sábado, 27 de mayo de 2017

Castillos por países - Dinamarca


El Castillo de Kronborg está situado cerca de ElsinorDinamarca. Es uno de los cuatro monumentos daneses declarados en 2000 Patrimonio de la Humanidad culturales, junto a la catedral de Roskilde, las runas, túmulos e iglesia de Jelling y el fiordo helado de Ilulissat.1
Durante varios siglos Dinamarca obtuvo importantes ingresos económicos cobrando una tasa a los barcos que atravesaban el estrecho de Oresund, estrecho que separa a la isla danesa de Selandia del territorio sueco. El Castillo de Kronborg cumplió un importante rol en esta tarea recaudatoria.
En la actualidad el castillo es sede del Museo Marítimo y de Comercio de Kronborg. Algunas de sus dependencias pueden ser visitadas por el público.
Es el lugar donde acontece Hamlet, la obra de Shakespeare. En dicha obra, el castillo de Kronborg tiene la denominación de "Elsinore".

La historia del castillo se remonta a una fortaleza, Krogen, construida en la década de 1420 por el rey danés Erico de Pomerania. El rey insistió en el pago de un peaje por todos los buques que deseen entrar o salir del Mar Báltico, para ayudar a cumplir sus demandas, el rey construyó una poderosa fortaleza controlar el peaje. Consistió en una serie de edificios dentro de un muro que la rodea.
Kronborg adquirió su nombre actual en 1585, cuando fue reconstruido por Federico II en un magnífico castillo renacentista, único en su aspecto y el tamaño de toda Europa. Federico fue un mecenas entusiasta del teatro y actores realizaron presentaciones en el castillo cuando él tenía su corte en 1579.
En 1629, el descuido de causó que la mayor parte del castillo ardiera en llamas. Sólo se salvó la capilla debido a la fortaleza de sus arcos. Cristián IV desplegado grandes esfuerzos en la restauración del castillo en 1639 logró reconstruir la fachada de manera magnífica, pero el interior nunca recuperó su antiguo esplendor.
La conquista sueca de Kronborg en 1658 por Carl Gustaf Wrangel demostró que el castillo estaba lejos de ser inexpugnable. Posteriormente, las defensas se reforzaron considerablemente. De 1688 a 1690, una avanzada línea de defensa se añadió llamada Crownwork. Poco después, una nueva serie de murallas fueron construidas a su alrededor. Después de su finalización, Kronborg se consideró la fortaleza más fuerte en Europa.
Desde 1739 hasta la década de 1900, Kronborg fue utilizado como prisión. Los internos eran custodiados por los soldados alojados en el castillo. Los prisioneros habían sido condenados a trabajar en las fortificaciones del castillo. Los prisioneros fueron divididos en dos categorías: los que tienen penas menores fueron clasificados como "honestos" y se les permitió trabajar fuera de las murallas del castillo, los que cumplían condenas por violencia, asesinatos, incendios o similares se clasificaron como "deshonestos" y tenía que servir la sentencia completa haciendo trabajo duro dentro de las murallas del castillo.
Desde el 17 de enero de 1772 hasta el 30 de abril de 1772, Kronborg fue el lugar de reclusión de la reina Carolina Matilde (la princesa Carolina Matilde de Gales), hermana de Jorge III.
La importancia de Kronborg como castillo real ha disminuido, las fuerzas armadas llegaron a desempeñar un papel más importante. Desde 1785 a 1922, el castillo estuvo totalmente bajo la administración militar. Durante este período, una serie de reformas se terminaron.
El capitán de cada buque que navegara a través del estrecho tenía que declarar el valor de la carga del barco. El dinero que había que pagar al rey de Dinamarca se calculaba en función del valor de la carga. El rey tenía el derecho a comprar la mercancía por el precio que el capitán del barco indicaba. Esta política impidió capitanes afirmar que los precios era bajos.

