EL BARROCO .-
1.2.- La arquitectura cortesana en Francia
Se separa de los modelos de palacios italianos desde 1620-30, adquiriendo carácter propio ( exteriores sobrios y clásicos, e interiores deslumbrantes), de la mano de la monarquía absolutista, especialmente con Luis XIV y con sus arquitectos:
Ø J.H. Mansart : La iglesia con su impresionante cúpula del palacio de los Inválidos; el Palacio de Versalles ( que había sido comenzado por Levau)
Ø C. Perrault: Columnata de la fachada del Palacio del Louvre
1.3.- España: arquitectura religiosa y civil
Siglo de decadencia política y económica, se refleja en una arquitectura de materiales pobres (especialmente el ladrillo visto o enlucido), al tiempo que se oculta esta pobreza con una rica decoración que no es habitual en Italia o Francia.
Las plantas de los templos de tipo curvo no son frecuentes, recurriéndose a la jesuítica generalmente.
Fuerte influencia herreriana en el primer periodo
Primer período, 1ª mitad s. XVII
§ Gómez de Mora: Ayuntamiento y Convento de la Encarnación de Madrid
§ Alonso Cano: Fachada de la Catedral de Granada
Segundo período: Churrigueresco, 2ª mitad s. XVII
§ Los Churriguera: El Nuevo Batzán, numerosos retablos, Plaza Mayor de Salamanca
§ Pedro de Ribera: Fachada del Hospicio, Puente de Toledo, Fuente de la Fama (Madrid).
§ Narciso Tomé: Transparente de la Catedral de Toledo
§ Casas Novoa: Fachada del Obradoiro en Santiago
Tercer Período, s. XVIII
§ Teodoro Ardemans: Palacio de la Granja
§ Juan B. Sacchetti: Palacio Real de Madrid
§ G. Bonavia: Palacio de Aranjuez
2.1.- La escultura en Italia: estética y materiales en la obra de Bernini
Teatralidad, dinamismo, desequilibrio, subordinación a la arquitectura pero superando sus límites.
Utilización del mármol de diferentes tonalidades para lograr calidades mas realistas
Fuerte naturalismo
Ø Bernini: Es el gran escultor del s. XVII al servicio de los papas. Apolo y Dafne, David, El éxtasis de Santa Teresa, Sepulcro de Urbano VIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario