maar es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma. Los maares suelen llenarse de agua, formando un lago de cráter o laguna cráterica de poca profundidad. Las dimensiones de los maares varían entre 60-2000 m de diámetro y entre 10-200 m de profundidad. La mayoría de los maares tienen bordes bajos, compuestos de una mezcla de fragmentos sueltos de piroclastos y rocas provenientes de las paredes de las diatremas.
Los maares son comunes en la región alemana de Eifel, donde fueron descritos por primera vez, en algunas zonas de Estados Unidos y en otras regiones volcánicas geológicamente jóvenes del mundo.
El término proviene del dialecto alemán fráncico del Mosela (Moselfränkisch), a su vez derivado del latín mare (mar).
malpaís, en geomorfología, es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas (aunque se distingue entre el malpaís viejo, más erosionado, y el nuevo, menos) de origen volcánico, en un ambiente árido. Describe muchas áreas a lo largo del mundo, pero está asociado con el suroeste de los Estados Unidos, a causa de la presencia de colonos españoles que dieron a ese paisaje su nombre (que se conserva aún en inglés). Aunque un malpaís puede parecerse a los páramos que se forman por la erosión de las rocas sedimentarias en el mismo entorno, un malpaís se produce sólo en un campo volcánico.
Los malpaíses presentan los flujos de lava reconocibles, conos volcánicos, y otras formaciones como tubos volcánicos colapsados. Son áreas difíciles de atravesar, e inútiles para la agricultura. En estas zonas la vegetación es limitada, por escasez de tierra.
En España, el Malpaís de Güímar y la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca son ejemplos de este tipo de accidente en las islas Canarias. El Monumento Nacional El Malpaís (El Malpais National Monument), al sur de Grants, Nuevo México, es un ejemplo de este accidente geográfico.1 El Carrizozo Malpaís, cerca de la Jornada del Muerto es otro ejemplo en Nuevo México.
Laguna de Nejapa es una laguna de origen volcánico localizada al oeste, en la zona más alta de la ciudad de Managua, Capital de Nicaragua y ocupa una depresión ovalada de 160 metros de hondo, formada por tres colapsos al pie del cerro Motastepe ("cerro de las piñuelas"), que es el fondo del volcán extinto que le dio su nombre, como sus vecinas Tiscapa y Asososca.1 Sus coordenadas geográficas son 12° 10' 99 latitud norte y 86° 31' 64 longitud oeste, a 51.15 msnm.2
En 1991 fue declarada reserva natural mediante el Decreto No. 4291, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, para la protección y restauración del área protegida.
De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), su espejo de agua abarca 0.19 Km2 por lo que según el PREPAC se clasificaría como una laguneta3 y el área de su cuenca es de 14.7 Km2.4
La temperatura promedio del agua es de 30º C y una profundidad máxima de 3.5 metros, está cargada de sedimentos y sales minerales.5
En la zona en que se ubica la laguna de Nejapa existe una precipitación entre 1.000-2.000 mm, la humedad relativa es de 74 %, la velocidad del viento es de 13.32 km/h y la temperatura ambiente entre 25.5 a 26.5 ºC.6
El despale de sus laderas y la poca profundidad de sus aguas ha ocasionado que se seque en varias ocasiones, lo cual ha provocado la muerte de casi toda su fauna acuática, especialmente peces y tortugas.
Puy es un término geológico usado localmente en Auvernia, Francia para designar una colina volcánica. La palabra deriva del Idioma franco-provenzal puech, con el significado de colina aislada.
Otras colinas volcánicas parecidas a las de Auvernia son también conocidas por los geólogos como puys; ejemplos pueden encontrarse en Eifel (en Alemania y Bélgica) y en los pequeños conos de la bahía de Nápoles, mientras que restos de puys erosionados son numerosos en el Jura de Suabia de Württemberg, como ha señalado W. Branco. Sir A. Geikie ha demostrado que el tipo de puy como consecuencia de la erupción era común en el área británica durante el Carbonífero y el Pérmico, como se atestigua su abundancia en el centro de Escocia con restos de antiguos volcanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario