lunes, 29 de mayo de 2017

Estados de la antigüedad en Asia

en la antigua China

La dinastía Shang (chino: 商, Wade-Giles: Shang1pinyin: Shāng) (1766a.c-1122a.c), 商 quiere decir "comercio", por lo tanto, quiere decir "la dinastía comercial". también conocida como dinastía Yin (殷), (殷 también quiere decir ardiente o apasionado) es la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada. Su extensión territorial abarcaba el valle del río Amarillo.

Orígenes mitológicos

El territorio de los Shang se extendía en la mitad norte de la actual provincia de Henan y la mitad sur de Hebei, la parte occidental de Shandong, la zona más al norte de Anhui y el noroeste de Jiangsu. En este territorio la población estaba organizada en unidades llamadas zu, ocupando una ciudad generalmente amurallada en la que lo más común era que vivieran solo miembros del clan. Cada zu o clan podía consistir en una sola familia o en varias, pero todas poseían y trabajaban por igual los campos, que solían situarse fuera del recinto amurallado. Se han encontrado inscripciones en diversos huesos, pictogramas del chino arcaico que identificaban a distintos zu y que podrían referirse a sus profesiones, demostrando que los zu tenían rasgos de identidad fuertes que los cohesionaban y diferenciaban del resto. Entre estos pictogramas que designaban a los distintos clanes unos doscientos están ligados a figuras animales, lo que señala la naturaleza totémica de dichos zu, con cada clan identificándose con un tótem animal diferente. K.C. Chang (1931 – 2001) sostiene que cada zu tenía sus propios mitos sobre los ancestros fundadores, identificados con el animal tótem del clan, pero que sólo los mitos de los zu que fundaron grandes dinastías y grandes familias políticas se llegaron a conservar por escrito.1
La dinastía Shang siguió a la legendaria dinastía Xia y precedió a la dinastía Zhou (1122-256 a.C.). Se especula que fue fundada por un líder rebelde que destronó al (aún legendario) último gobernante Xia. Su civilización estaba basada en la agricultura, complementada por la caza y la ganadería.
Una línea hereditaria de gobernantes Shang controló la mayor parte del norte de China, luchando sus tropas frecuentemente con asentamientos vecinos y pastores nómadas de las estepas del Asia interior. Las capitales, particularmente Yin, eran bulliciosos centros de vida cortesana. Los rituales de la corte para propiciar a los espíritus y para honrar a los ancestros sagrados estaban altamente desarrollados. Además de su posición secular, el rey era la cabeza del culto a los antepasados y los espíritus. Las evidencias de tumbas reales indican que miembros de la realeza fueron enterrados con objetos de valor, presumiblemente para su uso en la otra vida. Quizás por esa misma razón, cientos de plebeyos, que podrían haber sido esclavos, fueron enterrados vivos con el cadáver real.

Descubrimientos arqueológicos

Hasta el siglo XX muchos expertos dudaban de la existencia real de la dinastía Shang, dado que no se disponía de evidencias al respecto; todas las menciones a los reyes Shang aparecían en obras chinas escritas muchos siglos después, durante la época Zhou. Sin embargo, numerosos descubrimientos arqueológicos realizados a lo largo del siglo XX confirmaron la existencia de esta dinastía y por tanto la fiabilidad de los textos del periodo Zhou. Los principales hallazgos arqueológicos en el valle del río Amarillo que han confirmado la existencia de los reyes Shang son los objetos rituales de bronce y, muy en especial, los huesos oraculares, caparazones de tortuga (plastrones) y grandes omóplatos de animales (en su mayor parte de ganado bovino) sobre los que se realizaban y escribían predicciones oraculares basadas en la piromancia.
Estas inscripciones tenían típicamente tres secciones: una pregunta para el oráculo, la contestación del oráculo, y el resultado que reflejaba si el oráculo tenía razón. Estos textos escritos en los huesos oraculares son la forma más antigua que se ha conservado de la escritura china y han desempeñado un papel fundamental en las investigaciones recientes sobre el origen y desarrollo de los caracteres chinos. La información proporcionada por los huesos oraculares provee una visión privilegiada de las primeras etapas de la civilización china sobre variados aspectos, como política, economía, cultura, religión, geografía, astronomía, calendario, arte y medicina.

La cultura Erligang

En 1951 fue encontrado en Erligang, en las proximidades de la actual ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, el primer yacimiento arqueológico de la denominada cultura de Erligang (二里岡文化) (1600 - 1400 a.C.), de la Edad del Bronce en China. Muchos arqueólogos chinos creen que Zhengzhou se encuentra donde estuviera una antigua capital de la dinastía Shang, lo que identificaría la cultura de Erligang como uno de los inicios de la dinastía Shang.

La ciudad de Yin

Sima Qian dice en sus Memorias históricas que la dinastía Shang trasladó su capital seis veces. El último y más importante traslado, a la ciudad de Yin (殷) en 1350 a. C., condujo a la época dorada de la dinastía. De hecho, a esta etapa de la dinastía se la llama a veces época Yīn. Históricamente, el término dinastía Yin ha sido sinónimo de dinastía Shang, aunque últimamente se ha utilizado para referirse a la última mitad de Shang.
El emplazamiento de la capital de Yin, las ruinas de Yin, está cerca de la actual ciudad de Anyang. Los trabajos arqueológicos llevados a cabo allí sacaron a la luz once tumbas reales sin descubrir de los Yin y los cimientos del palacio y los sitios de culto, todos ellos conteniendo armas de guerra. Varios miles de objetos de bronce, jade, piedra, hueso y cerámica se obtuvieron. El trabajo del bronce atestigua el alto nivel de esta civilización. También fueron encontrados más de 20 000 huesos oraculares. Muchos caracteres chinos encontrados en las inscripciones de las ruinas de Yin aún siguen en uso hoy en día.

Caída de la dinastía Shang

Shang Zhou, el último rey Yin, se suicidó después de que su ejército fuera derrotado por el pueblo Zhou. Las leyendas dicen que su ejército le traicionó uniéndose a los rebeldes Zhou en la batalla decisiva. La novela clásica Fengshen Yanyi trata de la guerra entre los Yin y los Zhou, en la que cada grupo era apoyado por un conjunto de dioses.
Después de la caída de Yin, los supervivientes de la familia real cambiaron su apellido (子, zì)para adoptar el nombre de la dinastía derrotada Yin. La familia continuó siendo aristocrática y a menudo aportó los necesarios servicios administrativos a la dinastía Zhou que les sucedió. El rey Zhōu Chéng (周成), a través del regente, su tío el duque de Zhou (周公旦, Zhōu Gōngdàn), ofreció el feudo de Wēizi (微子) al antiguo rey Shang, hermano de Zhou, en la vieja capital Shang (商), convirtiéndose el territorio en el estado de Sōng (宋). El estado de Song y los descendientes reales de Shang mantuvieron sus ritos para con los ya muertos reyes Shang y pervivieron hasta el 286 a. C..2
Tanto las leyendas coreanas como las chinas manifiestan que un desencantado príncipe Yin llamado Jizi (箕子, Jīzi), que rechazó ceder el poder a los zhou, dejó China con su guarnición y fundó el estado de Choseon cerca de la actual Pyongyang, el primer estado coreano. Aunque Jizi es mencionado solo unas pocas veces en las Memorias históricas, se piensa que la historia de su marcha a Choseon no es sino un mito.

Soberanos de la dinastía Shang

Orden de
reinado
Años de
reinado
Nombre en
chino
pinyinNotas
0129Shāng TāngUn rey sabio derrocó al tirano Jié (桀) de Xià (el 夏)
0202外丙Wai Bing 
0304仲壬Zhong Ren 
0433太甲Tai Jia 
0529沃丁Wo Ding 
0625太庚Tai Geng 
0736小甲Xiao Jia 
0812雍己Yong Ji 
0975太戊Tai Wu 
1011仲丁Zhong Ding 
1115外壬Wai Ren 
1209河亶甲He Dan Jia 
1319祖乙Zu Yi 
1416祖辛Zu Xin 
1520沃甲Wo Jia 
1632祖丁Zu Ding 
1729南庚Nan Geng 
1807陽甲Yang Jia 
1928盤庚Pan Geng 
2021小辛Xiao Xin 
2121小乙Xiao Yi 
2259武丁Wu Ding 
2307祖庚Zu Geng 
2433祖甲Zu Jia 
2506廩辛Lin Xin 
2606庚丁Geng DinKang Ding (康丁 Kāng Dīng)
2704武乙Wu Yi 
2803太丁Tai DingWen Ding (文丁 Wén Dīng)
2937帝乙Di Yi 
3033帝辛Di XinZhòu (紂), Zhòu Xīn (紂辛) o Zhòu Wáng (紂王)


LA DINASTÍA SHANG (1766-1122 A.C.): En China, las primeras civilizaciones surgieron en torno al año 3200 a.C. a orillas de los principales ríos: el Huang He (Amarillo), el Chang Jiang (Yangtsé) y elXi Jiang. Al igual que los pueblos de Sumer, Egipto y el valle del Indo, los agricultores chinos dependían de los ríos de su país para el transporte de mercancías y para regar sus cosechas: los arrozales necesitaban las inundaciones de primavera. Pero los chinos también se enfrentaban a dos peligros; las inundaciones  excesivas y las incursiones devastadoras de tribus procedentes del norte y del oeste.
Podemos decir que como ocurrió en Egipto, Mesopotamia y las ciudades del valle del Indo, hay un río en los comienzos de la civilización china: el poderoso e impredecible río Amarillo. Hacia 4000 a.C., la gente comenzó a cultivar, primero mijo y luego arroz, a lo largo del más septentrional de los principales ríos de China. Las leyendas chinas atribuyen el origen político de la nación a determinados individuos semimíticos, entre los que figuran un Emperador Amarillo, hacia 2700 a.C., tres reyes sabios (de 2350 a.C.) y una dinastía Hsia que duró hasta 1776 a.C. según antiguas narraciones.
LAS PRIMERAS CULTURAS: Las primeras ciudades de China aparecieron en el norte hacia el año 3000 a.C., durante el período Longshan, en torno al Huang He (río Amarillo). Según la tradición,Huangdi, el Emperador Amarillo, fue el primer emperador hacia el año 2700 a.C. La primera dinastía fue la Xia, que gobernó durante cuatro siglos desde el año 2200 a.C. Se cree que Yu, su fundador, fue quien «domesticó» los ríos al construir diques para detener las inundaciones y también canales de irrigación.
Como los historiadores no tienen pruebas de que el Emperador Amarillo, los tres reyes sabios o la dinastía Hsia sean o no leyenda, consideran a la posterior casa Shang, llamada también Yin, como la primera dinastía (con firmes evidencias) que unió las antagónicas y guerreras ciudades-estado del río Amarillo, en el siglo XVI a.C. Algunos historiadores advierten, sin embargo, que la misma casa Shang solía considerarse también una mera leyenda, hasta que los arqueólogos hallaron, en los años 1920 d.C., huesos oráculos, es decir huesos sobre los cuales los escribas Shang grabaron los registros históricos de la dinastía. Como esta evidencia demostró que la dinastía Shang era real, los historiadores prudentes creen que algún día los arqueólogos demostrarán la existencia de las dinastías anteriores.
La dinastía Shang gobernó el norte de China durante más de seis siglos. Vivieron en una cadena de ciudades a lo largo del Huang He y tenían su capital en Anyang, una ciudad con muchos palacios y templos, construidos principalmente con madera tallada. La dinastía Zhou sustituyó a la Shang en el año 1122 a.C.
El pueblo Shang cultivaba mijo, trigo y arroz, y también moreras para alimentar a los gusanos de seda, gracias a los que producían un espléndido tejido. Criaban ovejas, cerdos, vacas, perros y gallinas, y cazaban ciervos y jabalíes salvajes. Los Shang empleaban caballos para arrastrar arados, carros y carretas. Al principio utilizaban las conchas de cauri como moneda, y después se sirvieron del bronce. Eran muy hábiles en los trabajos con bronce y jade, y realizaban objetos tanto religiosos como cotidianos muy elaborados.
También bajo el gobierno de los Shang, que establecieron su capital en Anyang (a partir de 1300 a.C.), los chinos primitivos trazaron un mapa del cielo con los movimientos del Sol y las estrellas para predecir la llegada de las estaciones, llevaron registros astronómicos que rivalizan con los egip­cios y diseñaron un excelente calendario de 12 meses.
LA ESCRITURA CHINA Hacia el año 1600 a.C., los Shang desarrollaron las primeras formas de la caligrafía china: una escritura pictórica en la que cada letra representaba una palabra. La escritura china que conocemos hoy evolucionó a partir de la escritura shang. Los Shang adoraban a sus antepasados, a quienes consideraban sabios guías de su vida, y consultaban oráculos cuando debían tomar decisiones.
EL BRONCE El bronce es una mezcla de cobre y estaño que, cuando se pule, parece oro. Los Shang prosperaron gracias a su trabajo con este metal, un material muy duro que tenía muchos usos en herramientas, artículos domésticos y armas. El bronce también se utilizaba para fabricar adornos y artículos religiosos o artísticos. Se fundía en moldes de ardua donde se labraban ornamentos o motivos de cualquier índole. El uso del bronce supuso un inmenso avance tecnológico en todo el mundo.
Imágenes Arriba:
1-
Hueso de un oráculo datado 1300 a.C. Se han encontrado muchos de estos huesos grabados con los primeros pictogramas (pintura-escritura) chinos. Los adivinos los utilizaban para predecir el futuro.
2-La tradición cuenta que la seda fue descubierta hacia el año 2690 a.C. por la emperatriz Xiling Ji, la esposa del legendario Emperador Amarillo, Huandgi, del que se afirma que llevó la civilización, la medicina y la escritura a China. La emperatriz descubrió que los gusanos de seda se alimentaban de las hojas de morera y por eso hizo plantar estos arbustos. La seda se hilaba en tinos tejidos que eran tan valiosos que se utilizaban incluso como una especie de moneda. La fabricación de la seda fue un secreto muy bien guardado por los chinos durante unos 3000 años.
3-Este recipiente para vino se llamaba pou. Seguramente se utilizó para almacenar grandes cantidades de vino. Su elevada calidad de elaboración y su intrincado diseño muestran que el trabajo en bronce de los Shang estaba muy desarrollado.  Los Shang utilizaron otras vasijas llamadas yue,para ofrecer vino como parte de una ceremonia.
4-Los antiguos chinos cocinaban los alimentos para los sacrificios en grandes vasijas de bronce decoradas que tenían largas patas para que poder colocarlas sobre una hoguera.
FECHAS CLAVE
3000 a.C.  Durante la cultura Longshan aparecen las primeras ciudades chinas.
2700 a.C. Huangdi, el «Emperador Amarillo», es nombrado emperador.
2200 a.C. Período de la dinastía Xia; Yu es el emperador.
1766 a.C. Fundación de la dinastía Shang por el emperador Tang.
1400 a.C. Apogeo del período Shang.
1122 a.C. La dinastía Zhou sustituye a la Shang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario