las ciencias naturales en el remoto Extremo Oriente ruso, en la costa de la península de Kamchatka.1 Se creó en el año 1934 y sus límites actuales contienen una superficie de 10.990 km².1 Tiene también la única cuenca de géiseres de Rusia, más varias cordilleras con numerosos volcanes, tanto activos como extinguidos, incluyendo el volcán activo más alto de Eurasia, el Kliuchevskoi (Kliuchevskoi Sopka), que se alza hasta una cumbre de 4.750 msnm.1 2 Debido a su clima a menudo duro y su mezcla de volcanes y géiseres, frecuentemente se le describe como la Tierra de Hielo y Fuego.3
Es accesible principalmente para los científicos, más aproximadamente tres mil turistas al año que pagan una tasa de aproximadamente 700 dólares estadounidenses para viajar en helicóptero durante un solo día.3 La reserva natural de Kronotski ha sido proclamada un lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del conjunto natural "Volcanes de Kamchatka.
Flora y fauna
En la reserva, que tiene volcanes de más de 3.510 metros, crecen más de 750 especies de plantas.3
La reserva natural presume de tener 700 osos pardos, algunos de los más grandes del mundo que pueden crecer hasta alcanzar los 540 kg. Los osos en la reserva de Kronotski a menudo se encuentran en las corrientes con salmones en el parque donde pueden relacionarse libremente.3
Valle de los géiseres
El valle de los géiseres (en ruso: Долина гейзеров) es el único campo de géiseres en Eurasia, aparte del campo de géiseres de Mutnovski y la segunda mayor concentración de géiseres del mundo. Esta larga cuenca de 6 km de largo con aproximadamente noventa géiseres y muchos manantiales de aguas termales se encuentra en la península de Kamchatka, sobre todo en la orilla izquierda del cada vez más profundo río Geysernaya.
Dentro del valle se derrumbó un cono volcánico aproximadamente hace 40.000 años, formando la Caldera de Uzon, que sigue lanzando vapor en zonas donde el magma puede calentar el agua subterránea hasta casi el hervor. El área tiene menos de ocho millas de ancho y tiene al menos 500 manantiales de aguas geotermales, ollas de lodo y otros rasgos parecidos.3
Entre los géiseres se encuentra el géiser Velikan (gigante), que erupciona con toneladas de agua que lanza a más de 25 metros al aire durante erupciones de aproximadamente un minuto de duración cada seis horas aproximadamente.3 Hay al menos 20 géiseres que erupcionan de esa manera en una franja de la cuenca del río Geysernaya en el Valle de los Géiseres, junto con docenas de pequeños respiraderos borboteantes y cientos de manantiales de agua caliente. El mayor de estos géiseres estalla con 60 toneladas de agua una o dos veces al año.
La Reserva Natural Laguna de Tiscapa, se ubica en la parte sureste de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua a escasos 2 kilómetros de la costa del Lago de Managua o Xolotlán.
Comprende la Loma de Tiscapa y la Laguna de Tiscapa, una laguna de origen volcánico formada hace más de 10000 años1
Tiene una forma más o menos circular y se puede considerar como similar a la mayoría de las lagunas existentes en la región del Pacífico de Nicaragua a excepción de la Laguna de Masaya; como todas ellas su origen es volcánico.
Siendo un área protegida, fue declarada reserva natural el 31 de octubre de 1991.2 La Reserva es operada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y es una de 78 áreas protegidas de Nicaragua.
Su ecosistema único, con su propias características de flora y fauna y su altura, le dan una vista privilegiada del paisaje escénico de Managua, desde donde se observan los edificios más representativos de la ciudad.
Historia
La formación o constitución geológica de la Laguna de Tiscapa es de origen piroclasto estratificado; formada tras una explosión volcánica que cortó la parte más alta del Volcán Tiscapa o a menudo llamado loma y la falla del mismo nombre que lo atraviesa, seguido de un hundimiento brusco, lo cual dio origen a la formación de una fosa de agua, dando origen a lo que es hoy la laguna. El cráter de la laguna ha sufrido repetidos movimiento de la falla cruzante a lo largo de su historia, hasta alcanzar grandes desplazamientos verticales y horizontales que van entre los 15 a los 50 metros de altura. Entre sus reactivaciones más recientes se han observado durante el terremoto de Managua de 1931 y el terremoto de 1972.3 A pesar que la laguna no tiene ningún afluente natural como ríos, si es alimentada de las precipitaciones directas que llegan a la laguna durante la época lluviosa, más el agua pluvial proveniente del cauce interceptor Tiscapa y la alimentación del flujo subterráneo que fluye hacia ella. Hoy en día forma parte del corazón de Managua, con numerosos monumentos a los alrededores de la laguna, como el Mirador Tiscapa, y el Canopy Tour.4
Tiscapa es también un lugar histórico, ya que antes del terremoto de 1972 estaba en la orilla norte, la Casa Presidencial, localizada en la colina del mismo nombre, con un gran mirador hacia la laguna.
Dicho edificio se desplomó parcialmente por el mencionado sismo, pues el terremoto del 31 de marzo de 1931 dejó lesionadas sus bases y estas no fueron reparadas.
El pequeño parque en esta loma tiene algunos objetos interesantes como el tanque que el dictador italiano Benito Mussolini le regaló a al dictador nicaragüense Anastasio Somoza García.
Asimismo, el lugar ofrece una linda vista de la ciudad y un canopy que baja desde la colina hasta el pie de la laguna.
Esta está atravesada de suroeste a noreste por una falla sísmica, que activó el terremoto del 23 de diciembre de 1972, llamada "falla de Tiscapa". Además el viejo centro está atravesado por otras fallas como la "del Estadio", "los bancos", "Chico Pelón" y otras fuera de esa zona como la del "Colegio Americano", "San Judas", "Asogai" y la del "Aeropuerto".
Origen del nombre
El origen del nombre de la laguna, trasciende desde que los aborígenes la llamaron Uticapa en idioma Náhuatl de Techcath, "piedra de sacrificios"; de atl, "agua" y de pan, "en"; significa "En el agua de la piedra de los sacrificios" y en lengua Mexicana Atexcapa significa "lugar del charco".
Composición
Actualmente el uso del agua de la laguna no es potable, ya que se encuentra contaminada por desechos tóxicos, además de los desagües que llegan directo a la laguna, por las precipitaciones. No obstante, en 1983, el Prof. Roberto Eckman, asociado con un grupo de alumnos del Instituto Central de Managua, efectuaron investigaciones que arrojaron nuevos datos sobre este popular lugar, descubrieron que en la ladera norte de ésta se encuentran dibujos tallados por antepasados[cita requerida]. También se practicó un análisis del agua, la cual contiene carbonato de calcio 53.6, carbonato de magnesio 54.5, carbonato sódico 192.2, carbonato de sodio 29.5, sulfato sódico 36.5 y silicio .
trapp o trap (del sueco trappa, escalera)1 es una denominación internacional para describir las formaciones de basalto que han fluido como resultado de erupciones volcánicas que inundaron grandes superficies de tierras o fondos oceánicos con lava. También se llaman traps basálticos o inundaciones basálticas (flood basalt).
Este fenómeno ha ocurrido en escala continental en la prehistoria generando grandes regiones ígneas con mesetas y cordilleras basálticas. Las erupciones que generaron traps ocurrieron a intervalos variados a través de la historia geológica, y son clara evidencia de que la tierra sufrió periodos de fuerte actividad geológica alternados con otros de relativa calma.
Una explicación para la existencia de los traps es que han sido causados por la combinación de una zona rift, es decir, una región con presencia de fallas geológicas, que implica la existencia de descompresión por fusión, con una pluma del manto que también tiende a la descompresión por fusión, produciendo grandes cantidades de magma de baja viscosidad, motivo por el que fluye inundando extensas regiones, en lugar de generar altos volcanes.
Los traps del Decán de India central, los traps de Siberia y los traps de la cuenca del Paraná en el este de América del Sur son tres regiones cubiertas por basalto desde la prehistoria. Los dos mayores eventos de erupción de basalto en tiempos históricos han sido Eldgjá y Lakagigar, ambos en Islandia. Los mares lunares también son extensas planicies de basalto. Bajo el océano el basalto en el fondo marino forma mesetas basálticas del tipo trap.
La superficie cubierta por una erupción puede variar desde 200 000 km² (Karoo) a 1 500 000 km² (traps de Siberia). El espesor puede variar de 2000 m (traps del Decán) a 12 000 m (Lago Superior). El volumen es menor al original debido a la erosión.
El material del trap se originó a profundidades de 100 a 400 km en la astenosfera. Para lograr una fusión tan grande, que expeliera esas cantidades de lava, ha sido necesario un gran aporte de calor. La fusión debió tener lugar cerca de un punto caliente, resultando una mezcla de magma de las profundidades con magma superficial producido por plumas del manto.
Petrografía
El basalto que conforma el trap está compuesto de toleíta y olivina, de acuerdo a la clasificación de Yoder y Tilley). La composición en el caso de los basaltos del Paraná es típica: fenocristales que suponen aproximadamente un 25% del volumen de la roca, atrapados (trap) en una matriz de roca ígnea. Los fenocristales son piroxeno, augita, pigeonita, cristales opacos como ilimenita, y ocasionalmente algo de olivina. Algunas veces productos volcánicos más diferenciados generan andesita, dacita o riodacita, observados en pequeñas cantidades en las cámaras magmáticas.
Estructuras
Los basaltos semiaéreos pueden ser de dos tipos:
- Con superficie suave o levemente mezclada, muy compacta, raramente textura vesicular proveniente de burbujas gaseosas. La degasificación tuvo lugar por las altas temperaturas en la cámara magmática, donde el material se encontraba confinado a alta presión antes de la erupción. La lava fluida puede generar ríos subterráneos: cuando las fracturas por degasificación y conductos están presentes, grandes flujos de lava pueden alcanzar la superficie.
- Con una superficie caótica: el basalto es muy rico en burbujas de gas, presentando superficies irregulares y fragmentadas. La degasificación fue difícil, por tratarse de magma más denso expelido de una falla, sin posibilidad de expansión progresiva en la cámara magmática. La degasificación tiene lugar más cerca de la superficie, donde el flujo forma una costra que se fragmenta bajo la presión de los gases del sustrato y durante un enfriamiento más rápido.
En el Macizo Central en Auvernia hay un buen ejemplo de trap caótico, producido por las erupciones del Puy de la Vache y el Puy de Lassolas.
En las profundidades la roca ígnea puede cristalizar más lentamente, produciéndose disyunción columnar.
Geoquímica
El análisis geoquímico de los principales óxidos revela una composición similar a la de las dorsales oceánicas basálticas, pero también similar a las islas basálticas. De hecho se trata de toleíta con cerca de un 50% de Óxido de silicio.
Desde el punto de vista químico, se distinguen dos tipos de trap:
- Aquellos pobres en P2O5 y TiO2, llamados «LPT» (bajo fósforo y titanio)
- Aquellos ricos en P2O5 y TiO2, llamados «HPT» (alto fósforo y titanio)
Las cantidades de isótopos de 87Sr/86Sr and 206Pb/204Pb son diferentes de lo que se observa en general, demostrando que el magma basáltico se contaminó al pasar por la corteza terrestre. Esta «contaminación» es la que explica la diferencia entre los dos tipos de basalto mencionados arriba. El tipo LPT tiene un exceso de elementos de la corteza, como potasio y estroncio.
El contenido de elementos incompatibles en los traps es menor que en las islas oceánicas de basalto, pero mayor que en las rocas de las dorsales.
Cuestiones relacionadas
- El vulcanismo de los traps se ha invocado, junto al impacto de grandes asteroides o cometas, enfermedades o cambios climáticos, como otra posible causa de episodios de extinción masiva en el pasado.
- Los traps del planeta Venus son mucho mayores que los de la Tierra: su estudio puede ayudar a comprender los mecanismos responsables de estos grandes eventos geológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario