CONCEPTOS DEL ARTE EN LA ESCULTURA .-
ESTUCO Mezcla de yeso, cal, polvo de mármol y cola que sirve para recubrir y decorar con relieves las superficies arquitectónicas. A veces se incorporan a esta decoración verdaderos elementos escultóricos modelados en estuco, fijados en los muros mediante estructuras de madera.
FRONTALISMO O LEY DE LA FRONTALIDAD: El término fue acuñado en 1892 por el teórico y arqueólogo Julius Lange para definir una constante artística propia del arte primitivo en general, y en particular del arte griego arcaico y egipcio, consistente en representar siempre la cara frontal de las figuras, con ausencia de perspectiva, como por ejemplo en la Triada de Mikerinos, del Imperio Antiguo Egipcio, mediados del III milenio a. C. En esta convención artística la línea que pasa por entre las cejas, nariz y ombligo debe dividir el cuerpo en dos mitades simétricas y exactamente contrapesadas, el cuerpo puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparta de su eje para hacer una flexión lateral. En relieve y pintura suele mostrar la cabeza y las extremidades de perfil y el cuerpo de frente, como en la Pintura mural de la tumba de Nebamun, del Imperio Nuevo Egipcio, mediados del II milenio a C.
IMPOSTA: Piedra tallada, algo voladiza, que corona la jamba de una puerta y sobre la cual se apoya un arco. En el arte románico, el papel dinámico que tiene esta pieza (lugar en el que se concentra un sistema de fuerzas) determina, de acuerdo con las leyes estéticas del estilo, que sea un punto cubierto de decoración escultórica. También, faja que corre horizontalmente en la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos.
IMPRESIÓN: (cerámica) Proceso decorativo según el cual se estampan dibujos o diseños sobre una superficie de arcilla.
INCRUSTACIÓN: Técnica por la cual se aplican diferentes metales, generalmente más preciosos a otra pieza de metal, con intención decorativa. Cada pieza añadida mediante este proceso recibe el nombre de incrustación.
KORÉ: las korai (koré en singular), son figuras oferentes de mujeres, con los dos pies juntos, la mano libre sujeta el vestido o una ofrenda, con sonrisa arcaica, de la etapa arcaica de la escultura griega, siglos VII y VI a. C. Todas aparecen vestidas, ya que es más importante el estudio de los pliegues que el de la anatomía, y encontramos dos tipos fundamentalmente, con el peplo dórico (túnica gruesa sin pliegues) y con chitón jónico (de textura fina y con abundantes pliegues). Ejemplos: Kore del Peplo y otras korai evolucionadas, próximas a la transición entre los siglos VI y V a. C.
KOURÓS: los kouroi (kourós en singular) son figuras de atletas desnudos. Características del siglo VII a.C.: con la pierna izquierda adelantada, pero sin sensación de movimiento, ya que las plantas de los dos pies están pegadas al suelo; con los brazos caídos, pegados al cuerpo y los puños cerrados; modelado sencillo, con fuerte geometrización, y desproporciones entre las distintas partes del cuerpo; con ojos almendrados y abultados; la boca siempre cerrada y con “sonrisa arcaica” (“sonrisa eginética”); ejemplo, Cleobis y Bitón. Los kouroi del siglo VI a.C. evolucionan hacia formas más redondeadas, perfeccionándose el modelado anatómico; ejemplo, el Kouros de Anavyssos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario