LA TRATA DE ESCLAVOS .-
En los últimos años del s. XVIII se fue creando en el mundo una corriente de opinión antiesclavista que enraizó firmemente en los postulados de la Revolución Francesa. Pero la nación que más decididamente abogó por la abolición de la esclavitud fue Inglaterra. En 1792 la Cámara de los Comunes aprobó una moción encaminada a procurar la abolición gradual del comercio de esclavos y en 1807 se prohibió el comercio de esclavos en las colonias inglesas.
Esta urgencia inglesa en suprimir la esclavitud tiene su explicación. No se debía a una conciencia sana y protectora de los derechos humanos. Era que en esa época el mercado europeo se le quedaba pequeño a la pujante industria inglesa y América era un mercado amplio pero de consumidores mayoritariamente pobres. Evidentemente la redención del esclavo era ponerlo en el camino del consumo al pagarle un sueldo.
Han sido siempre prácticos los ingleses en revestir intereses económicos con hipócritas referencias morales o éticas.
En Francia la esclavitud había sido abolida por la Convención (1794); pero fue restaurada por Bonaparte en 1810, perdurando hasta 1848.
Portugal inició la emancipación de sus esclavos en 1856.
Los Países Bajos en 1863.
España, que se había adherido decididamente a la abolición de la trata, declaró libres a todos los nacidos de esclava en 1868. En 1873 emancipó a los esclavos de Puerto Rico y en 1878 a los de Cuba. Para esta fecha, prácticamente ningún país europeo mantenía esclavos en sus colonias ni mucho menos en la metrópoli.
La pugna entre esclavistas y abolicionistas revistió sus caracteres más dramáticos en América del Norte, donde dio origen a la sangrienta Guerra de Secesión. Aunque Abraham Lincoln, aun después de iniciada la guerra, abogase más bien por la emancipación gradual, el Congreso Federal prohibió en 1862 la esclavitud y el 1 de enero de 1863 declaró libres a todos los esclavos. Con el triunfo de los nordistas, la esclavitud desapareció de los Estados Unidos.
Mucho mejor fue la situación de los estados sudamericanos; el triunfo de los movimientos nacionalistas era el triunfo de la libertad, y los países de habla hispana se apresuraron a concederla a los esclavos a poco de alcanzar la independencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario