Reino grecobactriano
Antímaco I Theos (griego: Ἀντίμαχος Α΄ ὁ Θεός; conocido como Antimakha en fuentes indias) fue uno de los reyes grecobactrianos, generalmente fechados alrededor 185 a. C. a 170 a. C..
Gobierno
Tarn y el numismático Robert Senior sitúan a Antímaco como miembro de la dinastía Eutidémida, y probablemente como hijo de Eutidemo I y hermano de Demetrio I de Bactriana. Otros historiadores, como Narain, le colocan como independiente de la autoridad Eutidémica, y probablemente como un vástago relacionado con la dinastía Diodótida. Fue rey de una área que cubre partes de Bactriana y probablemente también de Aracosia, en el sur del territorio que actualmente corresponde a Afganistán. Antímaco I fue derrotado durante su resistencia al usurpador Eucrátides I, o bien su territorio principal fue absorbido por este último a su muerte.
Monedas de Antímaco I
Antímaco I emitió numerosas monedas de plata del modelo ático, con su propia imagen, tocado con un sombrero macedonio kausia, y en el reverso, Poseidón con su tridente. Poseidón es el dios del océano y de los grandes ríos - algunos eruditos han visto aquí una referencia a las provincias alrededor del río Indo, donde Antímaco pudo haber sido gobernador - pero también el protector de caballos, que era quizás una función más importante en el interior de Bactriana.
En su acuñación, Antímaco se llamó Theos, "el dios", una primicia en el mundo helenístico. Igual que su colega Agatocles, emitió acuñaciones conmemorativas, en su caso, tetradracmas de plata honrando a Eutidemo I, también llamado "el dios", y Diodoto I, llamado Salvador". Esto indica que Antímaco podría haber sido instrumental en la creación de un culto estatal real.[1]
Antímaco I también emitió bronces redondos con un elefante en el anverso, y un reverso mostrando a la diosa griega de la victoria, la Niké, sosteniendo un ramo de flores. El elefante podría ser un símbolo budista. Estas monedas recuerdan las de Demetrio I de Bactriana, así como las de Apolodoto I.
La batalla del Ario fue un enfrentamiento militar ocurrido en el año 208 a. C. entre el ejército seléucida de Antíoco III el Grande y las tropas del Reino grecobactriano cerca del río Ario, el moderno Hari Rud (Afganistán). Los bactrianos fueron derrotados, y Antíoco fue así capaz de continuar su intento de someter a las provincias rebeldes de su imperio, poniendo bajo asedio la capital de Bactra.
Antecedentes
La Bactriana era una satrapía persa conquistada por Alejandro Magno y gobernada, después de las Guerras de los diádocos que siguieron a su muerte, por el Imperio seléucida. El sátrapa seléucida de la Bactriana, Diodoto I, aprovechó la debilidad de la dinastía imperial para proclamarse soberano independiente (circa 255 a. C.); las tentativas posteriores de recuperar la provincia perdida fueron infructuosos.
En el año 208 a. C., el soberano seléucida Antíoco III había decidido ponerse él mismo al frente de su ejército para reincorporar los territorios díscolos. Después de derrotar a Arsaces II, rey de los partos (emancipado en el mismo periodo que Diodoto), se trasladó más hacia el este, para enfrentarse a la hueste de Eutidemo I.
La batalla
Antíoco III estaba sitiando una ciudad bactriana al oeste del río Ario cuando fue informado de que Eutidemo se encontraba en Guriana, y que había dispuesto un destacamento de 1000 jinetes para proteger el vado del río. El rey seléucida decidió entonces levantar el asedio y partir en busca del enemigo, situado a tres días de distancia.
Durante su avance, Antíoco también descubrió que la caballería bactriana vigilaba el vado sólo durante el día, mientras que por la noche se retiraba a un pueblo vecino, a 20 estadios. Los seléucidas lograron aproximarse al río sin ser descubiertos, y lo cruzaron por la noche, de manera que por la mañana la mayoría de los hombres de Antíoco había cruzado la corriente de agua sin oposición alguna. Antíoco ordenó avanzar a su ejército, y fue entonces cuando el destacamento bactriano, alertado por exploradores, los divisó y decidió presentar combate.
Ambos contendientes sufrieron numerosas pérdidas. La caballería real de Antíoco rechazó con facilidad al primer escuadrón bactriano, pero no pudo más que soportar el ataque conjunto del segundo y el tercero. El rey seléucida mostró gran valentía, y su reputación creció enormemente: mataron el caballo en que luchaba y fue herido en la boca, perdiendo varios dientes.
Sólo la llegada de Panétolo junto a nuevas tropas permitió a Antíoco dispersar a los enemigos: la mayoría fueron capturados o muertos, y pocos lograron regresar con Eutidemo.
Consecuencias
Eutidemo, enterado de la derrota, entró en pánico y huyó a su capital, Bactra-Zariaspa, donde Antíoco la matuvo asediado durante tres años antes de firmar la paz. El acuerdo de paz se completó con el compromiso matrimonial de una de las hijas de Antíoco con Eutidemo.
Demetrio I (en griego: Δημήτριος Α΄; en pastún, دیمتریوس بلخی) (reinado circa 200-180 a. C.); cuarto monarca del Reino Grecobactriano. Fue hijo y sucesor del rey Eutidemo. Tras ascender al trono conquistó extensas áreas correspondientes a los actuales Pakistán, Irán oriental y el Punyab en la India,1dando origen al que sería el Reino Indogriego, el más oriental del mundo helenístico. Póstumamente fue calificado como "el invencible", Aniketos, en las monedas acuñadas por su sucesor y posible hijo, Agatocles de Bactriana.2 A su muerte el reino se dividió. La mitad sudoriental, Parapamisos y Aracosia, se conviritió en el futuro Reino Indogriego, en manos de Agatocles y Pantaleón, posiblemente su hermano. El territorio original de Bactriana quedó en manos de Eutidemo II, quien también se cree que era hijo de Demetrio.
Demetrio y el budismo
Hay antecedentes que hacen suponer que Demetrio, al igual que muchos otros reyes herederos del imperio de Alejandro Magno, habría sido objeto de cierto culto y divinización. En este sentido es elocuente que el rostro de Demetrio, junto con el de Apolo, haya sido utilizado como prototipo en muchas de las primeras esculturas de Buda producidas por la sincrética escuela grecobudista. El culto a la personalidad de Demetrio parece haber pervivido en los reinos de Apolodoto I y Menandro I, quienes oficialmente lo describen como ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΣΩTHPOΣ (basileōs sotēros) "el rey salvador" en sus monedas bilingües, inscritas en griego y alfabeto kharoṣṭhī.
En todo caso, es seguro que Demetrio trató de establecer buenas relaciones con la religión budista, e incluso que la fomentó. Se sabe que edificó stupas en la ciudad de Sirkap. Aparece como Dharmamita ("amigo del Dharma") en el texto indio Iugá-purana. Trató de establecer la protección de Buda como una función o atributo de la deidad griega Heracles.
Diodoto I (en griego: Διόδοτος Α' ὁ Σωτήρ; ? - † 240 a. C. aprox.) fue un sátrapa de Bactriana que se rebeló contra el rey seléucida Antíoco II Theos cerca del año 255 a. C., convirtiéndose en el fundador y primer rey del Reino grecobactriano. En las monedas que acuñó aparece a veces utilizando el título de Diodoto Sóter. Su poder se extendió sobre las provincias inmediatas a Bactriana: Aracosia, Fergana y Sogdiana. Diodoto era contemporáneo, vecino y probablemente aliado de Andrágoras, el sátrapa de Partia, que casi al mismo tiempo proclamó también la independencia de su satrapía respecto del Imperio seléucida. Arsaces, líder de la tribu escita de los parnos, tras entrar en conflicto con Diodoto huyó a Partia, donde se deshizo de Andrágoras y, fundó una dinastía que cortó en gran parte el contacto del Reino grecobactriano con el resto del mundo helenístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario