viernes, 7 de marzo de 2014

anatomía humana - generalidades


estudios de la anatomía humana .-

Otro elemento que debemos considerar en relación con el hueso es el periosteo, membrana conectiva ricamente inervada, que cubre la superficie del hueso y le proporciona gran parte de su irrigación . Además, desde las células que forman esta estructura se diferencian osteoblastos y osteocitos que son particularmente importantes en el crecimiento y en la cicatrización ósea.  Otra fuente de irrigación de los huesos está dada por las inserciones musculares y los vasos nutricios.
Respecto de la médula ósea podemos reconocer dos tipos: la médula ósea roja hematopoyética, formada por tejido celular a partir del cual se desarrollan los eritrocitos, las plaquetas y leucocitos granulares, ubicada en las cavidades medulares de todos los huesos en el recién nacido reduciéndose, en el adulto, a los huesos del esqueleto axial; la médula ósea amarilla, formada por tejido celular graso que va reemplazando, en forma paulatina, a la médula ósea roja de las cavidades medulares de los huesos del esqueleto apendicular.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, podemos concluir que el tejido óseo es un elemento plástico que presenta constante movilización de sales minerales y material orgánico, modelable durante su crecimiento y de gran respuesta cicatrizal. ¿Podría Ud. señalar cinco funciones del tejido óseo? ¿Podría Ud. señalar algunos ejemplos que muestren la plasticidad del tejido óseo?
La superficie de los huesos presenta una serie de accidentes o alteraciones en su relieve. Las elevaciones o prominencias óseas reciben el nombre genérico de procesos o apófisis. Las depresiones o defectos óseos reciben el nombre de cavidades, surcos, conductos o fosas, según su forma. Algunos procesos (apófisis) y cavidades participan en la articulación de dos o más huesos, teniendo como característica una textura regular y lisa. En cambio, otros procesos (apófisis) y cavidades prestan inserción a músculos y ligamentos, siendo su superficie irregular y áspera. ¿Cree Ud. que existen diferencias en los procesos de inserción muscular entre el sexo masculino y femenino?

ARTROLOGIA
Se conoce como articulación al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos:
a) Articulaciones inmóviles o sinartrosis.
b) Articulaciones semimóviles o anfiartrosis.
c) Articulaciones móviles o diartrosis.

De acuerdo a su morfología esructural podemos clasificarlas de la siguiente forma:
a) Articulaciones fibrosas: Aquí los extremos óseos se encuentran unidos por tejido fibroso y el movimento que puede experimentar está determinado por la longitud de las fibras articulares. Encontramos aquí tres tipos tipos:
  • Suturas o Sinfibrosis, las cuales pueden ser dentadas, escamosas o armónicas, por ejemplo, la sutura sagital craneal (interparietal). Según movimiento corresponde a una Sinartrosis.
  • Sindesmosis, donde las piezas óseas son mantenidas en posición por una membrana fibrosa o ligamento interóseo de tipo fibroso, por ejemplo la articulación tibio-fibular distal (peroneo-tibial). Según movimiento corresponde a una anfiartrosis.
  • Esquindilesis: Formada por la unión de una superficie con forma de cresta que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura, por ejemplo la articulación esfeno-vomeriana. Según movimiento corresponde a una Sinartrosis
cráneo vista superior .- ..................:http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PaginasWeb/GENERALIDADES/Paso1/sutura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario