Palacios de Roma
El Palazzo Koch es un edificio situado en la Via Nazionale de Roma, Italia, y es sede de la Banca d'Italia.
Construido entre los años 1886 y 1892 en estilo neorrenacentista, recibe el nombre de su arquitecto, Gaetano Koch. Es un ejemplo del estilo umbertino.
Dentro de las iniciativas del Fondo per l'Ambiente Italiano, por primera vez en su historia secular se abrió al público el 28 y 29 de marzo de 2009.
El Palacio de Letrán es un antiguo palacio construido durante el Imperio romano que se convirtió más tarde en residencia papal. Está situado junto a la Archibasílica de San Juan de Letrán de Roma (Italia). Actualmente, el Palacio de Letrán acoge en su interior al Museo Pontificio de Antigüedades Cristianas.
En 1990 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el número de identificación 91-002.1
A principios del siglo IV, el Palacio de Letrán fue cedido al papa por Constantino I el Grande, convirtiéndose en la residencial principal de los papas durante casi mil años. En el siglo X, Sergio III lo restauró tras un desastroso incendio y posteriormente fue profundamente embellecido por Inocencio III. Éste fue el periodo en que gozó de su máxima magnificiencia, siendo definido por Dante como algo más allá de los logros humanos. En esta época, el centro de la plaza de enfrente, donde se sitúa actualmente el obelisco de Letrán, estaba ocupado por el palacio y torre de los Annibaldeschi. Entre este palacio y la Basílica de Letrán se encontraba a su vez la estatua ecuestre de Marco Aurelio (que entonces se creía que representaba a Constantino) y que ahora se encuentra en el Capitolio de Roma. La fachada principal se construyó junto con la "Sala Conciliar" (Aula Concilii), una habitación monumental provista de 11 ábsides, en cuyo interior tuvieron lugar un total de seis concilios entre 1123 y 1517. Detrás de esta sala se encuentran los aposentos papales, con varias ventanas que dan al exterior.
El palacio entró en un periodo de decadencia durante el traslado de la sede papal a la ciudad francesa de Aviñón. En 1307 y luego en 1361 fue dañado gravemente por dos grandes incendios; se enviaron entonces grandes sumas de dinero desde Aviñón para poder reparar los desperfectos, pero el edificio nunca volvió a conseguir su antiguo esplendor. Cuando los papas establecieron de nuevo su sede en Roma, prefirieron instalarse en la Basílica de Santa María en Trastevere, trasladándose luego a la Basílica de Santa María la Mayor y finalmente a la Ciudad del Vaticano. Posteriormente, Sixto V ordenó destruir parte del antiguo edificio, que se rediseñó hasta dar lugar al palacio actual, de tamaño mucho más pequeño.
Parte de los mosaicos que decoraban el monumental Triclinium en tiempos de León IIIse conservan dentro del Palacio de Letrán. Entre ellos destaca uno dividido en tres partes en el que se puede ver (tras varias reformas a lo largo de la Historia) a Jesucristo dando su misión a los Doce Apóstoles en el centro y a la izquierda dándole las llaves a San Silvestre y el Labarum a Constantino, mientras que en la derecha se puede ver a San Pedro dándole la estola a León III y el estandarte a Carlomagno. El título de Conde del Palacio Sagrado de Letrán fue otorgado colectivamente a los capítulos españoles de la Orden del Santo Sepulcro por la Santa Sede, sus miembros disfrutan del derecho a utilizar el título de Conde antes de sus nombres.
El Palazzo Massimo alle Terme es un palacio de Roma, situado en la Piazza dei Cinquecento del rione Castro Pretorio, , cerca de la Estación Termini.
El edificio fue construido entre 1883 y 1886 por el último descendiente de la familia romana de los Massimo, el sacerdote jesuita Massimiliano Massimo, en terrenos que pertenecían a la familia; encargó la construcción al arquitecto Camillo Pistrucci.
La construcción del palacio conllevó la demolición de un edificio precedente, el Palazzo Peretti (que perteneció al Papa Sixto V y por tanto también se le llamaba Sistino), situado en el interior de la Villa Peretti Montalto, obra de Domenico Fontana (finales del siglo XVI). La villa, convertida posteriormente en Villa Negroni, y finalmente Villa Massimo, desapareció completamente con la construcción de la cercana estación Termini.
El nuevo palacio se convirtió en sede del Colegio de los Jesuitas, que en 1871, con la conquista del Estado Pontificio por parte de los Saboya y la designación de Roma capital del nuevo Reino de Italia, fue expropiado de su sede original en el Collegio Romano, o Convento de Sant'Ignazio, que se destinó a sede del liceo “Ennio Quirino Visconti”, el primer liceo-gimnasio real del nuevo Estado y, desde 1975, año de su fundación, también del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo.
Fue por esta razón que, posteriormente, el palacio se llamó Istituto Massimiliano Massimo, en honor a su fundador. Mantuvo esta designación hasta el 8 de diciembre de 1960, cuando el instituto se trasladó a una nueva sede más grande en EUR.
Comprado por el Estado Italiano en 1981, gracias a la financiación aportada por la ley 92/81 para la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Roma, tras una restauración obra del arquitecto Costantino Dardi, el edificio alberga desde 1998 la principal de las cuatro sedes del Museo Nacional Romano, y las oficinas centrales de la Superintendencia Especial de Bienes Arqueológicos de Roma.1
El museo está organizado en un sótano (sede de la mayor colección de medallas de Italia), una planta baja y los plantas superiores del palacio.
El Palazzo Montecitorio es un palacio de Roma, actualmente sede de la Cámara de los Diputados italiana.
Su construcción fue iniciada por Gian Lorenzo Bernini, bajo el papa Inocencio X, pero fue terminada por Carlo Fontana que modificó el proyecto de Bernini añadiendo un campanario. En 1696 se establecieron en el palacio los tribunales pontificios. A continuación fue la sede de la Gobernadoría de Roma y la Dirección de la policía.
Con la Unificación de Italia, en 1870 el palacio adquirió su utilidad actual de sede de la Cámara de los Diputados y también de las reuniones conjuntas de la cámara baja y alta del Parlamento
La pequeña colina en la que fue construido el Palazzo Montecitorio se efectúo con el vertido de material en la Edad Media. La zona había sido controlada por los Colonna, después de las luchas de los barones fue adaptado a los huertos y jardines, hasta que, en 1650, los Ludovisi dieron a Gian Lorenzo Bernini para hacer su residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario