sábado, 1 de marzo de 2014

ESCLAVITUD - HISTORIA


PERÍODOS DE LA ESCLAVITUD .-

Período de 1701  a 1713: Periodo francés
En 1700, el nieto de Luis XVI, Felipe V, ocupó el trono que había quedado vacante por la falta de descendencia de Carlos II el Hechizado, con lo que éste se convertía por tanto en el último rey de la dinastía de los austrias.
Con Felipe V se inició una etapa de colaboración con Francia.
Francia, desde mediados del s. XVII había ocupado algunas islas de las Antillas Menores y  tambien había establecido factorías en la costa de Africa Occidental a la altura de lo que actualmente es el Senegal, desde el que se traficaba con esclavos.
La presencia de un monarca francés en el trono español supuso una serie de ventajas en lo que al tráfico de  esclavos se refería.
Apenas subido al trono, Felipe V, primer monarca español de la dinastía borbónica, concedió el monopolio a la Compañía Real de Guinea (1701), empresa comercial francesa en la que tenía intereses su abuelo, el rey de Francia Luis XIV.
Los franceses, al igual que los ingleses, disponían de una serie de islas (Guadalupe, la Martinica y Granada) a lo que había que añadir la parte occidental de la isla Española, lo que actualmente es Haití, en posesion francesa desde el tratado con España en 1697. En esos territorios los franceses cultivaban intensamente la caña de azucar y utilizaban esclavos suministrados por Compañia de la Guinea Francesa.
De este modo la Compañía pasó a suminsitrar esclavos no solo a las colonias francesas sino tambien a las españolas.
Esta concesión a los franceses, naturalmente no convenía ni los ingleses ni a los holandeses.y los cambios no se hicieron esperar...


Período de 1713 (Paz de Utrech) hasta 1750:  Período inglés
Tras la guerra de Sucesión española, con el establecimiento de la Paz de Utrech en 1713, Inglaterra presionó para que se cancelara el contrato con la compñaía francesa y se le concediera el asiento de negros a una compañía inglesa, la  South See Company, creada al efecto de comprar esclavos a la Real Comapñía Africana (inglesa tambien) y venderlos en menudeo en los diversos puertos que España tenía en América.
España concedió el asiento a la South See Company.
Había algo de particular en esta concesión. En el compromiso con la South Sea Company se estipulaba tambien una concesión muy poco habitual por parte de España: el permiso de poder enviar a la feria anual de Portobelo (que tenía lugar a la llegada de la Flota de Indias. ) un buque de carga con productos comerciales generales.  Era el llamadoBarco de Permiso. Esto suponía la primera excepción conocida al monopolio español, eso si, a regañadientes y muy limitada.
Este Navío de Permiso, realmente era UN buque anual, y por lo tanto en si mismo no era de gran importancia material para el comercio con Portobello, como se puede suponer, pero lo cierto es que los ingleses  operararon fraudulentamente con el Buque de Permiso, ya que por una parte el navio se reabastecía por la noche con mercancias desde Jamaica tan pronto agotaba sus existencias, y por otra el resto de barcos de su escolta iban repletos de productos de contrabando.  De todos modos, por lo general, los Asientos de Negros eran de paso la excusa para introducir productos de contrabando.
El asiento ingles duró hasta 1739, año en que estalló la guerra con Inglaterra (Guerra de la oreja de Jenkins”). Posteriormente aun se prolongó hasta 1750.
España suspendió el asiento de negros inglés abonado en compensación 100.000 libras esterlinas.
En aquel tiempo Inglaterra tenía prácticamente todo el monopolio de trafico de esclavos.

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