El Barroco. Arquitectura y urbanismo en Italia: Bernini y Borromini. La arquitectura cortesana en Francia. España: arquitectura religiosa y civil. La escultura en Italia: estética y materiales en la obra de Bernini. La imaginería religiosa española: escuelas y principales artistas. La pintura en Italia: del Naturalismo (Caravaggio) y el Clasicismo (Carracci) al Barroco Decorativo (Cortona y Lucas Jordán). La pintura en Flandes (Rubens y su círculo) y Holanda (Rembrandt y los Maestros menores). La pintura española: Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.
1.- El Barroco.
Es el arte de la Reforma en los países protestantes, sin ningún interés por los elementos arquitectónicos, ni la decoración en monumentos religiosos, prohibidas las representaciones de imágenes religiosas, que buscará en la pintura de género (paisajes, bodegones y retratos), decorar sus casas de burgueses ricos y comerciantes, al tiempo que perpetuar su propia memoria como clase o como individuo.
En los países católicos es el arte de la Contrarreforma, y al contrario que en los anteriores, aparecen ricas iglesias con representaciones religiosas de nueva iconografía, ordenada por el Concilio de Trento.
Es el arte del fingimiento, de lo teatral.
La Iglesia busca persuadir al fiel con una arquitectura que se proyecta ondulante en las ricas fachadas, para que entre en los templos, y una vez dentro la exuberante decoración le hará pensar que sólo allí está la verdad, al tiempo que le arrastra en una oleada espiral hacia un cielo que se vislumbra en las pinturas de las bóvedas y en los remates de las cúpulas y linternas,
Al tiempo que la nueva iconografía religiosa católica intentará acercar la religión al pueblo, con modelos más reales y populares: Nueva pintura religiosa muy realista, y en escultura la imaginería.
Es el momento de la consolidación de la monarquía absolutista, que creará, buscando como la Iglesia demostrar su poder, los grandes palacios de rica decoración, y la pintura cortesana.
1.1.- Arquitectura y urbanismo en Italia: Bernini y Borromini.
Urbanismo: Empieza la preocupación por distribuir espacios y comunicar distintas partes de la ciudad en Roma con el Papa Sixto V en el s. XVI, pero es el Papa Alejandro VII quien desarrolla un plan para unir con una red viaria las 7 basílicas de Roma para facilitar la peregrinación, y culminarla con Bernini en la gran Plaza de San Pedro y la Columnata.
Arquitectura:
§ Los órdenes se alteran, los elementos arquitectónicos se rompen, las fachadas se curvan, se busca el efecto del claroscuro. Plantas elípticas, o jesuíticas en los templos.
§ La cúpula con linterna es el remate habitual de los edificios religiosos.
Ø Bernini, trabaja al servicio del papa Urbano VIII (Baldaquino de San Pedro, Columnata de San Pedro, S. Andrés del Quirinal)
Ø Borromini ( San Carlos de las Cuatro Fuentes, Santa Inés, San Ivo)
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