domingo, 28 de mayo de 2017

Castillos por países - Eslovaquia


Stará Ľubovňa (en húngaroÓlubló) es una localidad eslovaca situada al nordeste del país. Su población ronda los 16.000 habitantes y está formada por los distritos de Podsadek y Stará Ľubovňa en la región de Prešov.

Geografía

La localidad está situada a orillas del río Poprad a 15 km al sur de la frontera con Polonia y a 30 del Alto Tatra. Stará Ľubovňa es una de las localidades más antiguas del condado de Spiš: antiguo condado histórico de los tiempos del Reino de Hungría y que hoy en día es la capital de la región.

Historia

En 1292 se levantó el poblado con el nombre de Libenow hasta que en 1364 pasó a ser un reino independiente bajo la jurisdicción del castillo.
En 1412 fue incluida entre las 16 localidades de Spiš cedidas por el Rey Segismundo de Luxemburgo tras un acuerdo con el rey Vladislao II de Polonia. El acuerdo fue parte del tratado de Lubowla que estuvo vigente durante 360 años, aunque en un principio debía de ser por un breve periodo de tiempo. La villa volvió a dominio húngaro tan solo durante el reinado de María Teresa de Austria y la consecuente partición del territorio polaco. Tal acuerdo fue en realidad un privilegio para las villas al no tener estatus nobiliario entre Polonia y Hungría.

Monumentos históricos

  • Castillo de Stará Ľubovňa: el castillo está situado sobre una colina desde donde se puede contemplar la ciudad. El monumento, construido en 1833, está abierto al público y a visitas turísticas. El castillo es parte de la arquitectura folclórica de la región.
  • Casco antiguo: el casco antiguo está formado por la Plaza de San Nicolás, una plaza rectangular con casas del siglo XVII. En el mismo centro se encuentra la Iglesia de San Nicolás construida en 1280 y de estilo gótico.
  • Iglesia del Perpetuo Socorro: La iglesia se halla al sur de la ciudad y fue consagrada por el Papa Juan Pablo II el 22 de abril de 1990.

Demografía

De acuerdo con el censo de 2001, la localidad tiene 16.227 habitantes de los cuales un 89,5% son eslovacos, 5,97% gitanos, 1,48% rutenos, 1% ucranianos y el 0,64% checos.1
En cuanto a las creencias religiosas, el 89,85% de la población es católica (67,65% de la Iglesia latina y el 22,20% católicos griegos), el 5,01% no tiene ninguna afinidad religiosa, el 1,61% son ortodoxos y el 0,81% luteranos.
064 01 Stará Ľubovňa, Slovakia - panoramio (5).jpg
Kaplica.... - panoramio.jpg
Stara Lubovna - zamek(1) - panoramio.jpg
Stara Lubovna - zamek, bastion S-W - panoramio.jpg




El castillo de Trenčín domina la ciudad de Trenčín, al oeste de Eslovaquia.

Historia

La historia del castillo se remonta a la época del Imperio romano, lo cual está atestiguado por la inscripción que cuenta la victoria de la II legión romana en Laugaricio, nombre latino de Trenčín, en el año 179. El edificio más antiguo es una rotunda de piedra, posiblemente del periodo Gran Moravia. Durante los siglos XIII-XIV se convirtió el castillo en la residencia de Mateo Csák, el legendario «Señor del río Váh y de las montañas Tatra». Dio el nombre a la Torre de Matúš, la torre del homenaje que domina tanto la silueta del castillo como la ciudad entera. El pozo de agua está conectado con la leyenda del príncipe turco Omar y su gran amor por la bella Fátima, para quien tuvo que excavar el pozo en la roca y así liberarla del castillo.

Presente

Escrito romano en una roca bajo el castillo.
Las dependencias del castillo albergan exposiciones del museo de Trenčín, documentando la historia de la región y del castillo —exposiciones de muebles históricos, armas, cuadros, pinturas y otros artefactos, así como las galerías del castillo y colecciones y hallazgos arqueológicos. El castillo está protegido por el Monumento Cultural Nacional de Eslovaquia. En 2006 atrajo a unos 100.000 visitantes.



Castell de Trenčín (agost 2012) - panoramio (2).jpg
Castell de Trenčín (agost 2012) - panoramio (1).jpg
Castle Trenčín - panoramio (1).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario