CONCEPTOS DEL ARTE EN LA ESCULTURA .-
MODELAR: Dar forma. En escultura, se refiere al proceso aditivo por el cual el artista construye una forma añadiendo y modelando material. En cerámica, el término se refiere a la forma inicial en arcilla, plastelina, plástico u objeto encontrado, a partir del cual se forma un molde para reproducir la pieza.
MOLDURA: Elemento ornamental para decorar una superficie o de unión entre dos miembros para crear efectos de claroscuro. Las clases principales de molduras son.
- Cóncavas
- Listel, Filete o Listón: de sección cuadrada o rectangular.
- Toro o Bocel: sección semicircular.
- Baquetón o Verdugo: bocel fino y delgado.
- Convexas
- Media Caña: de sección semicircular.
- Escocia: de sección semicircular con uno de sus lados prolongado.
- Mixtas
- Gola: mixta de cuarto de círculo.
MOSAICO: Según sus aplicaciones arquitectónicas, existen dos tipos de mosaicos: el empleado generalmente en los pavimentos de mármol, cerámica o piedras de colores, y el de esmalte, de gran importancia suntuaria en la decoración de bóvedas y paredes. La técnica del mosaico, nacida en Caldea y Egipto, se desarrolló principalmente en Alejandría y de allí pasó, por una parte, hacia Siria, Asia Menor y Bizancio, y, por otra, hacia Sicilia y Roma, que la propagó dentro del Imperio.
OBELISCO: Monumento en forma de pilar aislado, muy alto y esbelto, de sección cuadrada, generalmente monolítico y terminado por un remate piramidal, como el Obelisco del Templo de Amón en Luxor, del Imperio Nuevo. Era símbolo del dios del sol Ra y durante la breve reforma religiosa de Akenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar. Por regla general los obeliscos se erigían por parejas y servían para proteger mágicamente el templo.
PAN DE ORO: (metal). Trozo de oro batido hasta el extremo de tener la consistencia de un papel, se aplica para realizar dorados sobre otras piezas.
PÁTINA: Coloración de la superficie, generalmente marrón o verde, producida por la oxidación del bronce, cobre, u otro material. Las pátinas se dan de manera natural, y también se pueden producir de manera deliberada con intención decorativa.
PERSPECTIVA: Es el arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos y disposición con que aparecen a la vista. Aérea: es la que toma en consideración la gradación de tonos y la imprecisión de líneas que provoca la interposición de la atmósfera entre los objetos y el observador. A vista de pájaro: representación de un objeto visto desde lo alto, siguiendo los principios de la perspectiva cónica. Caballera: modo convencional de representar en un plano de un objeto, proyectando ortogonalmente todos los puntos de éste sobre áquel. Cónica: su teoría se basa en la representación de la intersección de un plano con el cono visual formado por el ojo del espectador y los puntos del objeto. Las paralelas al plano del cuadro conservan su posición relativa y las demás convergen en determinados puntos de fuga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario