jueves, 20 de marzo de 2014

MINERALES Y ROCAS



PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
DE LAS GEMAS

Transparencia.

    De forma empírica, se denomina transparencia la mayor o menor facilidad que tiene la luz para atravesar un cuerpo. Depende de la composición, del tipo de enlace que presenta la estructura cristalina de dicho cuerpo y de las impurezas e inclusiones que posea.
    También influye el grosor y la conservación de la superficie que, en el caso de las gemas, es muy importante. Normalmente las gemas se clasifican en transparentes, traslúcidas y opacas.
BE8.jpg (7354 bytes)        O30.jpg (9659 bytes)        TUR.jpg (11844 bytes)
Aguamarina transparente (izquierda), ópalo traslucido (medio), turquesa opaca (derecha)

Dispersión.

    Se llama dispersión a la diferencia entre la desviación mayor (violeta) y menor (rojo) de los distintos colores en los que se separa la luz blanca al atravesar un prisma fabricado con una determinada sustancia y refractarse. En las gemas, el efecto de la dispersión se denomina fuego, y se aprecia, en las piedras que lo tienen muy alto, como un efecto arco iris en determinados puntos de la gema al iluminarla con una luz puntual potente.
xr01-rutilo.JPG (19180 bytes)
El rutilo tiene una dispersión aún más elevada que el diamante 
La piedra natural con más fuego es la esfalerita. También diversos granates, el diamante y el circón. Existen, incluso, gemas sintéticas con más dispersión que el diamante (fabulita, rutilo sintético, etc.). De forma científica, la dispersión se puede evaluar estableciendo la diferencia de índices de refracción de una piedra con luz roja y con luz violeta de longitudes de onda determinadas.
    La dispersión del granate demantoide es de 0,057, la del diamante es de 0,044, la del circón 0,038 y la del rutilo sintético es de 0,330.

No hay comentarios:

Publicar un comentario