viernes, 7 de marzo de 2014

anatomía humana - generalidades



anatomía humana - estudios .-

ARTROLOGIA

b) Articulaciones Cartilaginosas: Aquí los extremos óseos están unidos mediante cartílago hialino o fibrocartílago. Encontramos aquí dos tipos:
  • Sincondrosis o Cartilaginosa Primaria, en las cuales hay tejido cartilaginoso interpuesto, por ejemplo, la articualción esfeno-occipital o la unión diáfisis-epífisis (metáfisis) de un hueso largo. En los sujetos adultos estas articulaciones tienden a osificarse, proceso denominado Sinostosis. Según movimiento corresponde a una Sinartrosis.
  • Sínfisis o Cartilaginosa Secundaria: Donde los extremos óseos están unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso, por ejemplo, la sínfisis púbica o la articualación entre los cuerpos vertebrales. Normalmente no tienden a osificarse. Según movimiento corresponde a una anfiartrosis.
tipos de articulaciones .- ................:http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PaginasWeb/GENERALIDADES/Paso1/articulac1.html

c) Articulaciones Sinoviales. Articulaciones móviles cuya diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o cavidad articular entre los extremos óseos.

tipos de articulaciones .- ...............................:http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PaginasWeb/GENERALIDADES/Paso1/articulac2.html

Elementos de una Sinovial típica:
  1. Extremos óseos, que adoptan diversas formas, cubiertos por el cartílago articular, hialino o fibroso según la articulación, lo que le da un aspecto liso o pulido a la superficie articular; este cartílago articular no posee inervación ni irrigación.
  2. Cápsula articular, manguito fibroso que une las piezas óseas y se inserta en la periferia de las superficies articulares. La cápsula se continua con el periostio.
  3. Membrana sinovial, tejido que tapiza el interior de la cápsula articular, sin sobrepasar al cartílago articular, es muy vascularizada y produce el líquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos óseos.

Como Anexos articulares podemos nombrar:
  1. Discos, meniscos y rodetes, corresponden a tejido fibro-cartilaginoso de forma especial, presentes en algunas diartrosis. Los discos articulares, tienen forma de placa, se insertan en la cápsula articular y se proyectan en el espacio articular, interrumpiendo la continuidad de la membrana sinovial y en algunos casos de la cavidad articular, su función es armonizar las superficies articulares y amortiguar presiones. Los meniscos presentan la misma función que los discos pero son una placa incompleta de forma semicircular o media luna. Los rodetes articulares corresponden a anillos ubicados en el borde de las cavidades articulares, como por ejemplo, el acetábulo (cavidad cotiloidea del coxal) o la cavidad glenoidea de la escápula y cuya función es aumentar la profundidad de la cavidad y mejorar la retención de la pieza ósea de mayor movilidad de la articulación.
  2. Ligamentos, corresponden a bandas de tejido fibroso que refuerzan a la cápsula articular y de acuerdo a su ubicación se dividen en: intracapsulares, por ejemplo, los ligamentos cruzados de la rodilla, que están dentro de la cápsula, pero fuera de la sinovial; y los ligamentos extracapsulares que están ubicados por fuera de la cápsula. Además de los ligamentos, los tendones y músculos cumplen una función similar, manteniendo las superficies articulares en posición. La cápsula, la membrana sinovial y los ligamentos son estructuras irrigadas e inervadas. La inervación propioceptiva informa al sistema nervioso central sobre el grado de tensión que está soportando la articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario