miércoles, 31 de mayo de 2017

Arquitectura de la antigua Roma

cisternas

La Cisterna de Teodosio (en turco, Şerefiye Sarnıçı) es una de las muchas cisternas existentes bajo la ciudad de EstambulTurquía. Fue construida por el emperador bizantino Teodosio II entre los años 428 y 443 para guardar el agua que traía el Acueducto de Valente. El Acueducto de Valente fue redirigo por Teodosio al Ninfeo, los Baños de Zeuxippos y al Gran Palacio de Constantinopla. Esta redistribución llevó a la construcción de la Cisterna de Teodosio.
Tiene una superficie de 45 por 25 metros, y el techo a una altura de 9 metros está apoyado en 32 columnas de mármol.
Al igual que las cisternas Basílica y de Binbirdirek, está abierta al público. La entrada actual se encuentra en Piyer Loti Caddesi, en el distrito de Eminönü.

Şerefiye Sarnıçı 924.jpg

Şerefiye Sarnıçı 925.jpg









Un castellum aquae (en latín "castillo de agua") es un depósito de agua situado en la parte más alta de la ciudad, que recibía el agua de un acueducto y lo distribuía a la red de aprovisionamiento.

Uno de los mejor conservados es el castellum aquae de Pompeya, situado cerca de la Puerta del Vesubio. Recibía el agua del acueducto de Serino. Tenía planta circular y una bóveda de 6 m. de diámetro; al exterior tenía planta trapezoidal. La cisterna estaba dividida en tres compartimentos, cada uno de los cuales surtía una red de agua: la de las fuentes, la de los edificios públicos y la de las casas particulares. El único rasgo artístico deledificio consistía en un fresco situado en la pared norte que representaba ninfas y divinidades fluviales.











Las cisternas de Dougga son un grupo de cisternas que se conservan en el yacimiento arqueológico de Dougga en Túnez. Cada una tenía un acueducto que garantizaba el suministramiento del agua. Las cisternas no tenían nombre (o no se conoce) y son llamadas por el nombre moderno de las fuentes que las abastecían: Aïn El Hammam y Aïn Mizeb.
Las cisternas se encuentran al norte del templo de Juno Caelestis y al oeste del Capitolio de Dougga.
Cisternas de Aïn El Hammam.
Cisternas de Aïn Mizeb.
El acueducto de la cisterna de Aïn Hammam fue construido durante el reinado de Cómodo y tenía doce kilómetros de longitud entre la fuente, al oeste, y la cisterna; la cisterna tenía una capacidad de 6.000 m3 y estaba formadao por cinco depósitos de una medida de 34 x 5 metros cada uno (además de una cisterna perpendicular de decantanción). En este lugar celebraban los habitantes la fiesta de su patrona la Mokhôla, donde se hacía sacrificos de animales.1 El acueducto está bien conservado (el mejor conservado de Túnez) y fue dedicado al emperador por el notable de la Civitas Aurelia Thugga que lo pagó, siendo proconsul Marcus Antonius Zeno (184-187) y fue restaurado en el 376 según una inscripción; nace entre el Djebel Fej El Hdoum y el Djebel Bou Khoubaza, al sudoeste de Dougga sobre unos 8.500 metros en línea recta, tiene un cuadro de captación de 10x 10 metros cerca de la fuente de Aïn El Hammam, la mayor parte de su recorrido es subterráneo hasta llegar a la cisterna.
La cisterna de Aïn Mizeb tiene capacidad para 9.000 m3, con siete depósitos, se construyó en dos fases. Están formadas por depósitos de 35 x 5 metros cada uno más un octavo depósito perpendicular de decantación.2 La fuente de Aïn Mizen estaba a 200 metros al noroeste y el acueducto era subteráneo con una altura de 160 cm y 50 cm de ancho.3 La fuente aún está en servicio.

Douggatn 16.JPG
Roman Cistern at Dougga - isawnyu.jpg
Southwestern Cisterns at Dougga - isawnyu.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario