sábado, 22 de marzo de 2014

ANATOMÍA HUMANA




LÍNEAS , PLANOS Y REGIONES DEL CUERPO HUMANO .-

TRIÁNGULO CAROTÍDEO .-

 TRIANGULO ANTERIOR DEL CUELLO
Topográficamente, el cuello se divide en dos grandes regiones: Una dorsal, situada por detrás de la columna vertebral, la región de la nuca; la otra anterior, situada por delante de la columna, donde se inscriben los triángulos anterior y posterior del cuello.(Fig. 1) En este paso práctico analizaremos los limites y contenidos del triángulo anterior. Los limites de esta región corresponden a: La línea media por ventral; el borde anterior del esternocleidomastoideo por dorsal; el borde inferior de la mandíbula y el borde posterior de la rama mandibular por cefálico y la escotadura yugular del esternón por caudal. El músculo digástrico y el vientre superior del omohioídeo representan hitos anatómicos que permiten dividir a esta región del cuello en los triángulos digástrico (o submandibular), submental, muscular y carotideo.(Fig. 2)

TRIANGULO DIGASTRICO
Dispuesto entre el digastrico y el borde mandibular, esta región se extiende en profundidad hasta los músculos milohioídeo e hiogloso. En el plano superficial encontramos a la piel, gruesa y movible; el tejido celular subcutáneo con mayor o menor cantidad grasa y donde se observan las fibras del músculo platisma. A la altura del ángulo mandibular y en relación con la cara medial del músculo platisma del cuello se debe investigar el trayecto de la rama cervical (marginal de Jaffe) del nervio facial; el nervio transcurre dentro de un área cuadrangular limitada por el borde anterior del esternocleidomastoideo, el borde inferior del mandíbula, un plano situado 2 cm bajo ese borde y una línea trazada a nivel del borde anterior de la rama mandibular. Superado el plano subcutáneo, aparece una extensión de la hoja superficial de la fascia cervical profunda, que forma una celda a la glándula submandibular. A nivel del ángulo del maxilar forma, entre la glándula submaxilar y la parótida, el tabique submaxilo-parotídeo o interglandular. En este plano (entre la fascia y la glándula) se encuentran: La porción final de trayecto de la vena facial, vaso que busca desembocar en la yugular interna, ya sea directamente o a través del tronco tirolinguofacial; los linfonodos submandibulares (nivel I de la clasificación TNM), elementos que drenan la linfa de los labios, mejillas, lengua, piso de la boca y piezas dentarias inferiores.
La Glándula Submandibular tiene volumen de un carozo de durazno, pesa siete a ocho gramos aproximadamente, encontrándose recostada sobre los músculos milohioideo e hiogloso. (Fig. 3) Entre estos músculos existe un espacio, el hiato submandibular, que se comunica el triángulo digástrico con el compartimiento del piso de la boca. Los limites del hiato son: por arriba, la mucosa del piso de la boca; por abajo, el milohioideo; por lateral, la rama mandibular; por medial, el músculo hiogloso. Por este hiato pasan: la prolongación profunda de la glándula submaxilar, su conducto excretor, el nervio hipogloso, el nervio lingual y la vena lingual superficial (vena satélite o comitans del nervio hipogloso); es necesario señalar que medial al hiogloso transitan la arteria lingual junto con la vena lingual profunda. En relación con la cara profunda de la glándula se observa el trayecto de las arterias facial y la lingual. La arteria facial contornea la cara medial de la glándula para aparecer luego entre ésta y el borde mandibular y dirigirse hacia el territorio facial. La arteria lingual, situada algo por debajo de la facial, pasa por encima del asta mayor del hueso hioides, para esconderse luego en relación con la cara profunda del músculo hiogloso. Una buena guía para ubicar la porción inicial de esta arteria es ubicar el ángulo (Béclard) formado por: el asta mayor del hioides y el vientre posterior del músculo digástrico; a este nivel, la arteria aún no se encuentra oculta por el músculo hiogloso.

TRIANGULO SUBMENTAL
Pequeña región limitada por el vientre anterior de los músculos digástricos y el cuerpo del hioides. se extiende en profundidad hasta el milohioíodeo. Los planos superficiales son semejantes a lo mencionado en el punto anterior, observándose en el plano subcutáneo la porción inicial del trayecto de las vena yugulares anteriores y de la rama submental de la arteria facial. En el plano profundo se encuentran los linfonodos submentales (nivel I de la clasificación TNM), donde drena linfa de la zona media del labio inferior, la región anterior del piso de la boca, la punta de la lengua y las piezas dentarias anteroinferiores. A este nivel, se describen conexiones linfáticas entre ambas antímeras, derecha e izquierda, situación que algunos autores han denominado quiasma linfático anterior del cuello, hecho que permite explicar la bilateralización de procesos tumorales o infecciosos orocervicales.





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario