sábado, 1 de marzo de 2014

ESCLAVITUD - HISTORIA


PERÍODOS DE LA ESCLAVITUD .-

Periodo de 1640 hasta 1700: Asientos con portugueses, holandeses y el contrabando inglés y holandés
A partir de 1640 el gobierno español, escindido de Portugal, intentó volver al sistema de Licencias Individuales empleado hasta 1580, pero los tiempos habían cambiado y el panorama politico mundial no era el mismo que entonces.
En el siglo XVII, Portugal aun bajo dominio español (que duró desde 1580 a 1640), había empezado a perder poderío comercial. no solo en las Indias Orientales sino tambien en su comercio americano.
El motivo principal era la presencia de una nueva potencia naval en el escenario histórico: Holanda.
Holanda, no solo desplazaba comercialmente a los portugueses en su tráfico de especias en la actual Indonesia, sino que además, consciente del floreciente negocio azucarero que se desarrollaba en Brasil, arremetió contra las colonias portuguesas brasileñas, y tomó finalmente asiento en el norte del Brasil y en la Guayana holandesa, el actual Surinam. Su excusa estaba en la tradiconal enemistad con España
Para el desempeño de las labores agricolas que implicaba el cultivo de la caña de azucar necesitaba obviamente mano de obra esclava, y siendo que ésta estaba en territorios africanos controlados por Portugal los holandeses acometieron a los portugueses en la costa de los esclavos del Golfo de Guinea.
En 1637 Holanda se hizo con el emblemático fuerte portugués de Elmina, desde donde salía la mayor parte de los suministros de esclavos.


Portugal, con esta situación, perdió mucha fuerza en el tráfico negrero.
Holanda, entonces, empezó a embarcar esclavos hacia sus posesiones americanas.
    - En 1637 los holandeses, en su expansión por el norte del Brasil y en el territorio de las Guayanas, habían ocupado tambien la isla de Curazao, sin encontrar mucha resitencia porque la isla era de escaso interés  para los españoles (por la falta de riqueza minera). En Curazao los holandeses montaron una estructura  agraria de caña de azucar potente y bien nutrida de esclavos.
    - En 1640 los ingleses estaban iniciando cultivos de azucar en la isla de Barbada. Como es lógico, necesitaban esclavos, y por las mismas leyes monoplísticas, estos no debían ser adquiridos a los holandeses. Pero lo cierto es que la costa de los esclavos estaba bien cerrada a ese tráfico por los holandeses.
    - En 1655 los ingleses conquistaron Jamaica a los españoles.
En el caso de las colonias españolas, avidos de mano de obra esclava, los permisos que extendía el gobierno español no encontraron mucho interés. Es entendible. El gobierno español no encontraba fácilmente contratistas que estuvieran dispuestos a arriesgar su carga en alguna de estas dos situaciones:
    - Esperando en Sevilla a que se acabaran de arreglar el resto de barcos del convoy de la Flota de Indias.
    o
    - Siendo asaltado por bucaneros, si decidía navegarr por su cuenta, en unas  unas Antillas en las que España hacia tiempo ya no estaba sola, ahora compartía con otras naciones, y que protegía con dificultad mediante una flota que ya no tenía la capacidad y potencia que había tenido durante el s. XVI
Al no tener éxito el sistema de permisos concedidos por la corona, se intentó con el sistema de Asientos ya utilizado desde 1595. El Asiento suponía igualmente que el beneficiado debía encargarse de todo el tinglado, y la seguridad de los embarques  volvía a ser un problema dificil de salvar.
Y no habían españoles  dispuestos a  pasar por tal riesgo.
Estaba claro que se debía recurrir a una empresa extranjera.
Los españoles se comieron su orgullo y lo intentaron primero con empresas genovesas y finalmente con los portugueses de nuevo (más humillación si cabía). Los portugueses  mantuvieron parcialmente  el suministro, pero através de subcontratantes holandeses e ingleses. No había otro modo.
En este sentido, mientras que Holanda estaba en su cenit comercial y no tenía mayor problema en traficar con esclavos, la corona inglesa no estaba en condiciones en esos años de empezar una construcción de fuertes o de construir buques de guerra para competir en Africa con Holanda, siendo que este país se encontraba literalmente en el mejor momento de su desarrollo imperial. Por ello decidieron crear en 1660 su primera compañía comercial dedicada al tráfico negrero: la Real Compañía de Africa. El objeto de esta compañía era suministrar 3.000 escalvos anualmente a las colonias azucareras inglesas.
La Real Compañía de Africa no fue todo lo lucrativa que se esperaba, sufrió pérdidas por tres motivos, que de hecho eran los mismos que afectaban las compañías de tráfico de escñavos en general:
    1- Constante interrupción del comercio acusa de la guerra (en este caso con Holanda)
    2- El contrabando de intrusos que vendían amenor precio que el que establecía la Compañía.
    3- Fraude por parte de sus porpios agentes comerciales (habitual en este tipo de negocio), por el que los mismos funcionarios compraban esclavos por su cuenta, los embarcaban en el buque de la Compañía y los vendían en destino particularmente. Esto dio lugar a un hacinamiento espantoso en los barcos y a una masiva mortantad durante la travesía.
La compañía inglesa podía haber recurrido a la venta de esclavos en colonias españolas, con lo que habría ganado más que en sus porpias colinias, pero estaba legalmente prohibido el acceso de buques ingleses a puertos de la América española. Podía ser solución que buques españoles se acercaran a Jamica a adquirir esclavos para transportarlos en sus porpios buques a  puertos coloniales españoles, pero igualmente estaba prohibido que barcos ingleses recalaran en puertos coloniales británicos.
Pero los ingleses, fueron prácticos en este sentido y en 1663 decideron, a través de orden de Carlos II, dar dispensa especial para que buques españoles se pudieran acercar a puertos de las antillas inglesas para la compra de esclavos a la Real Compañía de Africa.
Esto fue bien aprovechado por los españoles, que se abastecieron de esclavos en Barbada principalmente.
Pero claro, los cultivadores de caña ingleses de Barbada no vieron con buenos ojos este negocio, básicamente por tres motivos::
    - Podía elevar el precio de los esclavos para los agricultores inleses puesto que los españoles pagaban muy bien dada la escasez que venían padeciendo desde la caida del comercio portugués.
    - Hacía peligrar el flujo de mano de obra para sus cultivos ingleses de caña azucarera
    - Se porporcionaba esclavos a las plantaciones azucareras españolas que en definitiva  competían con ellos.
Por ello, los  hacendados ingleses de las Antillas reventaron buena parte del negocio de la Real Compañía de Africacomprando a intrusos, de contrabando.
En resumidas cuentas la cuestión es que desde 1640 hasta fines del s. XVII, las colonias españolas obtuvieron el suministro de esclavos por dos medios:
    - Comercio legal: Los ASIENTOS con portugueses y holandeses (Periodo Holandés: 1685-1687)
    - Comercio ilegal (el más desarrollado): el CONTRABANDO procedente de comerciantes holandeses e ingleses.
El comercio ilícito que supuso el contrabando de esclavos, fruto del descontrol admnistratativo propio de la última etapa del gobierno de los Austrias y la tolerancia interesada en las colonias españolas, se hizo extensivo a otros productos, como el tabaco, y si ya de por si el monopolio comercial español jamás se había podido llevara cabo de manera estricta, en esta situación, y hasta finales del s. XVII, desapareció casi por completo.
Si el s. XVI fue de el de enrequicimiento Portugal por tráfico de , el s. XVII lo fue para los holandes.

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