domingo, 10 de septiembre de 2017

Gastronomía por países - Grecia


Sarma (turco) y сарма en la mayoría de los idiomas eslavos del sur y sarma es el nombre que se le da a un alimento envuelto con hojas de vido de repollo, muy común en los Balcanes y áreas adyacentes. Sarma significa "enrollado" o "envuelto", en el idioma turco y es un plato muy común en la cocina turca. La versión rusa se denomina "голубцы" (golubtsy) y, al igual que la versión croata de este plato, está elaborada con hojas de repollo. El sarma tiene ciertas similitudes con el dolma.

Características[editar]

Las hojas pueden llevar carne picada que puede ser de cerdoternera, o cordero. Se incluye arroz (el arroz es una novedad, ya que tradicionalmente se ha empleado trigo) y cebollas picadas, todo ello sazonado y especiado generalmente con pimienta y algunas de las hierbas locales más populares. Cada sarma se enrolla en hojas grandes: llanténrepollovid, etc. Se pone a cocer todo durante horas en agua. Existen muchas variantes a lo largo de los países y regiones, algunos de ellos añaden elementos exóticos propios como las hojas del árbol del cerezo.
La diferencia culinaria entre los países de Europa en los que se elabora este plato (Turquía, Alemania, etc.) y estas cocinas balcánicas está en que en el empleo de las hojas de la col agria (más habitual en los balcanes a la hora de elaborar los sarma).
El sarma es un plato vigoroso que suele acompañarse de patatas (a menudo en puré) y polenta. Otras variantes incluyen crema ácidayogurrábano picante. Se puede ver en salsa de tomate en Estados Unidos.

Significados culturales[editar]

Es virtualmente imposible hacer sarma para una pequeña cantidad de gente, a menos que estén dispuestos a elaborarse las porciones enormes. Tradicionalmente, un pote lleno con sarme/sarmale está preparado generalmente para una familia entera. El sarma se sirve a menudo como uno de los platos principales durante las comidas ceremoniales de las bodas. En las comunidades de la diáspora se toma como un recuerdo de la patria anterior.

Variantes[editar]

Es conocido este plato como una variante en la cocina alemana donde se tiene el Kohlrouladen o el Krautwickel.

Resultado de imagen de Sarma
Resultado de imagen de Sarma
Resultado de imagen de Sarma








El Simit o gevrek (en turco) o koulouri (en griego: κουλούρι) es un pan circular (con forma de toroide) que se decora con semillas de sésamo. Es un pan muy común en Turquía y Grecia. Las características del simit (tamaño, crujiente/blandura, etc.) pueden variar de una región a otra.
El simit se suele comer solo, o generalmente con queso. El simit se suele vender en puestos callejeros que portan un carro o bandejacon varios simit. Cada región o casi ciudad de Turquía reclama su propia variante de simit, como Estambul, Ankara, SamsunEsmirna(en esta última ciudad el simit se llama "gevrek", literalmente, crujiente).

Resultado de imagen de Simit
Resultado de imagen de Simit
Resultado de imagen de Simit








Skordalia o skordhalia (σκορδαλιά [skorða'ʎa]; en griego se denomina también como αλιάδα) es una salsa suave empleada en la cocina griegaelaborada con la combinación de ajo con una base que puede ser un puré de patatasnuecesalmendras, o pan duro en remojo y rociado con aceite de oliva para hacer una emulsión suave. A veces se añade alguna cantidad de vinagre. Las variantes pueden incluir huevos como agentes emulgentes, lo que hace un resultado muy similar a lo que en la cocina provençal y cocina española se denomina aïoli.

Características[editar]

La Skordalia se sirve generalmente con masas-fritas de pescado(generalmente bacalao en salazón, μπακαλιάρος), verduras fritas (generalmente berenjena y calabacín), pescado escaldado, o verduras hervidas (generalmente remolacha). A veces se emplea como salsa para mojar.
La Skordalia puede ser aquivalente a la antigua skorothalmi.1​ El nombre, por otra parte, es un pleonasmocompuesto de la palabra griega σκόρδο ['skorðo] 'ajo' y la italiano agliata [a'ʎata] 'con aromas a ajo'.

Resultado de imagen de Skordalia
Resultado de imagen de Skordalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario