jueves, 13 de marzo de 2014

BOTÁNICA - TRABAJOS PRÁCTICOS





MEIOSIS .-

¿Que es la Meiosis 1?
En meiosis 1, los cromosomas en una célula diploide se segregan nuevamente, produciendo cuatro células hijas haploides. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.
 Las fases de la meiosis 1 y 2
Profase I
La replicación del ADN precede el comienzo de la meiosis I. Durante la profase I, los cromosomas homólogos se aparean y forman sninapsis, un paso que es único a la meiosis. los cromosomas apareados se llaman bivalentes, y la formación de kiasmas causada por recombinación genética se vuelve aparente. La condensación de los comosomas permite que estos sean vistos en el microscopio. Note que el bivalente tiene dos cromosomas y cuatro cromatidas, con un cromosoma de cada padre.


Prometafase I
La membrana nuclear desaparece. Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromatidas, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse.


Metafase I
Bivalentes, cada uno compuesto de dos cromosomas (cuatro cromatidas) se alinean en el plato de metafase. La orientación es al azar, con cada homologo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidades de que las células hijas reciban el homologo del padre o de la madre por cada cromosoma.


Anafase I
Los kiasmas se separan. Los cromosomas, cada uno con dos cromatidas, se mueven a polos opuestos. Cada una de las células hijas ahora es haploide (23 cromosomas), pero cada cromosoma tiene dos cromatidas.


Telofase I
Las envolturas nucleares se pueden reformar, o la célula puede comenzar rápidamente meiosis 2.

Citocinesis
Análoga a la mitosis donde dos células hijas completas se forman.

  
La meiosis 2 es similar a la mitosis. Sin embargo no hay fase "S". Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromatidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromatidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario