sábado, 22 de marzo de 2014

LENGUA - ANTOLOGÍA LITERARIA DEL RENACIMIENTO



OBRAS DE : JUAN BOSCÁN .-



Cual suele el ruiseñor entre las sombras
de las hojas del olmo o de la haya
la pérdida llorar de sus hijuelos,
a los cuales sin plumas aleando
el duro labrador tomó del nido;
llora la triste pajarilla entonces
la noche entera sin descanso alguno,
y desde allí, do está puesta en su ramo,
renovando su llanto dolorido,
de sus querellas hincha todo el campo


cuando estaba soñando que soñaba;
dulce gozar con lo que me engañaba,
si un poco más durara el engañarme;
 dulce no estar en mí, que figurarme
podía cuanto bien yo deseaba;
dulce placer, aunque me importunaba
que alguna vez llegaba a despertarme:
 ¡oh sueño, cuánto más leve y sabroso
me fueras si vinieras tan pesado
que asentaras en mí con más reposo!
 Durmiendo, en fin, fui bienaventurado,
y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado


del mundo y de sus cosas olvidado,
y a descuido veis donde le ha llegado
un gran amigo, al cual tuvo por muerto.
 Teme luego de un caso tan incierto;
pero, después que bien se ha segurado,
comienza a holgar pensando en lo pasado,
con nuevos sentimientos muy despierto.
 Mas cuando ya este amigo se le parte,
al cual partirse presto le conviene,
la soledad empieza a selle nueva;
 con las hierbas del monte no se aviene,
para el yermo le falta toda el arte,
y tiembla cada vez que entra en su cueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario