jueves, 20 de marzo de 2014

MINERALES Y ROCAS



PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
DE LAS GEMAS

Efectos ópticos especiales.

Adularescencia es un resplandor azulado o blancuzco característico de la adularia o piedra luna (variedad de feldespato). También pueden presentarla la ortosa, la albita y los demás feldespatos. Se debe a las maclas polisintéticas y a la presencia de inclusiones dispersas.
Aventurescencia es el brillo producido por "chispas" incluídas en ciertas piedras. Estas chispas son, en realidad, inclusiones dispersas de micas o, en el caso de las aventurinas artificiales, cristales tetraédricos de cobre metal. El nombre procede de la aventurina o venturina, variedad de cuarzo con inclusiones de mica fuchsita (verde).
Iridiscencia es una interferencia, por lo general perjudicial para el valor de la gema, consistente en la aparición de diversos colores "del arco iris" en ciertas fracturas o exfoliaciones del cristal, por interferencia y difracción de la luz. Es frecuente en el topacio y en muchos cuarzos.
xr07-iridis.JPG (17754 bytes)
Iridiscencia
(Foto: IGE)
Pátina es una cubierta iridiscente superficial que se presenta en ciertos minerales por oxidación, sulfuración u otra alteración química. Desde el punto de vista gemológico es perjudicial. Es frecuente en sulfuros y óxidos metálicos que no se usan como gemas.
Labradorescencia es el reflejo metálico azul verdoso producido por la inclusión repetida y paralela de agujas de ciertos minerales (normalmente ilmenita o rutilo) en las maclas polisintéticas de algunos feldespatos (labradorita,oligoclasa, anortita).
xr09-labrad.JPG (20450 bytes)
El efecto de labradorescencia en plagioclasas
(Foto: IGE)
Juego de colores es un efecto característico del ópalo noble. Se produce por la disposición aleatoria de plaquitas submicroscópicas de esferas de tridimita o cristobalita, que actúan como redes de difracción de la luz. Se observa como una gama de plaquitas imprecisas, vivamente coloreadas, que se desplazan al mover la gema.
dob1.JPG (14481 bytes)    r10-jcol.JPG (19174 bytes)
Juego de colores en un ópalo natural (izquierda) y en una imitación del ópalo (derecha)
(Foto: IGE)
Pleocroísmo. Se llama así a la propiedad que presentan ciertos minerales anisótropos de absorber luz de distinta longitud de onda según la dirección, mostrando, por lo tanto, los colores complementarios según dicha dirección. El efecto es que, al girar la piedra respecto al observador, cambia de color. Los minerales uniáxicos sólo pueden presentar, como máximo, dos colores; en tal caso se denominan dicroicos. Los biáxicos pueden llegar a ser tricroicos.
El pleocroísmo es un fenómeno muy frecuente pero, por lo general, poco acusado, por lo que pasa desapercibido. En ciertas piedras, como la andalucita, el apatito, la axinita, el crisoberilo, la epidota o la turmalina es más evidente.
iolita_pl1.JPG (11691 bytes)    iolita_pl2.JPG (12810 bytes)
Una iolita, sumergida en un líquido de imersión, cambia de color, como consecuencia de su pleocroismo, en función de la dirección de la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario