domingo, 9 de marzo de 2014

ARTE - ESQUEMAS DE 2º BACHILLERATO




EL ARTE DEL RENACIMIENTO .-

B) El Cinquecento y el tránsito al Manierismo
El Cinquecento son sólo unos años, hasta el Sacco de Roma en 1527.
Fuerte sentido de clasicismo.
 La capitalidad artística se traslada a Roma. Mecenas los papas.
Trabajan los grandes artistas del siglo XVI: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, en Roma; y Ticiano en Venecia.
El Manierismo se inicia en torno a 1530
Sigue la manera de los grandes del Cinquecento, especialmente Miguel Angel, y Rafael, aunque también Leonardo.
Arquitectos:     
Bramante: San Pietro in Montorio, San Pedro del Vaticano
Miguel Angel : San Pedro del Vaticano, Escalera  Laurentiana,    Palacio
Vignola: El Gesú, Villa Caprarola
Palladio: San Jorge (Venecia), Basílica, Villa Rotonda (Vicenza)
§         Escultores: Miguel Angel ( Piedades del Vaticano, Palestrina, y Rondanini, esclavos y el  Moisés, tumbas de los Médicis, David)
§         Pintores:           
o       Leonardo da Vinci (Virgen de las Rocas, La Cena, Gioconda, San Juan, retratos de Beatriz de Este, Dama del Armiño)
o       Miguel Angel (Techo de la Capilla Sixtina, Juicio Final)
o       Rafael de Urbino (Estancias de la Segnatura: Disputa del Santísimo Sacramento, Escuela de Atenas, Incendio del Borgo... Retratos y Madonas)
o       Escuela Veneciana: Ticiano, Tintoretto y Veronés.
C) El eco del Renacimiento y del Manierismo en el arte español.
Arquitectura
En arquitectura el s. XVI se caracteriza por una fuerte  presencia de elementos góticos, y la tendencia a la decoración fina y muy abundante
Los elementos teóricos del renacimiento italiano tardan en cuajar, por la formación gótica profunda de los arquitectos españoles.
Se mezclan elementos mudéjares especialmente en las cubiertas (artesonados)No hay cambios estructurales importantes hasta la segunda mitad del siglo, y la influencia es sobretodo visible en lo decorativo. 
1ª mitad del siglo: Isabelino: Anónimo: Fachadas del Colegio de San Gregorio y de la iglesia de San Pablo de Valladolid. Plateresco:Lorenzo Vázquez (Colegio de Santa Cruz en Valladolid), Juan de Älava (San Esteban de Salamanca). Obra maestra es la Universidad de Salamanca.
2ª mitad del siglo: Purista: Covarrubias (Patios del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares y del Hospital de Santa Cruz en Toledo, donde hace también la Puerta de Bisagra y el Alcázar); Gil de Hontañón (Universidad de Alcalá de Henares, Palacio de Monterrey en Salamanca);  Machuca (Palacio de Carlos V en Granada); Diego de Siloé (Catedral de Granada); Vandelvira (Catedral de Jaén).
Herreriano: El Escorial de Juan B. de Toledo y Juan de Herrera.
 ESCULTURA

En escultura: Vienen artistas italianos: Fancelli (Sepulcro de los Reyes Católicos), que son imitados por españoles como Ordóñez.Hacia la segunda mitad del siglo aparecen losgrandes maestros (Comienzo de la imaginería):Alonso de Berruguete, Juan de Juni.
 PINTURA

En pintura: Pedro Berruguete, Juan de Juanes, Sánchez Coello, Morales "El Divino".  El Greco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario