jueves, 20 de marzo de 2014

MINERALES Y ROCAS



INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MINERALES Y ROCAS .-

CARACTERÍSTICAS DE LAS GEMAS .-

Color.

    Otras propiedades físicas muy importantes de las gemas son las que se refieren a su comportamiento ante la radiación electromagnética, singularmente a la de longitud de onda en el rango de la radiación visible; en términos comunes, su comportamiento ante la luz. En tal sentido, las propiedades más importantes son: Color, transparencia, dispersión, refracción y efectos ópticos especiales.
    Se denomina color al complementario de la radiación visible absorbida por la gema cuando se provoca la excitación de los electrones de la capa externa de sus átomos a orbitales de mayor energía. Como sucede con los demás minerales, hay gemas que poseen color propio (idiocromáticas), porque los iones excitados son los que forman parte de la composición específica del mineral. Son ejemplos la rodocrosita (MnCO3), la malaquita (Cu2(OH)2CO3), el olivino ((Mg,Fe)2SiO4) y otros.
MALAQ.jpg (19816 bytes)       RO25B.jpg (18610 bytes)
Malaquita y rodocrosita - ejemplos  de minerales con color idiocromático

 Muchas gemas, sin embargo, son incoloras cuando son puras, aunque esta circunstancia pueda ser muy rara, y sólo toman color según la impureza predominante incluída en pequeñas cantidades en su red cristalina: son gemas que se llaman alocromáticas y que pueden presentar diversos colores. Ejemplos típicos son el diamante (C), el berilo(Al2Be3Si6O18), el corindón (Al2O3), las turmalinas, la fluorita y muchos otros.
berilo4.JPG (10337 bytes)      berilo13.JPG (15227 bytes)      b-esme16.JPG (23747 bytes)
El color alocromático en el caso del berilo: berilo puro sin color (izquierda), aguamarina (berilo con mezcla de hierro, medio), esmeralda (berilo con cromo, derecha) 

Una mayor pureza e intensidad del color significan, en muchos casos, diferencias de valor de varios órdenes de magnitud en gemas. Los intentos de cuantificar el color y aportar, de este modo, un elemento objetivo a la valoración de las gemas llamadas "de color" han fracasado, porque ningún equipo óptico o electrónico conocido alcanza la finura y flexibilidad de un ojo humano bien entrenado para la discriminación del color. Leves tonalidades azules o amarillentas en el verde de la esmeralda, por ejemplo, hacen variar su precio de forma muy apreciable.
    En la industria del diamante, mucho más desarrollada que la de las demás gemas, se emplean escalas de color, entre las que destacan como más usadas la escala GIA, CIBJO y Escandinava

No hay comentarios:

Publicar un comentario