anatomía humana - estudios .-
ARTROLOGIA
b) Articulaciones Cartilaginosas: Aquí los extremos óseos están unidos mediante cartílago hialino o fibrocartílago. Encontramos aquí dos tipos:
- Sincondrosis o Cartilaginosa Primaria, en las cuales hay tejido cartilaginoso interpuesto, por ejemplo, la articualción esfeno-occipital o la unión diáfisis-epífisis (metáfisis) de un hueso largo. En los sujetos adultos estas articulaciones tienden a osificarse, proceso denominado Sinostosis. Según movimiento corresponde a una Sinartrosis.
- Sínfisis o Cartilaginosa Secundaria: Donde los extremos óseos están unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso, por ejemplo, la sínfisis púbica o la articualación entre los cuerpos vertebrales. Normalmente no tienden a osificarse. Según movimiento corresponde a una anfiartrosis.
c) Articulaciones Sinoviales. Articulaciones móviles cuya diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o cavidad articular entre los extremos óseos.
tipos de articulaciones .- ...............................:http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PaginasWeb/GENERALIDADES/Paso1/articulac2.html
Elementos de una Sinovial típica:
- Extremos óseos, que adoptan diversas formas, cubiertos por el cartílago articular, hialino o fibroso según la articulación, lo que le da un aspecto liso o pulido a la superficie articular; este cartílago articular no posee inervación ni irrigación.
- Cápsula articular, manguito fibroso que une las piezas óseas y se inserta en la periferia de las superficies articulares. La cápsula se continua con el periostio.
- Membrana sinovial, tejido que tapiza el interior de la cápsula articular, sin sobrepasar al cartílago articular, es muy vascularizada y produce el líquido sinovial que ocupa la cavidad articular lubricando los extremos óseos.
Como Anexos articulares podemos nombrar:
- Discos, meniscos y rodetes, corresponden a tejido fibro-cartilaginoso de forma especial, presentes en algunas diartrosis. Los discos articulares, tienen forma de placa, se insertan en la cápsula articular y se proyectan en el espacio articular, interrumpiendo la continuidad de la membrana sinovial y en algunos casos de la cavidad articular, su función es armonizar las superficies articulares y amortiguar presiones. Los meniscos presentan la misma función que los discos pero son una placa incompleta de forma semicircular o media luna. Los rodetes articulares corresponden a anillos ubicados en el borde de las cavidades articulares, como por ejemplo, el acetábulo (cavidad cotiloidea del coxal) o la cavidad glenoidea de la escápula y cuya función es aumentar la profundidad de la cavidad y mejorar la retención de la pieza ósea de mayor movilidad de la articulación.
- Ligamentos, corresponden a bandas de tejido fibroso que refuerzan a la cápsula articular y de acuerdo a su ubicación se dividen en: intracapsulares, por ejemplo, los ligamentos cruzados de la rodilla, que están dentro de la cápsula, pero fuera de la sinovial; y los ligamentos extracapsulares que están ubicados por fuera de la cápsula. Además de los ligamentos, los tendones y músculos cumplen una función similar, manteniendo las superficies articulares en posición. La cápsula, la membrana sinovial y los ligamentos son estructuras irrigadas e inervadas. La inervación propioceptiva informa al sistema nervioso central sobre el grado de tensión que está soportando la articulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario