La dinastía
Zhou (
chino: 周,
Wade-Giles:
Chou1,
pinyin: Zhōu) fue una dinastía
china que gobernó entre alrededor de
1050 a. C. y
256 a. C. Es la tercera dinastía china en la historia tradicional, y la segunda, tras la
dinastía Shang, de la que existe constancia por fuentes escritas de su época. Florecieron artes y técnicas ornamentales, que manifestaron, como en muchas culturas mesoamericanas y europeas, el deseo de los hombres de comunicarse con los inmortales. La dinastía Zhou fue la última de las dinastías de reyes anteriores a las dinastías imperiales. En esta época vivieron los grandes pensadores chinos de la antigüedad, como
Confucio, y se inició la literatura china clásica.
La época zhou puede dividirse en dos periodos bien diferenciados: Los
zhou occidentales hasta el año
771 a. C., que gobernaron un estado fuerte y centralizado desde las capitales de Hào (鎬) y Fēng (豐); y los
zhou orientales, entre el 771 a. C. y el
256 a. C., que mantuvieron un poder puramente simbólico o nominal desde la corte de
Chéngzhōu (成周, cerca de la actual
Luoyang). Esta segunda etapa, en que la unidad simbólica del reino coincidía con la existencia de múltiples estados de hecho independientes, se subdivide tradicionalmente en dos periodos: el periodo de
las Primaveras y los Otoños y el periodo de los
Reinos Combatientes.
Este mapa muestra la extensión geográfica de la cultura de los zhou occidentales.
Orígenes de los zhou
El pueblo zhou era un pueblo diferente de los shang porque los zhou venían de la parte occidental. Provenientes del oeste, se enfrentaron en una guerra con los shang, derrotándolos en la
batalla de Mùyě. Este suceso, que podría considerarse uno más de entre muchos acontecimientos bélicos similares que se produjeron en el norte de China en la antigüedad, ha sido ampliamente narrado en las fuentes chinas y se interpretó como un traspaso de poder de una dinastía corrupta a una nueva dinastía de reyes virtuosos. Esta visión responde a un concepto introducido en el pensamiento chino durante la época zhou: el «mandato del cielo» (天命
tiānmìng), la legitimidad de gobierno concedida por el Cielo (considerado una deidad en esta época) a una clase virtuosa de dirigentes que gobernaba con justicia.
Desde esta visión legitimista, los últimos reyes
Shang aparecen como reyes crueles y corruptos, mientras que los primeros reyes zhou habrían sido justos y sabios. Merecen una mención especial los tres primeros gobernantes conocidos de los zhou: el Rey Civilizador (文王 Wénwáng, ‘rey de la cultura’), rey sabio que murió antes de la victoria frente a los shang; el Rey Guerrero (武王 Wǔwáng), que completó la estrategia del Rey Civilizador y consiguió la derrota definitiva de los shang, convirtiéndose en el primer rey de los zhou como dinastía; y el duque de Zhou (周公 o 周公旦 Zhōugōngdàn), hermano del anterior que gobernó como regente tras la muerte de aquél y consolidó el poder de los zhou. Este último sería considerado en los textos
confucianos como ejemplo de caballero virtuoso.
En esta época aparecen las obras más antiguas de la literatura china. Las ideas del duque de Zhou sobre el buen gobierno de un estado aparecen recogidas en el libro clásico
Shàngshū (尚書), también llamado
Shūjīng (書經) o, en español, el
Clásico de los Documentos. También se han atribuido al Rey Civilizador y al duque de Zhou pasajes antiguos del
Yìjīng (易經) o ‘clásico de las mutaciones’ y del
Shījīng (詩經) o
Clásico de las Odas. Tales atribuciones son legendarias y resulta difícil determinar qué partes de estos libros, muy reelaborados por la tradición posterior, se remontan realmente a esa época. En todo caso, son estos libros, de importancia fundamental en la historia cultural china, los que han dado a este periodo fundacional de los zhou una relevancia máxima en la historiografía tradicional china.
Respecto al origen geográfico del pueblo zhou, se sabe que atacaron a los shang desde el oeste por lo que tradicionalmente se ha considerado que su región ancestral debía estar en la zona alta del
río Amarillo, en la actual provincia de
Shanxi. En
1931 el historiador Qián Mù (錢穆) presentó su tesis de que el origen de los zhou estaría más al este, en la actual provincia de
Shanxi. Esta hipótesis se ha visto reforzada por descubrimientos arqueológicos posteriores. Además, el origen ancestral de los zhou en Shanxi explicaría el apego que sentían los reyes zhou por el
río Fen, afluente del río Amarillo al este de la corte de Hao. En cualquier caso, el debate sobre el origen territorial de los zhou continúa abierto en la actualidad.
Zhou occidentales
El Rey Wu mantuvo la antigua capital con fines ceremoniales, pero construye una nueva para su palacio y administración cercana a Haojing. Aunque la muerte temprana de Wu dejó un heredero joven y sin experiencia, el
duque de Zhou asistió a su sobrino el
rey Cheng en la consolidación del poder real. Él sofocó príncipes rebeldes Zhou, gobernantes feudales, y partidarios Shang; contrarresto crisis de legitimidad Zhou al exponer la doctrina del
Mandato del Cielo mientras acomoda importantes rituales Shang en
Chengzhou; y configura el sistema
fengjian para mantener la autoridad Zhou sobre su territorio considerablemente ampliado.
Caída de los zhou occidentales
En el año
771 a. C., una alianza formada por el estado vasallo de los shēn (申) y el pueblo nómada de los
quǎnróng (犬戎) lanza un ataque contra la corte de Haojing, en el que muere el duodécimo monarca zhou, el rey You (幽王 Yōuwáng). El ataque se debió a que el rey You había repudiado a su esposa, hija del marqués de Shen, sustituyéndola por una concubina.
El sucesor del rey You, el rey Ping (平王 Píngwáng), acaba trasladando la corte, en el año
722 a. C., a un lugar más seguro, más al este, en
Chengzhou, cerca de la actual
Luoyang. Sin embargo, la corte zhou (los «zhou orientales» a partir de ahora) ya no controla de manera efectiva el territorio. Su autoridad teórica será aún respetada pero, en la práctica, el territorio se verá dividido en estados independientes dirigidos por soberanos que se enfrentarán a menudo entre ellos. Estos enfrentamientos se convertirán en guerras habituales en el periodo de los Reinos Combatientes. En esta época, uno de los estados, el de Qín (秦) se convertirá en el más poderoso.
Zhou orientales
La dinastía Zhou del Este se caracteriza por un colapso acelerado de la autoridad real, aunque la importancia ritual del rey permitió más de cinco siglos más de reinado. La crónica confuciana de los primeros años de este proceso llevó al título del
Período de las Primaveras y los Otoños. La partición de Jin en la mitad del siglo V aC inició una segunda fase, los
Reinos Combatientes. En 403 aC, la corte Zhou reconoció a los estados
Han,
Zhao y
Wei como totalmente independientes; en el 344 aC, el tercer gobernante de Wei reclamó el título real de rey para sí mismo. Una serie de estados saltaron a la fama antes de su caída, a su vez, pero Zhou era un jugador menor en estos conflictos.
Caída de los zhou orientales
En el año
256 a. C. el ejército de Qin destruye la corte zhou, derrocando al último rey, el rey Nan (赧王 Nǎnwáng). 35 años más tarde, en
221 a. C. el soberano de Qin consigue someter a los demás estados bajo la nueva
dinastía Qin y asume el nuevo título de "emperador" (皇帝
huángdì), convirtiéndose en el Emperador Inicial (始皇帝 Shǐ Huángdì), más conocido en la actualidad como
Qin Shi Huang.
Reyes de la Dinastía zhou
No hay comentarios:
Publicar un comentario