El Renacimiento. A) Italia en el Quattrocento. La arquitectura: La nueva concepción de Brunelleschi y Alberti. La escultura: Donatello y Verrochio. La Pintura en Florencia. B) El Cinquecento y el tránsito al Manierismo. La arquiectura de Bramante a Palladio: el templo, el palacio y la villa. La escultura de Miguel Ángel. La pintura en Roma y Venecia. C) El eco del Renacimiento y del Manierismo en el arte español.
A) Italia en el Quattrocento
Aparece debido a la influencia clásica, que durante el Medioevo había tenido como consecuencia un estilo románico y gótico muy peculiar.
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Tiene como base teórica los estudios de Vitrubio, arquitecto romano del s. I a. C.
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Posibilitan su aparición la pujante economía de las ciudades italianas, especialmente Florencia; su situación social con una poderosa clase burguesa, y política con ciudades independientes: repúblicas, dirigidas por familias poderosas que demuestran su poder convirtiéndose en “mecenas” de los artistas, compitiendo con otras ciudades.
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Además hay una corriente de pensamiento nuevo basado en la lectura directa de los autores clásicos, y un sentido de curiosidad, investigación y búsqueda de la naturaleza de las cosas, que hace que el hombre sea el centro del mundo, antropocentrismo.
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Nuevas ideas filosóficas basadas en Platón: Neoplatonismo.
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El centro es Florencia.
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Arquitectura:
Vuelta a los órdenes y sistemas clásicos romanos:
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Candelieri
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