Palacios de Milán
El Palazzo Mezzanotte es un edificio situado en la Piazza degli Affari de Milán, Italia, llamado también Palazzo della Borsa (Palacio de la Bolsa). En 1927 se encargó al arquitecto Paolo Mezzanotte la construcción del edificio, con el objetivo de unificar todas las actividades de la bolsa de Milán en un solo lugar.
Historia
La bolsa antes del Palazzo Mezzanotte
La primera bolsa de comercio de Milán se instituyó en 1808 en las instalaciones del Monte de Piedad. El 30 de octubre de 1809 las negociaciones se transfirieron al Palazzo dei Giureconsulti en la piazza dei Mercanti. A comienzos del siglo XX, el arquitecto Luigi Broggi construyó el nuevo edificio de la bolsa en la Piazza Cordusio.
Con la intención de reunir todas las actividades de la bolsa, dispersas por la ciudad, el consejo provincial de economía adquirió en diciembre de 1925 el Palazzo Turati, junto con la zona comprendida entre la Via Meravigli y la Piazza San Vittore al teatro.
Proyecto y construcción del edificio
El arquitecto Paolo Mezzanotte inició en 1927 los trabajos para la construcción de un nuevo edificio que albergara las contrataciones bursátiles cerca de la Piazza Cordusio de Milán.
El primer patio del edificio abrió en agosto de 1929. Para hacer espacio a esta nueva construcción se demolió un edificio comercial y dos pórticos que albergaban tiendas, mientras que se conservaron el Palazzo Turati y la Galleria Buffoni.
Durante las obras se encontraron en la zona restos de un teatro romano que provocaron retrasos en la construcción para proteger y evaluar los hallazgos. Todavía hoy hay una placa de mármol en el edificio con un esquema de las ruinas del teatro romano debajo del edificio.
El edificio, que tiene un total de 6450 m², fue inaugurado en octubre de 1932.
Fue un edificio vanguardista para la época en Italia: fue el primero con ejecución automática de las llamadas simultáneas de los ascensores, tenía un sistema de aire acondicionado que funcionaba con agua y vapor y albergaba el cuadro de luces eléctrico más grande de Italia, que permitía la visión de la cotización en tiempo real de los 78 títulos de la Borsa di Milano.
La fachada del edificio es monumental, tiene 36 metros de altura y refleja el estilo de la época, pero también se ha querido mantener una configuración clásica; se construyó con bloques de mármol travertino y contiene esculturas de Leone Lodi y Geminiano Cibau.
En el interior del edificio, la sala más importante es la gran sala de los gritos, lugar donde se realizaban los contratos "a llamada", iluminada desde arriba a través de un gran lucernario que representa la bóveda celeste y sus constelaciones.
Desde los años noventa hasta hoy
Desde comienzos de los años noventa la Bolsa de Italia ha suspendido los contratos de acciones con ventas a llamada, dando inicio a la informatización de los intercambios mediante un sistema telemático, produciéndose un progresivo abandono de la Bolsa “a gritos”.
Hoy, en el lugar donde se realizaban los contratos, hay un centro de congresos, gestionado por Piazza Affari Gestione e Servizi Spa, sociedad del grupo Borsa Italiana, que puede alojar más de 600 personas entre el histórico Parterre, las Sale Convegni nell’Underground, la Training Room, los espacios de encuentro y recreo.
El Palazzo Reale o Palacio Real de Milán fue por muchos siglos sede del gobierno de la ciudad de Milán (Italia), residencia de regentes y es actualmente un importante centro cultural, sede de muestras y exposiciones.
Durante el gobierno de los Habsburgo sufrió una remodelación neoclásica a cargo del arquitecto italiano Giuseppe Piermarini; el palacio está situado a la derecha de la fachada del Duomo, en posición opuesta respecto a la conocida Galería Víctor Manuel II. La fachada del palacio sigue la línea de un antiguo patio, formando una entrada respecto a la Piazza del duomo, llamada piazzetta reale.
Cabe destacar la Sala delle Cariatidi (Sala de las Cariátides) en la planta noble del palacio, que ocupa el lugar del antiguo teatro, quemado en 1776, y es el único ambiente que sobrevivió al duro bombardeo de la ciudad en 1943, durante el cual se perdieron los interiores neoclásicos.
Historia
Sede del gobierno de la ciudad desde la Baja Edad Media, fue conocido por el nombre de Palazzo del Broletto Vecchio y también como Palazzo dell'Arengo,1 vio reforzado su papel de centro político con el advenimiento de los señoríos de los della Torre (o Torriani), los Visconti y los Sforza. A partir de entonces fue escenario de una fastuosa vida cortesana, investiduras y recibimientos solemnes.2
En la segunda mitad del siglo XVIII Milán estaba, en virtud del Tratado de Utrecht, bajo el dominio de Austria, y el Palacio Real fue revestido de ornamentos y decoraciones inspiradas en el barroco teresiano, previamente a la transformación neoclásica que recibiría a finales de siglo de la mano de Giuseppe Piermarini, quien había sido investido en 1769 como Arquitecto Real Imperial de la Lombardía Habsburgo. Piermarini mantuvo sobre la región una especie de monopolio arquitectural, supervisando docenas de proyectos y elevando los niveles de profesionalidad en la región,3 y proyectó entre otros edificios La Scala, el famoso teatro de ópera de la ciudad.
Originalmente proyectado con un sistema de dos patios, uno de ellos fue parcialmente demolido durante su remodelación para abrirlo a la plaza del Duomo; la fachada actual del palacio sigue la línea del antiguo patio, formando una entrada respecto a la plaza del duomo, llamada piazzetta reale, que se encuentra a la derecha de la fachada del Duomo, en posición opuesta a la Galería Víctor Manuel II.2
La remodelación tuvo lugar entre 1769 y 1778, coincidiendo al final con el trabajo en La Scala (1776-1778), en un estilo que ha sido definido como un "neo-palladiano algo árido".4 Piermarini invitó al también arquitecto y decorador (Giuseppe) Giocondo Albertolli (1742,1839) a decorar varias salas del palacio siguiendo sus diseños, entre ellas la Sala de las Cariátides, que le tomó dos años completar.5
Desde su remodelación fue palacio de los regentes, desde María Teresa I de Austria a Napoleón Bonaparte, Fernando I de las Dos Sicilias y la Casa de Saboya.2 Entre 1803 y 1807, Andrea Appiani, retratista oficial de Napoleón, ejecutó un frescomonocromático monumental en la Sala de las Cariátides celebrando las victorias de Napoleón, que es conocido actualmente a través de grabados. Entre 1808 y 1810 completó otra serie de frescos a gran escala en el palacio, el más elaborado de los cuales, realizado para la Sala del Trono (que ocupaba el valido del emperador) fue titulado El triunfo de Júpiter-Napoleón, dominando el mundo.6
En 1920 el Palacio Real pasó a propiedad estatal, y fue abierto a las visitas de los ciudadanos. Los bombardeos de 1943destruyeron en parte el edificio, que está en la tercera fase y final de un proceso de restauración de más de veinte años de duración para recuperar el esplendor de antaño.
El Palazzo della Ragione es un edificio situado en la Piazza dei Mercanti de Milán, Italia, frente a la Loggia degli Osii.
Origen y función
Milán tuvo tres broletti: el más antiguo es el piccolo brolo, contiguo al arzobispado y a la Catedral, en el lugar donde actualmente se sitúa el Palacio Real; el segundo, llamado Nuovo, y el tercero, llamado Nuovissimo, en la Corsia di San Marcellino (actual Via Broletto), en el lugar donde se sitúa actualmente el Palazzo Carmagnola.
El segundo fue el centro de la vida de la ciudad desde cuando se construyó en 1228 por voluntad del podestà Aliprando Faba como un simple pórtico abierto para las asambleas, arbitrajes y ordenanzas.1 En 1233 el podestà Oldrado da Tresseno (o Dresano) ordenó la construcción de una planta superior con una gran sala para las reuniones más importantes. El palacio permaneció sin alteraciones hasta 1773, cuando la emperatriz María Teresa de Austria ordenó al arquitecto Francesco Croce que le añadiera una planta más.2
Francesco Croce renovó completamente los espacios interiores, eliminó las tríforas medievales, elevó el edificio realizando amplias ventanas ovales y lo transformó al estilo neoclásico, dando así vida a la nueva sede de los archivos notariales.
En 1854, según el proyecto del arquitecto Enrico Terzaghi, el pórtico de la planta baja fue cerrado con vidrieras sostenidas por pilares de hierro fundido y el techo fue sustituido posteriormente con bóvedas vaídas. Entre 1866 y 1870, el Palazzo della Ragione albergó la primera sede de la Banca Popolare di Milano. Entre 1905 y 1907se abrió de nuevo el gran deambulatorio.
Con el resurgir del interés por la arquitectura medieval se retiró el yeso que recubría la parte antigua del edificio, se reabrieron las ventanas y se abandonó la última planta, aunque no se eliminó porque se continuaron utilizando los espacios interiores.
En el curso de los años setenta el archivo notarial fue trasladado, y se empezó a considerar una restauración de las formas precedentes a la elevación teresiana, considerada extraña a la estructura y de ningún valor histórico. A esto se añadían además problemas relacionados con la estructura del edificio, que se tenían que resolver. Gracias a la intervención de Marco Dezzi Bardeschi y algunos otros se consiguió el mantenimiento de la estructura. En 1978 se encargó a este mismo arquitecto la restauración completa del edificio. Se ocupó así de la consolidación estructural, aportando modificaciones fundamentales que garantizaron la funcionalidad, como la realización de las instalaciones térmicos, la reconstrucción del pavimento y la adición de la escalera de seguridad, objeto de crítica por la negativa del arquitecto de actuar con mimetismo estilístico.2
Descripción
El edificio tiene una planta rectangular que se abre como una verdadera plaza cubierta, con dos amplias naves de pórticos.1 Estos pórticos constan de siete arcos en los lados mayores y dos en los menores, posicionados sobre grandes pilares de piedra. Las arquivoltas son simples, de ladrillo y mármol alternados y de medio punto, salvo los extremos de los dos lados mayores que son ojivales. Al nivel del pórtico se accede a la Piazza Mercanti por medio de cinco escalones que ocupan todo el lado.
La planta superior presenta en la fachada hacia la plaza siete grandes tríforas simétricas respecto a las arcadas inferiores, además de una ventana con arco de medio punto con el altorrelieve de Oldrado da Tresseno y una placa conmemorativa de la construcción a su nombre. Las ventanas están enmarcadas por ladrillos con arcos de ladrillos y de piedra y encierran tres arquitos menores que se apoyan sobre columnas con capiteles con hojas. En la hornacina se encuentra la estatua de Oldrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario