lunes, 29 de mayo de 2017

Oraciones cristianas


El rosario anglicano, también llamado coronilla anglicana es un instrumento de oración con 33 cuentas ensartadas y cuatro cuentas principales, y que es utilizado principalmente por los anglicanos en la Comunión Anglicana.

El rosario anglicano tiene 33 cuentas divididas en 4 series de 7 cuentas y otras cuentas más grandes que dividen las series. El número 33 representa el número de años que Jesucristo vivió en la Tierra, mientras que el número 7 alude a la totalidad y está en vinculación con los 7 días de la creación , las 7 notas musicales, los 7 colores del arco iris, etc. Las 4 cuentas cardinales conforman, al mismo tiempo, una cruz.
Existen diversas formas de rezar el rosario anglicano y varias oraciones creadas para dicho fin.






El rosario irlandés es un decenario que fue usado en Irlanda en la época en que los objetos religiosos fueron prohibidos.1 2 Esta modalidad del rosario es fácil de esconder y permitía a los devotos católicos orar con menos temor de ser sorprendidos.

Descripción

Rosario irlandés de manufactura moderna
El crucifijo tiene varios símbolos de la Pasión: un martillo para los clavos de la cruz, un halo o nimbo para la corona de espinas, una jarra simbolizando la Última Cena, cordones que recuerdan el azote de Jesús atado a la columna, la lanza usada en el Calvario, un gallo y una vasija para ilustrar una temprana leyenda apócrifa referente a Judas, el traidor; y tres clavos usados para la crucifixión. Además, pequeñas marcas a lo largo de la cruz a manera de escalera evocan la usada en la crucifixión entre otros objetos alegóricos a la escena del Gólgota.

Modo de rezarlo

El rosario irlandés se rezaba ocultando el crucifijo en las mangas o la palma de la mano, el aro o anillo se coloca en el dedo pulgar mientras se reza la primera decena del Rosario; terminada esta, se ubica el anillo en el próximo dedo (índice) y se reza la segunda decena, y así sucesivamente hasta terminar las cinco decenas del Rosario.





El rosario misionero es una forma especial de rosario. A mediados del siglo XX el obispo norteamericano, Monseñor Fulton Sheen, ideó este “Rosario Misionero” con el fin de ofrecer un material práctico para orar por las misiones y los misioneros. Para cumplir con el deber de la cooperación misionera espiritual que nos pide la Encíclica Redemptoris missio. El papa Juan XXIII fue uno de sus principales devotos.Su Santidad rezaba el Rosario Misionero todos los días por el mundo entero, dedicando una decena a cada continente: "Como Papa debo orar por la humanidad entera y lo hago al rezar el Santo Rosario Misionero: la primera decena por África, la segunda por América, la tercera por Europa, la cuarta por Oceanía y la quinta por Asia".1
Virgen del Rosario con Niño. S. XVII. Óleo sobre lienzo

Estructura

Rosarios gigantes hechos de barro. Metepec, Estado de México
A diferencia del rosario común, éste cuenta con cinco colores diferentes de cuentas, uno por cada continente.
  1. El primero es de color verde y se reza por África. El color verde, nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos.
  2. El segundo es de color rojo y se reza por América. El color rojo, simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la evangelización de este continente.
  3. El tercero es de color blanco ' y se reza por Europa '. El color blanco, nos recuerda a la raza blanca, originaria de este continente y al color de las vestiduras del Papa, que también tiene en él su sede.
  4. El cuarto, de color azul y se reza por Oceanía.El color azul nos habla de Oceanía, con sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.
  5. El quinto, finalmente, es amarillo y se reza por los habitantes de Asia.El color amarillo nos trae a la memoria el Asia, poblado en gran parte por razas de este color. 2
El rezo, básicamente, no difiere en mucho. Las tres últimas Ave Marías son:
  1. Dios te salve María, hija de Dios Padre; en Tus Manos ponemos nuestra Fe para que la ilumines; llena eres de gracia.
  2. Dios te salve María, Madre de Dios Hijo; en Tus Manos ponemos nuestra Esperanza para que la alientes; llena eres de gracia.
  3. Dios te salve María, esposa de Dios Espíritu Santo; en Tus Manos, ponemos nuestra Caridad, para que la inflames; llena eres de gracia Dios te salve María; templo y Sagrario de la Santísima Trinidad; Virgen concebida sin pecado original. Dios te salve reina y Madre de Misericordia.
Al final de cada misterio se añade la jaculatoria"¡Santa María Reina de las Misiones; ruega al Señor Jesús por nosotros!". O bien podría ser ¡Santa María, reina de las misiones! ruega por nosotros. ¡Sagrado Corazón de Jesús; en vos confío!.O ya bien ¡Santa María, ruega por nosotros y por ellos!2

Oración

  • Se Inicia con la señal de la santa cruz
  • Se reza un padre nuestro
  • se reza un padre nuestro y  10 aves marias
  • se reza un padre nuestro y  10 aves marias
  • se reza un padre nuestro y  10 aves marias y gloria
  • se reza un padre nuestro y  10 aves marias y gloria
Las 3 Ave Marías finales se rezan para que en nuestra estirpe aumente el espíritu misionero y, ciervo todo, para levantar muchas vocaciones sacerdotales y religiosas y de laicos misioneros. Al acabar el Rosario Misionero, se ha rodeado el mundo entero, abrazando a todos los continentes y a todos los hombres en una gran oración universal.





La Salve, también conocida como Salve Regina, es una de las más populares y conocidas oracionescatólicas a María la madre de Jesús, originariamente escrita en latín. Inicialmente era una antífona mayor e himno. Es una de las cuatro antífonas del Breviario dedicadas a la Virgen (las otras tres son Alma Redemptoris MaterAve Regina Coelorum y Regina Coeli).

Historia

Se trata originalmente de una secuencia con rima en "e", aunque la disposición de los versos puede variar según los recopiladores. Durante algún tiempo fue atribuida a Bernardo de Claraval; ahora se sabe que éste sólo añadió la invocación final: O clemens, o pia / o dulcis, Virgo Maria (que introduce una pareja de versos con rima en "ia"); también se ha atribuido al obispo de CompostelaPedro de Mezonzo, al de Le Puy-en-Velay Ademar de Monteil, al monje alemán Hermann von Reichenau, e incluso al obispo legendario de Segovia San Jeroteo. Los cistercienses, los dominicos y los franciscanos promovieron su uso en diversas circunstancias (en especial en la liturgia de las horas). En 1250 Gregorio IX la aprobó y prescribió que se cantara al final del rezo de las Completas. Los monjes la cantaban antes de dormir y los monjes de la orden de Predicadores la cantaban en procesión con velas encendidas.
Diversos autores cristianos han elaborado comentarios para esta oración; entre ellos destacan: Bernardo de Claraval, Anselmo de Lucca, Pedro Canisio, Francisco Coster y Alfonso María de Ligorio.
La gran variedad de representaciones de la Virgen y la devoción existente en cada lugar donde se venera ha generado la creación de una "Salve" particular según la advocación del lugar.

Texto

Texto en latín:
Salve, Regina, Mater misericordiae.
Vita dulcedo, et spes nostra, salve.

Ad te clamamus, exsules filii Hevae.
Ad te suspiramus, gementes et flentes, in hac lacrimarum valle.
Eia, ergo, advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte; et Iesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende.

O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.

Ora pro nobis Sancta Dei Genitrix.
Ut digni efficiamur promissionibus Christi. Amen.
Texto en español:
Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te Salve.
A ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea pues, Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.
Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.
Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Versiones musicales

La melodía sencilla que se usa habitualmente para cantarla parece haber sido elaborada por el P. F. Bourgoing. Como un componente esencial del servicio de completas, el himno ha sido musicado por varios compositores incluyendo a VictoriaPalestrinaJosquin des Pres y LassoVivaldiHandel y Liszt compusieron sus propias versiones en años posteriores.Domenico Scarlatti musicó esta oración en el siglo siglo XVII en su composición para alto y orquesta "Salve Regina". Schubert compuso al menos cuatro versiones. Arvo Pärt compuso una versión estrenada en la Catedral de Essen en 2002. Otros compositores

Uso actual

Se canta o recita en infinidad de ocasiones, pero concretamente se canta en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario