El Palazzo Venezia o Palazzo di Venezia, conocido originalmente como Palazzo Barbo, es un palacio de la ciudad de Roma, situado al norte del cerro capitolino, en el lado oeste de la Piazza Venezia. Su nombre evoca el hecho de que durante un tiempo fue sede de la embajada de la República de Venecia.
Iniciada la construcción en el año 1455, fue uno de los primeros edificios renacentistas de Roma, aunque fue construido alrededor de la torre medieval situada a la derecha de su fachada. Mucha de la piedra que se utilizó fue extraída del Coliseo, una práctica común en Roma hasta los siglos más recientes. Inicialmente fue habitado por el cardenal veneciano, Pietro Barbo, quien después sería papa con el nombre de Pablo II. Se cree que se eligió el lugar para poder ver desde el palacio las carreras de caballos que tenían lugar en la adyacente Via del Corso.
El edificio se convirtió en residencia papal hasta que el papa Pío IV lo donó a la República de Venecia para que la usara como sede de su embajada. A lo largo del siglo XIX, fue sede de la embajada del Imperio austrohúngaro ante la Santa Sede.
En 1917, el edificio pasó a manos del Estado italiano, y fue restaurado. Mussolini tuvo su despacho en la Sala del Mappamondo, y usó un balcón del palacio para dirigirse al pueblo, reunido en la Piazza Venezia, en muchos de sus innumerables discursos.
Hoy en día, en el interior del edificio se encuentra el Museo Nacional del Palacio Venezia. Contiene galerías de arte, fundamentalmente cerámica, tapices y estatuas, desde el inicio de la era cristiana hasta el temprano renacimiento.
El Palacio de Propaganda Fide1 (en italiano: Palazzo di Propaganda Fide) es un palacio en Roma, situado en la Plaza de España, en el rione de Trevi. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990, con el número 91-008.2Es un enclave de la Santa Sede perteneciente a Italia, que goza del beneficio de la extraterritorialidad.
El edificio es la sede del colegio jesuita del Vaticano y desde el principio sirvió como sede de la Congregación para la Propagación de la Fe (Propaganda Fide), guiada por los jesuitas, que fue fundada en 1622.
El primer arquitecto encargado de los trabajos fue Gianlorenzo Bernini, que fue sustituido en el año 1644 por Francesco Borromini, porque su estilo gustaba más al comitente, el Papa Inocencio X. Los trabajos se extendieron hasta el año 1667.
La fachada de Borromini está organizada en torno a potentes pilastras entre las cuales las ventanas de las alas laterales están curvadas hacia el interior, mientras que las centrales están curvadas hacia el exterior. La banda centras está, nuevamente, curvada hacia el interior.
Este continuo movimiento de la fachada está considerado uno de los ejemplos más interesantes del barroco en Roma.
El colegio de los jesuitas no se puede actualmente visitar.
El Palacio del Quirinal se encuentra en lo alto de la colina homónima que se encuentra en Roma. Es una de las tres residencias oficiales del Presidente de la República Italiana y es uno de los símbolos del Estado italiano, con Tenuta di Castelporziano y Villa Rosbery en Nápoles. Tiene más de 1.200 habitaciones. El Palacio del Quirinal es único en el mundo porque a partir de 1583 se asocia con el concepto latino de Auctoritas, ningún otro edificio en el mundo tiene este espesor cronológico.
El Palacio del Quirinale tiene una superficie de 110.500 m² y es el sexto palacio más grande del mundo en superficie. A modo de comparación, su inmediato predecesor en esa lista de los mayores palacios, el Palacio Real de Madrid, el mayor palacio real del mundo1 , y oficialmente aún residencia del Jefe de Estado español, aunque no resida en él, con sus 135.000 m² es apenas un 20% mayor, considerando los jardines.
Historia del edificio
El Papado
En 1583 el Papa Gregorio XIII comenzó la construcción de una residencia vacacional, en un área considerada más sana que la Colina Vaticana y el Laterano, encargándose la obra al arquitecto Ottaviano Mascarino. Los trabajos terminaron en 1585, y ese mismo año la muerte del Papa impidió a Mascarino realizar un segundo proyecto que preveía la ampliación del palacete para transformarlo en un gran palacio con alas porticadas paralelas y un gran patio en su interior. El edificio construido por Mascarino aún se puede reconocer en la fachada norte del patio de Honor, caracterizada por ser una fachada a doble logia y superada por la torre panorámica hoy conocida como Torre de los vientos o Torrino, sucesivamente elevada con la construcción del campanario bajo un supuesto proyecto de Carlo Maderno y Francesco Borromini.
El edificio de Ottaviano Mascarino fue construido sobre un terreno perteneciente entonces a la familia Carafa alquilado a Luigi d'Este, al cual parece que el Papa querría dejar el palacete. Por tanto el Papa Sixto V en 1587 hace adquirir el terreno a la Cámara Apostólica y sólo después interviene para ampliar el palacio sirviéndose del trabajo de Domenico Fontana, utilizado por él en todas las grandes obras arquitectónicas y urbanísticas de su pontificado. Éste se empeñó en un rediseño completo de la zona, con la construcción del eje de las calles Pia y Felice y el consiguiente cruce de las Quattro Fontane(Las cuatro fuentes) y con la definición de la otra residencia "privada" del Pontífice en Termini.
El Papa Paulo V encargó la finalización de las obras sobre la zona principal del palacio y los trabajos de ampliación a Flaminio Ponzio quien realizó el ala sobre el jardín, la sala de reuniones, hoy Salón de las Fiestas y la Capilla de la Anunciación, decorada entre 1609 y 1612 por Guido Reni con la colaboración de Giovanni Lanfranco, Francesco Albani, Antonio Carracci y Tommaso Campana, salas que rematarían el palacio con dos sobrelevaciones todavía hoy visible. Con la muerte de Ponzio en 1613, los trabajos de ampliación prosiguieron bajo la dirección de Carlo Maderno, autor del ala que da a la calle del Quirinal, dónde realizó la Capilla Paolina, los apartamentos papales y la Sala Real, actualmente llamada de los Coraceros. La altura de la Capilla y del Salón de los Coraceros obligó a construir una segunda elevación, bastante visible incluso en la fachada del palacio. El Salón de los Coraceros fue decorado con pinturas al fresco, obra de Agostino Tassi, autor del proyecto y responsable de los trabajos en la pared sur, mientras las otras tres paredes fueron encargadas a Carlo Saraceni y Giovanni Lanfranco; de un modo menos notorio también contribuyeron a estos trabajos Lo Spadarino, Fra Paolo Novelli y según Roberto Longhi (historiador del arte): Marcantonio Bassetti, Pasquale Ottino y Alessandro Tucchi, llamado El Orbetto. El Papa Urbano VIII adquirió muchos terrenos que ampliaron la propiedad hacia el este beneficiando, sobre todo, al jardín que casi duplicó su superficie. El mismo Papa procedió después a elevar un muro que rodeó el nuevo perímetro de todo el complejo del Quirinal. Algunas partes supervivientes de este muro son todavía visibles en la calle de los jardines.
Gian Lorenzo Bernini, bajo el papado de Alejandro VII, proyectó la construcción de la Manica Lunga (Manga larga), realizando el primer diseño entre 1657 y 1659; el edificio fue continuado entre 1722 y 1724 por Alessandro Speechi bajo el papado de Inocencio XIII y lo terminó Ferdinando Fuga entre 1730 y 1732 en el papado de Clemente XII. Al concluir la Manica Lunga, Ferdinando Fuga modificó el palacete del Conde de Cantalmaggio transformándolo en el Palacete del Secretario de los Sellos, hoy conocido como Palacete de Fuga.
La Escalinata de honor está presidida por un fresco de Melozzo da Forli, un "Cristo en su Gloria", que formaba parte en origen de la decoración de los ábsides de la Iglesia de los Santos Apóstoles, que estaba en Roma, totalmente reestructurada en el siglo XVII por Carlo Stefano Fontana, la misma iglesia de la que provienen los famosos Ángeles músicos de Melozzo da Forlì, actualmente en los Museos Vaticanos. El fresco está situado sobre el primer rellano, en el muro que está enfrente del patio de honor, de tal manera que es perfectamente visible para cualquiera que entre o salga del Palacio: el efecto buscado era hacer recordar una última vez al huésped o visitante, mientras se iba, que había recibido la bendición papal y, por tanto, disfrutaba de buenos augurios. Una lápida latina en la parte baja del muro, recuerda el dominio de Melozzo sobre la perspectiva. Todo ello está rodeado por los símbolos heráldicos del Papa Clemente XI.
Los jardines del Quirinal, famosos por su posición privilegiada que casi los convierten en una "isla" elevada sobre Roma, fueron modificados a lo largo de los siglos según los gustos y las necesidades de las sucesivas cortes papales. La actual distribución integra una parte del jardín original del siglo XVI, que está en torno al palacio, con el jardín "romántico" de la segunda mitad del siglo XVII, conservando de aquella época la espléndida Casa de Café edificada por Ferdinando Fuga como recibidor de Benedicto XIV, decorada con espléndidas pinturas de Girolamo Pompeo Batoni y Giovan Paolo Pannini. El Palacio del Quirinal fue la residencia estival del Papa hasta 1870, cuando Roma es conquistada por el Reino de Italia, desde entonces pasó a ser la residencia oficial del Rey hasta la llegada de la República en 1946.
El último Papa que habitó en el Quirinal fue Pío IX.
La monarquía
El primer Rey que habitó en el Quirinal fue Victor Manuel II de Italia desde que Roma es la capital del Reino de Italia desde 1870. Después de ese monarca, vivieron sucesivamente Humberto I de Italia, Victor Manuel III de Italia y Humberto II de Italia, el último Rey en habitar en ese palacio del Quirinal, cuando Italia fue proclamada república en 1946.
El palacio hospeda las oficinas y los apartamento del Jefe del Estado, y en el lado largo de la vía del Quirinal (la denominada Manica Lunga), los Apartamentos Imperiales que fueron especialmente preparados, decorados y amueblados para las dos visitas que el káiser Guillermo II realizó en 1888 y 1893 y que actualmente acogen a los monarcas y jefes del estado extranjeros en sus visitas al Presidente de la República.
En el Palacio se pueden encontrar diversas colecciones artísticas de tapices, pinturas, esculturas, carrozas, relojes, muebles y porcelanas.
Los Presidentes de la República y el Quirinal
Los dos primeros Presidentes de la República italiana, Enrico De Nicola y Luigi Einaudi, no vivieron en el Quirinal. Giovanni Gronchi fue el primer Presidente que vivió en el palacio, seguido por Antonio Segni, Giuseppe Saragat, y Giovanni Leone, todos ellos con sus respectivas familias. Alessandro Pertini y Francesco Cossigautilizaron el Quirinal como oficina pero no habitaron allí nunca. Oscar Luigi Scalfaro fue a vivir allí a mitad de su mandato. Sus dos sucesores, Carlo Azeglio Ciampi y Giorgio Napolitano, lo han habitado también.
Colecciones
En el palacio del Quirinale custodia diversas colecciones artísticas que incluyen 261 tapices de valor inestimable que documentan las actividades de las principales fábricas y centros de producción desde el XVI hasta el siglo XIX, la porcelana en el que las partes occidentales equivale a alrededor de 38.000, que pueda considerar el nivel no inferior a la de las principales colecciones del mundo, 105 carruajes, 205 relojes diferentes, pinturas, estatuas, muebles, muchos de los cuales han llegado aquí desde otras casas italianas, especialmente de los cortes pre-unificación como en el caso de los muebles perteneciente al Palacio Ducal de Colorno; además de los frescos y pinturas en sus espacios que se dejan en desorden alrededor de 56.000 objetos de arte, incluyendo 20.000 piezas de platería. También hay una increíble colección de lámparas de cristal de Murano (realizados desde los últimos años del siglo XVIII por la fábrica de vidriería históricos, incluyendo Pauly & C Compagnia Venezia Murano, que diseñó y construyó una araña en estilo "Rezzonico" de altura record de 6 metros con un diámetro de aproximadamente 4 metros y 320 luces) y cristal.
Dependencias
Caballerizas
Las Caballerizas del Quirinal, se encuentran sobre la Plaza del mismo nombre. Fueron construidas entre el 1722 y el 1732 sobre un terreno de los Colonna perteneciente a la Villa anexa al Palazzo. El edificio mantuvo su función original hasta 1938 en que comienza a ser utilizado como garage. Entre 1997 y 1999 fue completamente restaurado por Gae Aulenti destinado a espacio de exposiciones.
Cuartel de los coraceros
Debajo de la cual se ha encontrado un complejo de Roma antigua.
Archivo histórico
Instituido bajo la presidencia de Scalfaro en 1996, desde 2009 está hospedado en el Palazzo Sant'Andrea.
Está situado en la Via Giulia y se construyó por orden del cardenal Ricci di Montepulciano. La inscripción de un balcón (Domus Antonii Sangallii Architecti - MDXLIII) ha hecho que el diseño de esta obra se atribuya generalmente a Antonio da Sangallo el Joven, pese a que las obras comenzaron en 1552, cuando el arquitecto ya había muerto. Quizá la inscripción se refiera al hecho de que el palacio se levantaba sobre el solar donde estaba la casa de Sangallo. Algunos historiadores atribuyen las trazas del edificio a Nanni di Baccio Bigio o a Annibale Lippi. El palacio fue propiedad de la familia Leodi y, posteriormente, de los Sacchetti, de los que recibe su nombre actual.
Aparte de su arquitectura, el palacio es importante por conservar valiosas pinturas manieristas, como los frescos del Salone dell'Udienza sobre la historia del rey David (obra de Francesco Salviati, 1553-1554) y otras pinturas en la galería debidas a Pietro da Cortona.
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