Kronborg Elsinore.jpg







El castillo de Rosenborg (Rosenborg slot en danés) es un castillo-palacio que se encuentra situado en la capitaldanesa, la ciudad de Copenhague. Fue construido originalmente en el año 1606 como una casa de campo para uso veraniego del monarca, y supone un ejemplo de los múltiples proyectos arquitectónicos puestos en marcha por el rey de Dinamarca Cristián IV. Fue construido en estilo renacentista neerlandés, el estilo típico en que se ralizaban los edificios daneses de la época, habiendo sufrido diversas reconstrucciones, hasta culminar en la forma actualmente existente, que data de 1624 (aunque posteriormente Federico VI llevó a cabo algunas reformas de menor calado en 1833). Los arquitectos Bertel Lange y Hans van Steenwinckel fueron los diseñadores del castillo.
El palacio fue utilizado por los regentes de Dinamarca como residencia real hasta 1710. Con posterioridad al reinado de Federico IV de Dinamarca, el Palacio de Rosenborg únicamente fue utilizado como residencia real en dos ocasiones, tratándose en ambos casos de situaciones de emergencia. La primera de ellas se produjo cuando el Palacio de Christiansborg fue víctima de un incendio en 1794, y la segunda fue durante el ataque que llevó a cabo la Royal Navy a la ciudad de Copenhague el 2 de abril de 1801 (Primera Batalla de Copenhague, ataque en el que participó el almirante Horatio Nelson).
El Palacio se mantiene abierto al público para las visitas turísticas, y alberga un Museo que contiene las colecciones reales de arte propiedad de la Corona danesa que se inició en el siglo XV con Federico II de Dinamarca y llega hasta el siglo XIX, así como las joyas de la corona danesa. Alguno de los artículos expuestos pertenecía a la nobleza y la aristocracia danesas. Actualmente Rosenborg es una propiedad estatal y fue abierta a la visita del público en general en el año 1838.
Junto al Castillo se encuentran los cuarteles en los que la Guardia Real de Dinamarca, la Den Kongelige Livgarde, realiza sus ejercicios.

La historia del castillo de Rosenborg se remonta al año 1606, cuando el rey Cristián IV de Dinamarca adquirió unos terrenos existentes ante los actuales muros del nordeste, e hizo construir en el lugar un jardín de recreo y esparcimiento (el Kongens Have, el jardín del rey, por lo que a veces se le denomina como el castillo de los jardines de Rosenborg). Posteriormente, se construyó en dicho jardín una residencia veraniega dotada de dos pisos de altura, que quedó finalizada en 1607. Dicho primer edificio puede ser contemplado hoy en día en la parte sur del dominio de Rosenborg.
Entre 1613 y 1615 se construyó el ala norte del palacio-castillo, y entre 1616 y 1624 se añadió al edificio un tercer piso, así como tres torres. A partir de ese momento fue cuando apareció el nombre del lugar, al que el rey Cristián IV denominaba como Rosenborg. Finalmente, el castillo alcanzó su aspecto actual con la construccón de una torre en su fachada oriental en 1634 por el arquitecto real Hans van Steenwinckel. Con sus ladrillos rojos, su decoración a base de gres de color gris y sus reducidas proporciones, el castillo de Rosenborg posee los rasgos característicos propios del estilo neerlandés de la Arquitectura del Renacimiento.

La visita al castillo goza de gran popularidad entre los turistas que visitan la capital de Dinamarca, ya que se encuentra actualmente en el centro de dicha ciudad y se llega al lugar con facilidad mediante cualquier medio de transporte público en forma de autobús urbano, además de los autobuses turísticos. Se estima que los jardines del Palacio tienen unos 2,5 millones de visitantes al año, y el propio Palacio recibe unos 200.000 visitantes.

Copenhagen, Castello di Rosenborg - panoramio - Carlo Pelagalli (2).jpg
Denmark 0157.jpg
Rosenborg Castle - throne and silver lions1.jpg
Kopenhagen Schloss Rosenborg Innen Festsaal 3.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario