EL ARTE GÓTICO .-
o En el interior, se sustituye la tribuna del románico por un paso estrecho (el andito); y se utilizan ventanales cada vez más grandes en lugar del muro, que llegan a cubrir desde los arcos formeros al arranque de las naves laterales. Los tramos se desdibujan, ya que desde el periodo de apogeo se intenta eliminar todos los elementos horizontales para subrayar la verticalidad, creando un todo continuo desde los fustes de los pilares, compuestos de infinidad de columnillas que apean cada uno de los arcos y nervios, y que prescinden de los capiteles individuales para disponerse como una cenefa floral continua.
o La decoración: Exteriormente los arcos se rematan con unos triángulos en punta aguda: gabletes, que se bordean de decoración menuda como de encaje: crestería; esta misma decoración remata otras partes del edificio como galerías, terrazas y hastiales. También podemos encontrar todo tipo de arquillos y elementos arquitectónicos como decoración, y decoración epigráfica.
Escultura:
Pensamiento tomista aristotélico que influye en la nueva iconografía mas naturalista ( el mundo es reflejo de su Creador); aparece un sentido narrativo (se intenta recrear un paisaje rural o urbano, tanto exterior o interior, en el que se desarrolla el tema), y se busca como modelo el mundo cotidiano.
o Localización: Se subordina a la arquitectura, disponiéndose en los tímpanos formando escenas a lo largo de los registros, con escenas de separación cristalina.
o Técnica: Evoluciona hacia un creciente naturalismo, con blandura de formas, curvas pronunciadas, y amabilidad en las expresiones. En el s. XV se llega al retrato y a un fuerte realismo.
Portadas: Temas de ciclos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento (la infancia de Cristo, su Pasión, la vida de María…) Nueva iconografía de la Virgen: Coronación y Piedad; además María es madre y no sólo trono de su hijo, aparece de igual a igual, como intercesora ante Él de sus devotos (conexión entre María y la dama de los caballeros andantes.
Cubre además las arquivoltas con santos o ángeles, las jambas con profetas, apóstoles y santos, sin necesidad como en el románico de que forman un todo de lectura simbólica.
o Cubre también galerías y rincones en toda la estructura de la catedral, así como las gárgolas.
La escultura funeraria. Cobra una gran importancia por la costumbre de los nobles y ricos hombres de enterrarse en capillas funerarias de su propiedad dentro de la catedral (capillas radiales) Pueden ser adosados al muro, en cuyo caso tendrán un arco superior con decoración, y el difunto sobre la tapa muerto y yacente; o exento de tipo catafalco, con los cuatro lados decorados con escenas religiosas o del propio entierro, y el difunto muerto y yacente sobre la tapa. Cuanto mas cerca del s. XV y XVI el realismo será mayor llegando casi al retrato en la última etapa. En esa última etapa puede aparecer el difunto vivo, y por lo tanto sentado o recostado, lo que sugiere ya la entrada del Renacimiento.
Retablos aparecen por la necesidad de cubrir el espacio que dejan detrás del altar principal en el ábside, los arcos de la girola. Es una estructura de madera (que realiza un arquitecto) con elementos arquitectónicos: contrafuertes, arcos, pináculos… dorado, y con escenas que pueden ser escultóricas o pictóricas o ambas cosas. Tienen calles verticales que terminan en alturas escalonadas; la calle central es la más elevada, y remata en un calvario (es la espina); en la parte baja hay una serie de escenas dispuestas en forma horizontal: el banco o predela
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Escuelas:
FRANCIA: GÓTICO INICIAL: San Denis, Notre Dame, Chartres.
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GÓTICO DE APOGEO: Amiens, Reims, Santa Capilla.
ITALIA: Catedral de Milán, Orvieto, Siena (Palacio de la Señoría), Palacio del Dux de Venecia.
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ESPAÑA: CISTERCIENSE: Santas Creus
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GÓTICO DE TRANSICIÓN: Catedral de Lérida, San Vicente de Ävila
GÓTICO DE APOGEO: Burgos, León y Toledo (Castilla - León), Palma de Mallorca, Barcelona y Gerona (Aragón - Cataluña)
GÓTICO FLAMÍGERO: Catedral de Sevilla, San Juan de los Reyes, lonjas de Valencia y de Palma de Mallorca.
Pintura
1. GÓTICO LINEAL O FRANCOGÓTICO: s. XIII- XIV. Deriva de las miniaturas de los Hermanos Limburgo, es pintura cortesana (Corte del Duque de Berry). En España: Retablo de Quejana, ilustraciones de las Cantigas.
2. GOTICO ITALIANO: Escuela sienesa s. XIII- XIV: Duccio y Simone Martini (en España los hermanos Serra) Escuela florentina s. XIII-XIV: Cimabue y Giotto. (en España Ferrer Bassa)
3. GÓTICO INTERNACIONAL fines del s. XIV - XV: Tiene influencias de la escuela sienesa, elegante, narrativo y anecdótico. En España Martorell, Nicolás Francés.
4. GÓTICO FLAMENCO s. XV: Minuciosidad, paisajes de fondo con un tercio de cielo, técnica al óleos, colores brillantes, pliegues angulosos, realismo y retrato.
Artistas: Hermanos Van Eyck, Van der Weyden, Thierry Bouts, Van der goes, Gerard David. En España: Luis Dalmau, Jaime Huguet, Bartolomé Bermejo, Fernando Gallego
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