EL ARTE DEL RENACIMIENTO .-
B) El Cinquecento y el tránsito al Manierismo
El Cinquecento son sólo unos años, hasta el Sacco de Roma en 1527.
| |
Fuerte sentido de clasicismo.
| |
La capitalidad artística se traslada a Roma. Mecenas los papas.
| |
Trabajan los grandes artistas del siglo XVI: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, en Roma; y Ticiano en Venecia.
| |
El Manierismo se inicia en torno a 1530
| |
Sigue la manera de los grandes del Cinquecento, especialmente Miguel Angel, y Rafael, aunque también Leonardo.
|
Arquitectos:
|
§ Escultores: Miguel Angel ( Piedades del Vaticano, Palestrina, y Rondanini, esclavos y el Moisés, tumbas de los Médicis, David)
§ Pintores:
o Leonardo da Vinci (Virgen de las Rocas, La Cena, Gioconda, San Juan, retratos de Beatriz de Este, Dama del Armiño)
o Miguel Angel (Techo de la Capilla Sixtina, Juicio Final)
o Rafael de Urbino (Estancias de la Segnatura: Disputa del Santísimo Sacramento, Escuela de Atenas, Incendio del Borgo... Retratos y Madonas)
o Escuela Veneciana: Ticiano, Tintoretto y Veronés.
C) El eco del Renacimiento y del Manierismo en el arte español.
Arquitectura
En arquitectura el s. XVI se caracteriza por una fuerte presencia de elementos góticos, y la tendencia a la decoración fina y muy abundante
| |
Los elementos teóricos del renacimiento italiano tardan en cuajar, por la formación gótica profunda de los arquitectos españoles.
| |
Se mezclan elementos mudéjares especialmente en las cubiertas (artesonados)No hay cambios estructurales importantes hasta la segunda mitad del siglo, y la influencia es sobretodo visible en lo decorativo.
|
1ª mitad del siglo: Isabelino: Anónimo: Fachadas del Colegio de San Gregorio y de la iglesia de San Pablo de Valladolid. Plateresco:Lorenzo Vázquez (Colegio de Santa Cruz en Valladolid), Juan de Älava (San Esteban de Salamanca). Obra maestra es la Universidad de Salamanca.
2ª mitad del siglo: Purista: Covarrubias (Patios del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares y del Hospital de Santa Cruz en Toledo, donde hace también la Puerta de Bisagra y el Alcázar); Gil de Hontañón (Universidad de Alcalá de Henares, Palacio de Monterrey en Salamanca); Machuca (Palacio de Carlos V en Granada); Diego de Siloé (Catedral de Granada); Vandelvira (Catedral de Jaén).
Herreriano: El Escorial de Juan B. de Toledo y Juan de Herrera.
ESCULTURA
En escultura: Vienen artistas italianos: Fancelli (Sepulcro de los Reyes Católicos), que son imitados por españoles como Ordóñez.Hacia la segunda mitad del siglo aparecen losgrandes maestros (Comienzo de la imaginería):Alonso de Berruguete, Juan de Juni.
|
PINTURA
En pintura: Pedro Berruguete, Juan de Juanes, Sánchez Coello, Morales "El Divino". El Greco.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario