jueves, 20 de marzo de 2014

MINERALES Y ROCAS




CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD Y VALORACIÓN DEL DIAMANTE



El diamante gema se presenta generalmente en lo que se conoce como "serie incolora", en la cual, la mejor calidad (menos abundante), es el grado incoloro. A medida que baja esta incoloridad empiezan a aparecer matices amarillentos o marrones, hasta llegar al final de la serie con tonos claramente amarillos y terrosos. El color en el diamante se debe principalmente a presencia de impurezas, básicamente N y B, existencia de vacantes (ausencía de átomos) y a defectos estructurales.
Diamante.JPG (12413 bytes)
Lámpara con patrones de color para la graduación del color de los diamantes
(Foto: IGE)
La determinación del grado de color consiste en adjudicar una determinada calidad comparándolo con unas muestras patrón. Las diferencias de matiz entre grado y grado son tan pequeñas que se requieren unas especiales condiciones de observación y una adecuada experiencia práctica. A medida que se desciende en la escala de color, el diamante se hace más amarillento o pardo. Mención aparte merecen los diamante fantasía, que presentan colores intensos (verde, amarillo, azul, rosa, etc.) que pueden alcanzan precios astronómicos.
Escalas de color del diamante según las distintas normas
Escala GIA
Escala CIBJO/ HRD
Escala ESCANDINAVA
D
Blanco excepcional +
River
E
Blanco excepcional
F
Blanco extra +
Top Wesselton
G
Blanco extra
H
Blanco
Wesselton
I
Blanco con ligero color
Top Crystal
J
Crystal
K
Ligero color
Top Cape
L
M
Color
Color 1
Cape
N
O
Color 2
Light Yellow
P
Q
Color 3
R
S
Color 4
T
 
Yellow
U
V
X
Y
Z
    La apreciación se hace visualmente, con iluminación y entorno adecuados, por personal entrenado. Los diamantes más puros, es decir, los más incoloros, son los que ocupan la parte superior de la escala. A medida que se desciende, las piedras son más amarillentas, y de menor valor. Los diamantes fantasía, es decir, los que presentan un fuerte color (rojo, amarillo, azul, verde, etc.) son excepcionales en rareza y en precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario