ARTE DEL BARROCO .-
2.2.- La imaginería religiosa española: escuelas y principales artistas.
Castilla s. XVII: Patetismo y realismo dramático
§ Gregorio Fernández: Cristo del Pardo, Piedad.
Andalucía s. XVII: Realismo clasicista, más sereno y bello
§ Juan Martínez Montañés: Inmaculadas, Cristo del arcediano Vázquez de Leca, Retablo de Santiponce...
§ Juan de Mesa: Cristos...
§ Alonso Cano: Retablo de Lebrija, Inmaculada, Virgen de Belén
§ Pedro de Mena: La Magdalena, Dolorosas...
Levante s. XVIII
§ Francisco Salcillo: La Oración en el Huerto, El Prendimiento, La Cena, La Verónica...
3.1.-La pintura en Italia: del Naturalismo (Caravaggio) y el Clasicismo (Carracci) al Barroco Decorativo (Cortona y Lucas Jordán)
Siguiendo las normas de Trento, se busca modelo en la naturaleza, realismo, y se hacen violentos contrastes de luz. Se evita el desnudo.
La composición es desequilibrada, líneas diagonales.
Predomina el color sobre el dibujo
Conquista de la perspectiva aérea
§ Tenebrismo o naturalismo: Caravaggio: La vocación de S. Mateo, La muerte de María; El Baco.
La corriente clasicista intenta fijar normas frente a las últimas tendencias manieristas del s. XVI, creando una Academia de pintura en Bolonia, que establece lo que se debe tomar de cada uno de los grandes maestros de. S. XVI
Composiciones equilibradas
Elegancia
§ Academicismo o clasicismo: Los Carracci: Galería del palacio Farnesio
Para decorar los impresionantes interiores de las iglesias surge el ilusionismo decorativo, que salta los límites arquitectónicos y crea recursos que llevan al fiel hasta el mismo cielo.
§ Pintura decorativa: Pietro da Cortona y Lucas Jordán (tenía gran facilidad para imitar cualquier estilo y una gran rapidez de ejecución)
3.2.- La pintura en Flandes (Rubens y su círculo) y Holanda (Rembrandt y los Maestros menores)
Escuela Flamenca
Rubens (1577-1640): Viaja a Italia y a Madrid, aprendiendo de los grandes maestros del Renacimiento: Rafael, Leonardo, Miguel Angel y Tiziano. Pintor muy prolífico, con uno de los talleres más importantes del siglo, tocó todos los temas (religiosos, mitológicos, retratos o alegorías)
| |||
Discípulo: Van Dyck: El beso de Judas, Carlos I de Inglaterra. |
Escuela Holandesa
La separación en el siglo XVI de Flandes y Holanda,§ Diego Velázquez (1599-1660). Sevillano, discípulo de Pacheco. Se instala con 24 años en Madrid como pintor de corte.
1ª etapa, hasta su primer viaje a Italia en 1629. Obras tenebristas: El aguador, La vieja friendo huevos. Adoración de los Magos. Los borrachos.
2ª etapa, hasta 1649 en que hace su segundo viaje a Italia. Es la época de los retratos de corte, los ecuestres de Felipe IV, del Conde-Duque de Olivares, de Baltasar Carlos... los bufones, La Rendición de Breda (Las lanzas).
3ª etapa: La Venus del espejo, El Papa Inocencio X, Las Hilanderas, Las Meninas
No hay comentarios:
Publicar un comentario