martes, 11 de marzo de 2014

ÁREA DE LA BIOLOGÍA - HIPERTEXTOS




Las Arqueobacterias 

Hoy se encuentran  restringidas (bueno lo de restringidas, si se lee mas adelante , ya no parece un termino aplicable) a hábitats marginales como fuentes termales, depósitos profundos de petróleo caliente, fumarolas marinas, lagos salinosos (incluso en el mar Muerto...). Por habitar ambientes "extremos",se las conocen también con el nombre de extremófilas.Existen tres tipos de arqueobacterias:
  1. Metanogénicas: (generadoras de metano), crecen en condiciones anaeróbicas oxidando el hidrógeno. Para ello utilizan el CO2 como oxidante, en el proceso lo reducen a  metano (CH4). Las  metanogénicas usan ácidos orgánicos simples como el acetato para sintetizar sus componentes celulares. Estos ácidos orgánicos son producidos por otras bacterias anaeróbicas como producto final de la descomposición de la celulosa u otros polímeros. Por lo tanto  las  metanogénicas  son abundantes donde existe materia orgánica y condiciones de anaerobiosis (por ej. rumen de las vacas)
  2. Halófilas: desarrollan en ambientes salinos. Requieren una concentración de al menos  10% de cloruro de sodio para su crecimiento 
  3. Termófilas : desarrollan a temperaturas de 80oC y pH extremadamente bajos.
Se considera que las condiciones de crecimiento semejan a las existentes en los primeros tiempos de la historia de la Tierra por ello a estos organismos se los denominó arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo). 

Descubriendo nuevos microbios

En esencia el método consiste en la extracción de ADN de una muestra del medio ambiente, separar  sus filamentos y mezclarlos con un "cebador" (una secuencia corta de ADN que se combinará con una secuencia  complementaria del ADN de la muestra). Luego utilizando la REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA el ADN de la muestra será sintetizado (y amplificado...) comenzando en el punto donde se pegó el cebador y continuando a lo largo de la cadena de ADN.
Si se utiliza como cebador regiones altamente conservadas de los genes que codifican  el ARNr de la Small SUbnit (subunidad pequeña de los ribosomas), los genes de los ribosomas de la muestra serán copiados y su secuencia comparada con la de los organismos conocidos. 

Toda secuencia nueva de genes representa un nuevo organismo, y puede representarse en el árbol filogenético construido a partir de la secuencia de los genes de la subunidad pequeña de los ribosomas.
De esta manera se descubrieron nuevos tipos de arqueobacterias en los ambientes marinos. Parecen ser bastante comunes y la abundancia de su ADN en las aguas superficiales costeras sugieren que pueden representar hasta el 34% de la biomasa correspondiente a los procariotas en ciertas épocas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario