domingo, 30 de octubre de 2016

Arte - Historia de la pintura

la pintura bizantina

    Pintura Bizantina

y Mosaicos 


Virgen y el nino

                                       

 Pintura Bizantina y Mosaicos.


La pintura Bizantina presenta dos modalidades muy interesantes: la mural, destinada a la decoración del interior del templo; y la de caballete, que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imágenes.
La pintura mural se realizaba al óleo o al temple, y eran grandes composiciones de tema religioso, de  carácter simbólico y muy compatible con la mentalidad abstracta de los pueblos orientales.


En estas pinturas no se trata de imitar a la naturaleza o la imagen del hombre en detalles sino que se elabora una representación racional del concepto de estos. No importa si tiene sentido la representación de las figuras en el conjunto en cuanto a tamaño de las mismas en relación unas a otras, o si los escenarios son realistas, o si las manos tienen las proporciones adecuadas en relación al resto del cuerpo, para estos pintores mientras el mensaje se entendiera con claridad todos los demás elementos son secundarios y totalmente subordinados a el propósito principal de propaganda.

Pintura en las bovedas de Iglesia y catedrales reforzando el mensaje religioso

Temas principales en pinturas de bovedas bizantinas.

En las bóvedas y cúpulas se decora  frecuentemente con las imágenes de:
–     La Virgen
–     El descendimiento de Jesús.
–     El Cristo.
–     La Resurrección
–     El Juicio Final
–     La Gloria.

Byzantine Panaghiaria.

Convencionalismos en la pintura Bizantina.

Se reflejan atreves de elementos artisticos que son significativos y caracteristicos del arte bizantino, tales como:
  • La desproporción jerárquica
  • El hieratismo.
  • La reiteración de los gestos.
  • No dejar espacios vacíos.
  • La plenitud cromática.
  • La perspectiva ptolemaica.
  • Rigidez en la figura.
  • La frontalidad atreves de la cual enfatizan el dramatismo y solemnidad.

Convencionalismos en la pintura Bizantina
CONVENCIONALISMOS EN LA PINTURA BIZANTINA

MOSAICOS EN LAS BÓVEDAS DE IGLESIAS Y CATEDRALES

En la pintura Bizantina se manifiestan cambios en la representación de las escenas religiosas y la representación de la figura humana con el transcurso del tiempo y por tanto en los cinco diferentes periodos del arte Bizantino. Estas pasan de ser hieráticas, y sin expresión de movimiento a sugerir dinamismo atraves de la posición de pies y brazos y la inclinación del cuerpo hacia adelante. Se abandona la estereotipada frontalidad de épocas Bizantinas anteriores.
dramatismo y movimiento en los periodos de la pintura Bizantina
Las figuras pasan de ser completamente rígidas inexpresivas y lánguidas a mostrar la representación de cierto drama en las escenas. También se experimentan cambios en cuanto al tratamiento del color llegando a ser en algunas de las pinturas bastante intenso el contraste entre la figura y el fondo utilizando una gama mas cálida con naranjas y amarillos intensos. El carácter narrativo se acentúa como elemento precursor del aveniente periodo Románico del arte.  

Los mosaicos Bizantinos.


No es posible hablar del arte mural bizantino sin referirnos a una de sus más hermosas creaciones: el mosaicoConsistía en la composición de grandes escenas, generalmente religiosas, pero no pintadas sino hechas con pequeñas piezas de cerámica o de mármol de colores llamadas “teselas”, estos pequeños pedazos de cerámica se iban pegando a una base preparada para contenerlos y ordenarlos y  a  la que se había hecho el dibujo previo de las figuras que se querían representar.

Resplandecientes Mosaicos bizantinos

Se lograban impactantes efectos de luces y sombras así como también penetrantes contrastes entre la figura y el fondo obteniendo un eficaz resultado que apoyaba la intensión propagandística para los que eran creados estos mosaicos al  infundir idolatría y profundo fervor religioso en el espectador.
El mosaico bizantino se distingue por los materiales ricos, con abundancia en el uso de oro. Son Mosaicos de vidrio pero emiten una sensación brillante y también un lujo y opulencia magnífica en la ornamentación, aunque muestran la pobreza en el movimiento de las figuras y la expresión en los rostros de los personajes. Figuras alargadas y graves refuerzan lo solemne y religioso del tema sobre todo en las decoraciones de épocas tempranas del arte Bizantino.


La gran diversidad de colores y matices de estas “teselas” permitía dar a las figuras todos los efectos de la pintura, en lo que se refiere a tonalidades, sombras y formas.
El uso del Mosaico en la cultura Bizantina es diferente del uso que se le daba en Roma.
–       En Bizancio se utiliza para la decoración de las paredes de la Iglesia colocándoles preferiblemente en lugares altos donde se consiguiera ese efecto aplastante y avasallador.
–       En Roma se utilizaban como pavimento  es decir para transitar sobre lujosos pisos.
Durante el periodo de la lucha iconoclasta (se oponen al uso de imágenes);  una feroz destrucción acabo con muchas de estas imágenes y la pintura y el mosaico se vieron forzadas a variar las temáticas y eliminar el uso de imágenes so pena de ser destruidas.
Incontables hermosas pinturas, mosaicos y esculturas fueron destruidos; como se menciona anteriormente pero ya para el siglo IX, el arte volvía a estar presente como instrumento de catequización y vehículo de devoción.

Resultado de imagen de pintura bizantina ejemplos
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