sábado, 22 de marzo de 2014

LENGUA - ANTOLOGÍA LITERARIA DEL RENACIMIENTO





OBRAS DE : CRISTÓBAL DE CASTILLEJO .-

Glosas de las Vacas

   Guárdame las vacas
carillejo, y besarte he;
si no, bésame tú a mí,
que yo te las guardaré.
 En el trueque que te pido,
Gil, no recibes engaño;
no te muestres tan extraño
por ser de mí requerido.
Tan ventajoso partido
no sé yo quién te lo dé;
si no, bésame tú a mí
que yo te las guardaré [...]
Oh, cuántos me pedirían
lo que yo te pido a ti,
y en alcanzarlo de mí
por dichosos se tendrían.
Toma lo que ellos querrían,
haz lo que te mandaré;
si no, mándame tú a mí,
que yo te las guardaré [...]
Mas si tú, Gil, por ventura
quieres ser tan perezoso
que precies más tu reposo
que gozar de esta dulzura,
yo, por parte a tu holgura,
el cuidado tomaré,
que tú me beses a mí,
que yo te las guardaré[...]


Canción

   Aquel caballero, madre,
como a mí le quiero yo,
y remedio no le dó.
   Él me quiere más que a sí,
yo le mato de cruel;
mas en serlo contra él
también lo soy contra mí.
   De verle penar así
muy pensada vivo yo,
y remedio no le dó

No hay comentarios:

Publicar un comentario