El pikilia (del griego ποικιλία poikilía, ‘surtido’) es un plato servido en los restaurantes griegos y que contiene, según el local y el nombre completo del plato, una variedad de productos típicos que se toma como entranteo degustación.
Es frecuente que el pikilia incluya trozos de carne (cerdo, pollo, ternera, salchicha...), patatas o ensalada, y algún pescado o marisco, como pulpo, calamar, gambas, etcétera que se sirva en el restaurante. También es frecuente que incluya pequeñas cantidades de los platos del restaurante, incluso una pequeña cantidad de cada entrante, así como diversas salsas o purés (tzatziki, taramosalata, etcétera) e incluso trozos de spanakotiropita o similar.
El pikilia es un plato común en los restaurantes griegos, y se sirve a menudo como un solo plato para compartir entre todos los comensales.
Pilaf, pulaw o pulau (también pilaff, pilau, pilaw o pilao) es un modo tradicional de cocinar el arroz, con hortalizas, carne de borrego o res, pollo o a veces pescado, y con condimentos picantes.123 Se consume habitualmente acompañado de té. El origen de este preparado es atribuida a los turcos o a los persas,124 y las variantes de pilaf son frecuentes en todo el Medio Oriente, Cercano Oriente, región del Cáucaso, península de los Balcanes y en la India.
De este modo en diversos países se le dan diversos nombres: en azerí, uzbeko, kirguís y ruso se le llama plov (плов); en persa: پلو polo o polow; en bosnio, pilav; en serbio, pilav o pilaff; en armenio pulav; en rumano, pilaf; en griego, Πιλάφι; en turco, pilav.
El 30 de noviembre de 2016, dos candidaturas relativas al pilav fueron inscritas en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: por Tayikistán la propuesta denominada El plato tradicional oshi palav y sus contextos socioculturales en Tayikistán5 y por Uzbekistán la denominada Tradición y cultura del "palov"
El saganaki es un sencillo y tradicional plato de la cocina griega, basado en queso kefalotyri frito en aceite de oliva.
En Grecia suele ingerirse el saganaki añadiendo más jugo de limóncuando se le pone en un plato en la mesa de modo que con el jugo rezumante se embebe pan pita u otras variedades helénicas de pan. De este modo esta preparación es como un ligero almuerzo, máxime si se ingiere acompañado con una sencilla ensalada y resulta un simple aunque verdadero manjar si se le acompaña con gambas.
Quesos similares[editar]
Una aceptable imitación del saganaki auténtico se puede realizar con cualquier queso similar al kefalotyri, es decir: medianamente duro y graso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario