estudios de la anatomía .-
MIOLOGIA
En las regiones en donde un músculo o tendón está sujeto a gran roce existen elementos serosos como las bolsas o vainas sinoviales anexas al músculo o tendón, que los protegen de posibles lesiones durante la contracción. Cuando un músculo se contrae presenta un extremo fijo (origen) y otro móvil (inserción); la inserción es, generalmente, distal. Los extremos se acercan durante la función muscular originando el movimiento. Estos extremos fijo y móvil presentan en algunos casos inversión funcional, vale decir, el extremo fijo en un tipo de movimiento pasa a ser móvil en otro movimiento. ¿Podría Ud. dar ejemplos de esta inversión funcional?
La mayoría de los músculos tienen un origen y una inserción, sin embargo, algunos músculos tienen dos orígenes (bíceps), tres orígenes (tríceps) y aún cuatro orígenes (cuadríceps) y una inserción. De acuerdo a sus formas los músculos se clasifican en planos, largos y cortos. Los músculos planos, como el diafragma, se ubican en el tórax y en el abdomen formando paredes musculares. Los músculos largos, por ejemplo el bíceps, se ubican en las extremidades y permiten una gran amplitud de movimiento. Los músculos cortos, como el masétero, músculo masticador, se ubican en la cabeza y en la columna vertebral; determinando movimientos cortos, pero de gran potencia.
De acuerdo a su función, los músculos se clasifican en músculos agonistas, antagonistas y sinergistas. Los músculos agonistas, son aquéllos cuya acción produce directamente un determinado movimiento; por ejemplo el bíceps braquial durante la flexión del brazo. Estos músculos desarrollan una contracción céntrica durante el movimiento. Los músculos antagonistas, son aquéllos que realizan el movimiento opuesto de los músculos agonistas; por ejemplo, el tríceps en el caso anterior. Estos músculos desarrollan una contracción excéntrica durante el movimiento. Los músculos sinergistas, son aquéllos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizar la función de éstos ejemplo, los músculos que estabilizan la escápula en el caso anterior.
Los músculos poseen receptores sensitivos que informan sobre dolor y receptores propioceptivos que informan al sistema nervioso sobre el grado de tensión que desarrolla el músculo, la contracción y el arco de movimiento realizado, lo que da la información de posición en el espacio. Además, los músculos presentan inervación motora que es la relación entre un nervio motor y el músculo. Un músculo recibe varias fibras nerviosas motoras; la relación entre una fibra nerviosa proveniente de una neurona motora y el número de fibras musculares que ella inerva se conoce como unidad motora . Esta relación puede ir desde una fibra nerviosa que inerva a diez o quince fibras musculares, por ejemplo, los músculos que mueven el globo ocular; o una fibra nerviosa que inerva a ochocientas fibras musculares, por ejemplo, los músculos de las extremidades. En el primer caso, en que la relación de unidad motora es bastante baja, el músculo realiza movimientos bastante finos y delicados. En el segundo caso, en que la relación de la unidad motora es bastante alta, los músculos desarrollan movimientos un poco burdos, pero de gran potencia. La inervación para los músculos estriados o esqueléticos llega a través de nervios somáticos mixtos, motores y sensitivos. Estos nervios abordan al músculo por su cara profunda, sitio en el cual es menos vulnerable esta inervación.
Existen grupos musculares que se oponen a la acción de la gravedad, estos son los llamados músculos antigravitarios o posturales y que se encargan, en el caso del hombre, de mantener la posición erguida. Están constantemente requeridos durante la estación bípeda, y son resistentes al agotamiento. Estos músculos se ubican: en la cara posterior de la pierna, evitando la flexión del tobillo; en la cara anterior del muslo evitando la flexión de la rodilla y en la cara posterior del tronco, evitando la flexión del tronco.
Un músculo mueve todas las articulaciones sobre las cuales pasa. Así, existen músculos cortos, monoarticulares que mueven sólo una articulación, y músculos largos, poliarticulares que movilizan varias articulaciones. En términos generales, la inervación de una articulación está dada por los mismos nervios que inervan a los músculos que actúan sobre esa articulación (ley de Hilton modificada).
No hay comentarios:
Publicar un comentario