CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD Y VALORACIÓN DEL DIAMANTE
Con el paso del tiempo, los descubrimientos de la ciencia y los adelantos tecnológicos, el hombre ha conseguido aprovechar todas las excepcionales propiedades ópticas del diamante y tallarlo de forma que su aspecto sea muy espectacular y de gran belleza (ver tallas).
Lámparas de luz especial para graduación de color y proporcionoscopios para evaluación de la calidad de talla. Laboratorio del diamante IGE.
Por razón de moda, aprovechamiento de bruto o diversificación de la oferta, el diamante se talla de diversas formas, siendo unas más cotizadas que otras (casi siempre la talla brillante es la que tiene mas valor). Dentro de cada tipo de talla, su calidad viene determinada por un conjunto de apreciaciones: proporciones, forma, simetría, acabado. Los defectos graves en alguno de estos puntos hacen bajar el precio y restan brillo y belleza al diamante.
Con todas estas medidas se tiene una idea precisa de las cualidades de cada piedra y se fija su precio de venta, a través de la Diamond Trading Co, siendo la Central Selling Organization (CSO) la encargada de las relaciones con los clientes y la promoción del producto. Estas oficinas de De Beers tienen su cede central en Londres (Reino Unido), aunque tienen representación también en Kimberley (Sudáfrica) y Lucerna (Suiza).
Los sistemas de ventas se hacen por lotes en bruto, 10 veces al año, de cinco en cinco lunes, a un numero reducido y cerrado de compradores acreditados, quienes a su vez, tienen la obligación de comprar estos lotes preparados por la CSO. Ésta, en contrapartida, garantiza las calidades, los precios y el trato igual a todos, según los estudios que realiza sobre las demandas del mercado.
Cristales de diamante
El sistema ha venido funcionando con precisión durante décadas, aunque en los últimos años hay signos de inestabilidad, que se deben, entre otros factores, a los deseos, expresados por Rusia, de sacar al mercado libre su producción, que es muy alta, por causas de las dificultades económicas que atraviesa el país. En la actualidad De Beers ha firmado un contrato con Rusia que se extiende hasta el 31 de diciembre del 2001 para vender su producción. Australia que es uno de los principales productores, rompió su contrato con De Beers en junio de 1996 y comercializa su producción por canales propios. También existen problemas con la R. D. del Congo y Angola. Por último, la mayor parte de la reciente producción diamantífera de Canadá se comercializa, por el momento, al margen de De Beers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario