PERÍODO DE LA ESCLAVITUD .-
Período de 1580 a 1640 : Asientos con portugueses
| ||||||||
En 1580, Felipe II unificó la corona portuguesa a la española (1580-1640) y con esto se resolvió el problema de aprovisionamiento de los esclavos sin violar las leyes comerciales de Navegación.
El Africa portuguesa se administraba por un Rey español.
Con todo, el negocio siguió en manos portuguesas, en estricto cumplimiento del compromiso de Felipe II al tomar el mando del reino de Portugal de mantener los asuntos comerciales portugueses en manos portuguesas.
Asi es como a través mayormente de contratos con portugueses, durante los primeros 15 años de unión de las coronas, la población negra creció con fuerza en las zonas azucareras del Caribe.
En 1595 el gobierno español de Felipe II estableció el primero de una serie de Asiento de Esclavos con el fin de garantizar un flujo de esclavos constante a las colonias españolas americanas, problema que no se había resuelto nunca con el sistema de Licencias Individuales, primitivo.
Los Asientos fueron muy frecuentes en la América española hasta bien entrado el s. XVIII. Se aplicaban a materias muy diversas: la venta de determinados artículos (bebidas, tabaco, etc.), el abastecimiento de una población, las exportaciones mineras, etc. El más importante fue el Asiento de Negros, esto es, el monopolio de introducción de esclavos africanos en la América española.
El Asiento de Esclavos
El Asiento de Esclavos era un convenio por el cual se daba en arrendamiento el comercio de esclavos o parte de él, a un contratista que organizaría toda la empresa, sosteniendo sus propias factorias en España, Africa y las Indias. Debía encargarse de vender, por el gobierno, permisos a subcontratantes, entregando los correspondientes derechos a la Corona. El contratista y los subcontratados podían de este modo enviar esclavos directamente de Africa a América, haciendo sus propios arreglos de convoy y escolta que consideraran oportunos. A cambio de la concesión, el Contratista se comprometia a enviar esclavos alli a donde la Corona lo considerara urgente.
El primer Asiento de Esclavos se concedió a un portugués, Reynel, que se comprometió a suministrar 38.000 esclavos en nueve años.
Hasta 1630 el negocio se mantuvo la misma forma de contrato, pero a partir de esas fechas ya se notaba la fuerte competencia holandesa sobre las rutas comerciales portuguesas, cada vez más en recesión, y cada vez era más dificil traer negros de Africa, controlada en sus puntos neurálgicos por los holandeses. Se encarecieron los precios y el negocio se hizo menos interesante.
Con todo el negocio con los portugueses continuó asi hasta 1640. En ese año Portugal se rebeló contra el dominio político español que venía manteniéndose desde 1580, y el negocio se desbarató definitivamente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario