jueves, 13 de marzo de 2014

BOTÁNICA - TRABAJOS PRÁCTICOS





MITOSIS .-

 Metafase
Es la etapa más corta de la mitosis. Las fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del ecuador de la célula (es la línea imaginaria que la divide a la mitad). Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se dividan, cada nuevo núcleo recibirá una cromátida de cada cromosoma.


Anafase
Los cromosomas se separan por división simultánea de los centrómeros y cada cromátida hermana viaja a un polo opuesto de la célula. Ahora los cromosomas están formados por una cromátida en vez de dos.
Esta etapa es la más rápida y espectacular de todas.

 Telofase
Las cromátidas llegan a los polos opuestos de la célula, y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se descondensan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico. Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa.


 Citocinesis
NOTA: En muchos casos se incluye la citocinesis dentro de la mitosis pero, siendo estrictos, deberíamos considerarla como un proceso accesorio que comienza en la última etapa de la mitosis (telofase) pero no forma parte de ella.
La citocinesis es la división del citoplasma de la célula "madre" para generar las dos células "hijas".
En células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actina, se contrae alrededor del centro de la célula estrángulando el citoplasma para dividir la célula original en dos células hijas, cada una con su núcleo.
En células vegetales, la existencia de pared celular impide que la célula se estrangule por lo que se sintetiza un tabique llamado fragmoplasto entre las dos células hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario