martes, 11 de marzo de 2014

ÁREA DE LA BIOLOGÍA - HIPERTEXTOS





Monera: el Reino Procariota 

Una manera de clasificar las bacterias  es subdividirlas de acuerdo a la forma en que adquieren su energía en:

QuimiosintetizadorasSon  autótrofas, y obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos como el amonio, los nitritos (a nitratos) o los sulfuros (a sulfatos).
Fotosintetizadoras Convierten la energía lumínica en energía almacenada en carbohidratos. El grupo mas importante es el de las cianobacterias. Probablemente las primitivas cianobacterias formaron el oxígeno que se liberó en la primitiva atmósfera terrestre. Poseen clorofila a y también el pigmento azul ficocianina y el rojo ficoeritrina.
 HeterotrófasLos miembros de este grupo obtienen su energía de materia orgánica elaborada por otros organismos. Podemos señalar dos grandes grupos: las saprofitas  y las simbióticas.
Las  saprofitas se alimentan de materia muerta o en descomposición siendo por lo tanto importantes recicladores de nutrientes.
Muchas de las que entablan relaciones  simbióticas  lo hacen en forma mutualística y colaboran con su huésped, ejemplo de ellos son las bacterias que en la vaca y otros rumiantes convierten la celulosa en glucosa asimilable por el animal.
Otras entablan una relación parasitaria y se constituyen en patógenas para su huésped produciendo enfermedades tales como la fiebre reumática, cólera, gonorrea, sífilis. La patogenicidad puede derivar de causas tales como destrucción celular, liberación de toxinas o la misma reacción del cuerpo a la bacteria infectante.
Las infecciones bacterianas pueden ser controladas, entre otros, por tratamiento con antibióticos. Los antibióticos son productos que interfieren en algún punto del procesos de división de las bacterias, son producidos por microorganismos tales como los hongos, que compiten con las bacterias por los recursos disponibles. Sin embargo el extendido uso de los mismos impuso una presión evolutiva de una intensidad antes inexistente que llevo, por el proceso de selección natural, a la expansión de cepas resistentes a los antibióticos. Esto en muchos casos lleva a frecuentes cambios de tratamiento de las enfermedades  y a la necesidad de nuevos desarrollo de antibióticos.

Las Arqueobacterias 

El grupo más antiguo, las arqueobacterias, constituyen un fascinante grupo de organismos y por sus especiales características se considera que conforman un Dominio separado: Archaea.
Si bien lucen como bacterias  poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. Por ejemplo:

bulletno poseen paredes celulares con peptidoglicanos;
bulletposeen secuencias únicas en su ARN
bulletalgunas de ellas poseen esteroles en su membrana celular (una característica de eucariotas),
bulletposeen lípidos de membrana diferentes tanto de las bacterias como de los  eucariotas (incluyendo enlaces éter en lugar de enlaces ester).
Células de Sulfolobus acidocaldariusadheridas a un cristal de sulfuro, observadas con microscopia de fluorescencia
 Corte de Sulfolobus acidocaldariusobservado con microscopio electrónico de transmisión(85.000 X)

No hay comentarios:

Publicar un comentario