sábado, 27 de mayo de 2017

Castillos por países - Armenia


La Fortaleza de Meghri ( armenio: Մեղրու բերդ) , es una fortaleza medieval , situada en la cima de una sierra cercana al norte de la población de Meghri en la provincia de Syunik, de Armenia y próxima a la frontera con Irán. Está incluida en la lista de monumentos de la historia y la cultura en Meghri. Se reconstruyó en el siglo XVIII.

La fortaleza de Meghri fue mencionada por primera vez en el año 1083. Debido a la composición arquitectónica de la fortaleza de Meghri es un ejemplo único de la fortificación del arte armenio.Los muros de la parte de la cordillera, fueron sustiuidos por las propias rocas de las altas pendientes naturales de piedras de granito sin pulir. Con las que también se construyeron seis torres fortificadas, cuatro de ellas redondas con un diámetro exterior de 5,5 metros, y las otras dos rectangulares. Se utilizaron vigas de roble en todo el perímetro de las torre para proteger el castillo en caso de terremoto. Las torres tenían dos pisos, estaban situadas a todo alrededor de la fortaleza con puntos de tiro. A finales de la Edad Media, cuando las armas de fuego entraron en uso, desde las torres se podía proteger la ciudad. La parte sur de la ciudad esstaba protegida por el curso del río Meghri y las torres de otros edificios con la función única de hacer una especie de muros.

Ամրոց Մեղրի.(Մեղրու բերդ).JPG

Sights of Meghri (6).jpg













Entre 1887 y 1889 el arqueólogo francés Jacques de Morgan descubrió cerca de Ajtala 576 piedras rectangulares correspondientes a sendos sepulcros, a la vez que varios objetos clericales de bronce y hierro, anteriores al siglo VIII.6 Las primeras construcciones en el lugar comenzaron durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro,7 aunque el fuerte en sí no fue edificado hasta finales del siglo X por los kyurikehs, época del Reino de Lori. El encargo fue de Kiurike I, hijo de los patrones de Sanahin y Haghpat, monasterios cercanos del rey Ashot III el primero y de la reina Khosrovanush el segundo. Sus hermanos fueron Sembat II Tierezakal y Gagik I de Armenia.
La muralla este del fuerte.
Ashot III estableció el Reino de Lori (Tashir-Dzoraget) en la región de Gugark por razones estratégicas. Kiurike I (conocido como Gurgen); subió al trono el año de 982.8Cuando el reino sucumbió ante la dinastía Selyúcida, los kyurikehs migraron a la provincia de Tavush. La fortaleza fue levantada sobre las rocas, rodeada de hondos cañones por tres de sus lados como defensas naturales. Las zonas más plausiblemente accesibles se protegieron por torres de defensa y murallas. La única entrada al conjunto se sitúa al norte, protegida también por torres y murallas. Estas fueron construidas con piedra basáltica y mortero. Los kyurikehs perdieron gradualmente su influencia a causa de los selyúcidas hasta que ésta desapareció a finales del siglo XII.
La vida monástica resurgió en Ajtala cuando los mkhargrdzeli se unieron a las fuerzas georgianas y armenias, conquistando la mayor parte de la antigua Armenia y fundando su propio reino (Armenia Zakarid).9 Los hitoriadores del siglo XIII Kirakos Gandzaketsi y Vardan Areveltsi llamaron al área Pghndzahank (Minas de Cobre), a causa de los muchos depósitos del mineral en los alrededores. El primero de ellos dice lo siguiente:
Ivane, el hermano de Zakare, también murió [este año] y fue incinerado en Pghndzahank, cerca de la iglesia que él mismo había construido, tomado a los armenios y convertido en monasterio georgiano.
Pghndzahank conoció la prosperidad bajo el mandato de Ivane Zakarian en la década de 1180. Mientras que su hermano era un armenio apostólico, Ivane había aceptado la ortodoxia griega en la Corte de Georgia. Varios monasterios del norte de Armenia se convirtieron a la Iglesia Ortodoxa a efectos de Pghndzahank, uno de cuyos mayores ejemplos fue el monasterio de Kobair. A causa de su conversión, Ivane obtuvo la benevolencia de Georgia y ganó influencia en las iglesias del Concilio de Calcedonia, de las cuales la mayoría se encontraban en el norte y el noroeste de Armenia.
Emplazamiento del monasterio.
Los Zakaríes comenzaron a perder su control a principios de la década de 1220, duranta las desastrosas invasiones mogolas de Georgia y Armenia.10 Avak, hijo de Ivane, fue forzado a reconocer el liderazgo del mogol Chormaqan. El control mogol continuó hasta las invasiones de las tribus turcas sucedidasa partir del 1340. La tribu de Kara Koyunlu comenzó a atacar las tierras caucásicas y a conquistar tierras armenias hacia el 1400,11 aunque su gobierno se vio interrumpido por el conquistador nómada Tamerlán.
Desde el siglo XVIII el monasterio ha sido utilizado por etnias griegas establecidas en Ajtala para la explotación de las minas de oro y plata. Alrededor de 800 familias griegas se trasladaron desde Gümüşhane durante el gobierno del Imperio otomano, en 1763.12 Los griegos llamaron al monasterio Meramani, y dejaron inscripciones en sus muros. En el siglo XIX Ajtala fue tomada por la familia noble de los Melikov.
Actualmente el monasterio es un reclamo para los armenios, los griegos y los georgianos, que lo visitan los días 20 y 21 de septiembre. El embajador griego Panayota Mavromichali visitó el lugar el 20 de septiembre de 2006. Una mina de oro continúa activa cerca del sitio, de la cual se ha quejado la población local.









Odzaberd (en idioma armenio:Oձաբերդ) también conocida como «Fortaleza de la serpiente», es una fortaleza de Armenia que se encuentra situada sobre una colina al este de la población de Tsovinar y en la costa sureste del lago Sevan, de la provincia de Gegharkunik Marz.1 Está a una altitud de 1921 metros sobre el nivel del mar.

Este sitio arqueológico fue una vez una ciudad fortificada -conocida con el nombre de Teyseba- del antiguo reino de Urartu, fundada por Rusa I entre el 735 y el 713 a.C., entre sus ruinas se encuentra cimientos de piedra, partes de la muralla y algunas puertas. En una antigua inscripción en escritura cuneiforme habla de la construcción y la dedicación de la ciudad al dios Teisheba y la conquista por parte de Rusa I sobre 23 países.3 Después de que fue reconstruida en un tiempo más tardío se conoció como Ishkanaber que significa «Fortaleza del Señor».

Overlooking Teyseba.JPG











El castillo de Proshaberd (en armenio: Պռոշաբերդ, también conocido con el nombre de Boloraberd) es una fortaleza construida en el siglo XIII por el príncipe Prosh Khaghbakian . Situada en unas laderas abruptas de una montaña a unos 7 kilómetros al sur de la ciudad de Vernashen en la provincia de Vayots' Dzor de Armenia. Casi a un kilómetro al este se encuentra el monasterio de Spitakavor con su iglesia dedicada a San Astvatsatsin y construido en el siglo XIV.

Según cuentan los del lugar, en tiempo de los persas, sitiaron la fortaleza, pero debido a sus muros de piedra de basalto impenetrables, no conseguían tener éxito en sus intentos de tomarla. El suministro de agua no eran capaces de encontrarlo, así que un hombre les asesoró que lo mejor era mantener una mula con sed durante siete días y sus noches y luego dejarla en libertad para que buscara agua. Así se hizo y al cabo de siete días la mula encontró la zona de donde procedía el agua para el fuerte. El ejército persa pudo cortar el suministro y así conseguir la rendición de la fortaleza.3
El príncipe Prosh, por temor a posibles ataques se cuenta que había hecho ocultar sus objetos de valor dentro de las paredes de Proshaberd y entre las montañas cercanas. Se dice que: “Si uno puede entender los símbolos dejados por el príncipe, es posible que pueda localizar los tesores perdidos”.3 En un jachkar que se encuentra cerca de la carretera se puede leer: “El tesoro está en la cabeza”.

Պռոշաբերդ15.JPG

Պռոշաբերդ,,,.JPG

Պռոշաբերդ14.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario